domingo, 21 de octubre de 2012

BIZARRADAS: SURVIVAL ARTS

Hay juegos que traspasan la etiqueta de rareza, títulos que son de una concepción tan extraña que llegan a dar miedo en ciertos casos. Obras que no pueden ser analizadas y puntuadas de manera normal porque son productos extraños... Bizarros. Pese a la calidad cuestionable que puedan tener o por otros aspectos, nace esta sección que pretende dar a conocer juegos que habitan en la oscuridad, algunos ni llegaron a ser comercializados, otros pasaron con más pena que gloria, pero todos merecen ser nombrados y que su historia sea contada, son videojuegos, son retro  y son bizarros, así que deben estar en Vintage Player.

Para inaugurar esta sección, presentamos "SURVIVAL ARTS", un exponente claro de lo que significó la fiebre del género Beat´em Up a principios de los noventa. Desarrollado por Scarab y distribuido por Sammy en 1993, Survival Arts fue uno de tantos productos que intentaron aprovechar el éxito del fenómeno Street Fighter II. Nace como un arcade y se llega incluso a trabajar en una versión para Megadrive que nunca vería la luz.
Llama la atención el apartado visual por el uso de actores digitalizados, al estilo Mortal Kombat, sobre escenarios generados por ordenador, además de la aparición de "pseudo-fatalities" y combos precursores de los "Brutalities", también de la saga Mortal Kombat. Eso sí, los gráficos son muy escandalosos, sobre todo esos escenarios de extraña y cargada composición, con elementos animados que llegan a despistar durante el combate. El sistema de juego es parecido al de Street Fighter, con la salvedad de que se pueden coger elementos del escenario como son las armas que caen, y en función de la que utilicemos para asestar nuestro último golpe, el rival acabará cortado, despedazado, mutilado...etc. En cuanto a los personajes... Aquí habría que parar un rato, pero decir que son diseños algo estereotipados y, en algunos casos, plagios totales de otras sagas conocidas. Ocho son los contendientes principales, que deberán enfrentarse a Dantel, un jefe final de esos que no se olvidan... Por sus "pintas"...

Aquí está Dantel... el mayor Final Boss de todos los tiempos!!!
Dantel es un guerrero inmortal que necesita comer carne humana para mantener su longevidad. Y es que la historia de Survival Arts tiene su miga... Desde tiempos ancestrales, existen las "Survival Arts", unas técnicas de combate superiores a las demás, y para conseguirlas, los ochos guerreros Viper, Kane, Gunner, Mongo, Tashia, Santana, Hiryu y Hanna, deberán enfrentarse en un torneo convocado por Dantel, un tipo que es el resultado de una fusión entre Shin (Hokuto No Ken), Tino Casal y un cantante Rock de los años ochenta. No se puede pedir mucho más argumentalmente hablando, no obstante existen unas pequeñas secuencias que explican los motivos que tiene cada personaje para inscribirse en la competición. Una vez se derrota a Dantel, este perderá todas las almas que lleva dentro al más puro estilo Shang Tsung (MK) y convertirá al vencedor en el sucesor y maestro de las Survial Arts. Ahí es "ná".


Estos tíos del fondo... dan miedo...
Los endings y demás secuencias son de un cutre que raya lo permisible, con pequeños cuadros de imagen y textos explicativos que narran el devenir del personaje en cuestión tras ganar el torneo. Algunas de las fotos que aparecen dan risa, otras... Dan miedo. Los efectos y músicas no quedan para el recuerdo en absoluto, ya que la parcela gráfica se ocupara de mantener nuestra atención ante tal rareza animada. Ojo a los extraños budistas (por llamarlos de alguna manera) que dan saltos en un escenario ambientado en un ambiente urbano oriental. Dan miedo, de verdad, sobre todo si nos fijamos en sus caras...¿Qué son?


Otro punto a destacar es la fase de bonus, ya que Survival Arts tiene fase de bonus... Bien... Estamos acostumbrados en estas lides a destrozar coches, barriles, maquinaria pesada y similares. Todo eso era incorrecto, amigos, ya que en este juego, nuestro personaje tenía que acabar con una serie de electrodomésticos que por su aspecto parecen sacados de un desguace... Lo dicho, muy bizarro todo y la fase de bonus no sería menos. Por suerte existe, que no es poco. Y es que por muy baja calidad que puedan tener este tipo de juegos, merecen ser recordados por el valor de hacerlos y por la esencia de su buena intención en su momento, quizá no el mejor para utilizar ciertas tecnologías y técnicas sin dominarlas del todo. En cualquier caso, Survival Arts abre las puertas del mundo bizarro...

Enhorabuena!!! Has terminado el post sin que te exploten los ojos con estas imagenes

5 comentarios:

  1. Jajaja! Desde luego, habéis acertado con el juego para inaugurar la sección bizarra...¿pero esto qué es?

    El juego no lo conocía (creo que por suerte) y no sé si lo probaré algún día, pero mola ir descubriendo cosas así...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos más extraños merecen tener su lugar también, independientemente de su calidad, y Survival Arts es toda una bizarrez que, al menos, si no se juega, está bien descubrir y saber de su existencia. un título muy peculiar ajjaja

      Eliminar
  2. Jo pues a mí me encantan esos gráficos con actores digitalizados x_D

    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Para gustos los colores, por eso mismo nace esta sección, porque hay que conocer de todo un poco ajajaj Me alegro que te guste!

    ResponderEliminar
  4. uno de mis juegos preferidos de arcade, sera por que nadie me derrotaba en el :)

    ResponderEliminar