miércoles, 8 de agosto de 2012

CUMPLIMOS 2 AÑOS (y en obras...)


Pues sí, tal día como hoy, un 8 de Agosto de 2010, nacía esta aventura retro. Juan y un servidor os damos las gracias por vuestras visitas, comentarios y apoyo, de verdad que hacen que queramos seguir adelante comentando estos juegos tan míticos y otras curiosidades dentro de este "Retrouniverso".

Y como queremos dar un nuevo paso con el blog, os avisamos que estamos de obras, aunque no lo parezca. Se está trabajando en una nueva imagen y nuevos contenidos, y una vez más, intentando preparar el tan deseado podcast.. Puede que este verano escuchéis el primer programa, pero no es seguro todavía.

Así que, lo dicho, MUCHÍSIMAS GRACIAS  a todos los que hacéis que este blog sea un lugar especial en el que da gusto publicar nuevos post, ya que sabemos que estáis ahí!!!

Un fuerte abrazo a todos y felices vacaciones!!!!


P.D.: Estamos trabajando en la nueva época del blog, pero también descansando lo que se puede ya que ha sido un año duro de trabajo, así que nuestro ritmo de publicación este mes puede que sea mucho menor de lo habitual. Gracias.


jueves, 2 de agosto de 2012

HAPPY BAY: EL EMULADOR MÓVIL





Saludos, aficionados al retrovideojuego. Me encantaría recomendaros en esta breve reseña una aplicación realmente interesante para los poseedores (supongo que la mayoría) de un smartphone de calidad media. Me refiero a Happy Bay, sin duda el emulador por excelencia para dispositivos móviles, tal y como argumentaré en las próximas líneas.

Happy Bay es una aplicación gratuita disponible en el catálogo de Google Play; su instalación es posible a partir de la versión android 2.1. y, como especificaba con anterioridad, funciona de una manera fluida en móviles de calidad media ya que aprovecha una cantidad prácticamente nimia de los recursos o especificaciones técnicas de cualquier terminal adscrito a día de hoy a dicha categoría.

Su funcionamiento, sencillo e intuitivo, parte de tres únicas pantallas clasificadas en home/category /installed. La primera de ellas nos ofrece las novedades jugables (debido a que la aplicación se actualiza progresivamente con nuevas entregas), además de aportarnos secciones como juegos más descargados por la comunidad o títulos recomendados por la propia aplicación. La segunda pantalla divide la totalidad del catálogo en una serie de categorías para facilitar la búsqueda: acción, plataformas, lucha, disparos, aventuras, puzle, carreras, deportes... Así hasta quince listas diferenciadas, a las cuales se suman otras clasificaciones más específicas como las series de títulos de Super Mario, Bomberman, Donkey Kong, Dragon Ball, Dragon Quest, Final Fantasy o Mega Man, entre otros. También se dispone de un buscador donde poder teclear directamente, evitando así una pérdida de tiempo considerable en el buceo de estas vastas categorías. Cabe destacar que la descarga de los títulos es tan fácil como escoger uno en cuestión, seleccionar la opción Download y esperar a que finalice la descarga (esta misma se instalará de un modo automático, sin pasos intermedios). Finalmente, la tercera pantalla muestra la lista de juegos que hayamos descargado; la puesta en funcionamiento de los mismos será tan fácil como pulsar sobre ellos y comenzar a jugar (además, si mantenemos la pulsación sobre el título, se ofrecerá la posibilidad de desinstalarlo de un modo directo).


La emulación de los juegos es sobresaliente; además de mantener una calidad gráfica de los mismos casi perfecta, existe una serie de ajustes que dotan de mayor brillantez a esta utilidad. Por ejemplo, es posible cambiar el tipo de pad entre el clásico joystick arcade o las crucetas típicas de cuatro u ocho direcciones. Del mismo modo, podemos ajustar el tamaño y la sensibilidad de dicho pad en pantalla (además, teniendo en cuenta el título que juguemos, el "mando virtual" adaptará su disposición en cuanto a número de botones si nos decantamos por aventuras de Nes, Super Nes, Neo Geo...) Otros aspectos relevantes son, por ejemplo, la posibilidad de adaptar el tamaño de esta emulación a tres tipos de pantalla distintas o, por otro lado, la alternativa de mostar o eliminar determinados botones en la pantalla (por ejemplo, si nos resulta molesto el conjunto start / select ya que imposibilita una parte de la visibilidad en el juego, es posible dejar de mostrarlo aunque se mantiene su funcionalidad si pulsamos en la parte de la pantalla donde aparecía).

El catálogo que ofrece Happy Bay es, cuando menos, reseñable: más de 900 títulos de plataformas como Nes, Super Nintendo, Neo Geo, Sega Mega Drive o, incluso, versiones arcade (resulta anecdótico disponer de juegos pirata propios de dispositivos clónicos, como versiones de Tekken  o Street Fighter para los adorables 8 bits). Además, han prometido en próximas actualizaciones comenzar con la emulación de portátiles como Game Boy y Game Gear o, incluso, consolas de sobremesa de una magnitud considerable como Nintendo 64. La lista total de títulos se encuentra en el enlace http://m.happybay.mobi/phone/. Adjunto también el siguiente vídeo que ilustra el funcionamiento de la aplicación:
 

Es cierto que en el repertorio de aplicaciones que nos brinda Google Play existe un amplio grupo de emuladores decentes; eso sí, la utilidad sin más, para jugar a una única plataforma y con el lastre inevitable de descargar las roms aparte. Por ello Happy Bay conforma la emulación fácil y completa, con diversificación de consolas y juegos, catálogo inscrito de fácil descarga y puesta en funcionamiento y, por último, gran variedad de ajustes personalizables a cada tipo de jugador.