lunes, 31 de diciembre de 2012

GAMELX FM 1x09: GOTY 2012

¿Qué juego sera elegido como mejor de 2012 en Gamelx Fm? Descúbrelo en este gran último programa del año en el que repasamos una gran cantidad de títulos publicados a lo largo de este año. Además, contamos con Juan Arenas, el presentador del Meripodcast... No os lo podéis perder... Disfrutadlo y... FELIZ 2013!!!

Gamelx Fm 1x09: GOTY 2012
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miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESPECIALES: PIXELACIÓN DRAGON - EL ETERNO HOMENAJE A BRUCE LEE





Bruce Lee, el mítico especialista en artes marciales, es uno de esos personajes que tras su desaparición, se convirtió en mito. Forma parte de un grupo de celebridades que dejaron la tierra en circunstancias misteriosas o a causa de los excesos de la fama. Marilyn Monroe, Elvis Presley, Jim Morrison, KurtCobain, Che Guevara o, más recientemente, Michael Jackson son ejemplos claros de cómo ser eterno pese a morir prematuramente.

La defunción del que, para muchos, fue el mejor luchador que existió es todavía una incógnita, unos dicen que murió a causa de unos fuertes dolores de cabeza, otros mencionan la epilepsia, un aneurisma e incluso muerte súbita… Realmente descorazonador, pero Lee se convirtió en icono del siglo XX, y como tal, siempre ha tenido homenajes en ámbitos variados, siendo el mundo del videojuego un lugar donde siempre estará alojado tanto en alter egos como en su propia versión pixelada. Desde Vintage Player queremos hacer este tributo a Bruce Lee repasando sus más célebres interpretaciones y guiños por parte de los personajes y juegos que lo imitan y homenajean en la industria de los videojuegos.

Principalmente, la imagen de Bruce Lee se ha representado hasta la saciedad en el mundo del videojuego, lógicamente en los juegos de artes marciales, donde no hay saga conocida que no tenga su propio homenaje al artista marcial. Empezaré por uno de los personajes más emblemáticos de la saga Street Fighter, Fei Long, que no fue precisamente el primero en homenajear a Lee, pero sí que es, argumentalmente hablando, el más parecido a él ya que también es un luchador que se dedica a rodar films de artes marciales. En uno de sus endings hay un homenaje claro a la vida de Bruce Lee. Además, en las entregas de Street Fighter IV, Fei Long posee varios trajes alternativos que homenajean la estética de Lee en muchas de sus películas. La apariencia de “Green Hornet”, “Operación Dragón” o el mítico traje de calle blanco y gafas de sol son ejemplos claros.

En la saga Tekken tendríamos al mejor calco de Bruce Lee en el estilo de lucha, ya que prácticamente todos sus movimientos son idénticos al original, salvando, claro está, los famosos giros y piruetas de nuestros siguientes protagonistas: Marshall & Forest Law. Namco supo coger la esencia de Bruce y traspasarla a las 3D de forma sublime, siendo Law uno de los personajes más famosos de Tekken. Es cierto que este personaje tiene historias distintas a lo visto en los films de Lee, pero en las intros y endings vemos sketches similares a las películas del mítico luchador, al igual que su apariencia, ya que se puede escoger a Law con ese traje amarillo con rayas negras de la legendaria “Game of Death”. Los ruidos y quejidos del luchador Tekken también están influidos por el personaje original. Law es, probablemente, la mejor adaptación de Bruce Lee en un video-juego.



Ahora pasamos a todo un ilustre como es Kim Dragón, seguramente el primer homenaje serio a la figura de Bruce Lee en un arcade. Kim aparece en el mítico World Heroes, juego que reúne recreaciones muy particulares de personajes históricos y mitológicos en un torneo. Dragón posee la estética canónica que se le otorga a Lee en mundo de la ficción lúdica, es decir, pecho descubierto y pantalón negro. Kim realiza técnicas como “Los Cien puñetazos” (muy relacionada con Hokuto No Ken, otra saga influenciada por Lee) o “La Patada Dragón”, en la que veremos a Kim adoptando la clásica pose de la patada aérea de Lee envuelto en llamas que forman la cabeza de un dragón. Espectacular. Kim Dragon es uno de los personajes más recordados de los arcades clásicos.


Tampoco hay que olvidar al gran Liu Kang, también de los primeros en imitar a Lee, y es que el protagonista de la saga Mortal Kombat es casi una copia de Bruce Lee, al menos en su primera aparición. Eso sí, salvo su famosa patada y gritos, poco más tiene que ver con Lee ya que Liu Kang tiene ataques más fantasiosos e irreales. Otro homenaje, aunque no tan evidente, reside en la saga Dead or Alive, específicamente en el personaje llamado Jan Lee. Este luchador tiene toques de Bruce Lee pero no termina de ser demasiado evidente, queriendo darle algo más de personalidad al luchador del propio juego y simplemente haciendo un pequeño tributo a la persona de Lee en ciertos momentos o en algunas estéticas del personaje.

Pinchar en la imagen para ver más grande
Estos son los personajes más representativos en cuanto al tributo claro a Bruce Lee, pero en los videojuegos hay más guiños al luchador en forma de ciertos golpes o artworks. Uno de los casos lo tenemos en la trilogía de SNK, Art of Fighting, en uno de sus artes podemos comprobar que se hace un homenaje clarísimo a la película Operación Dragón, ya que dicha ilustración emula el cartel de la misma adaptándolo a los personajes de la saga de SNK, haciendo como una exposición de lo que es el estilo de Takuma Sakazaki y los suyos. Pero el homenaje no queda sólo en eso… Fijándonos bien en la parte baja de la obra, veremos entre todos los alumnos que hay, la figura de Bruce Lee (derecha, en la mitad de la primera fila)   y de otro invitado… Dan Hibiki, la famosa parodia que hizo Capcom fusionando a Ryo Sakazaki y Robert García en un solo personaje (Izquierda, segunda fila). El gran Todoh también aparece en este arte en la parte derecha, segunda fila, el tercero. Muy buen detallito.

Como dije antes, hay ataques que delatan, y muchos de los personajes comentados, pese a que no luchan igual que Lee, siempre tienen algo proveniente de él. A continuación, dos ataques “Especiales” o “Supers”, que tienen algo en común… Hay que verlos hasta su conclusión para comprenderlo.


- El ataque en cuestión se puede ver a partir del minuto 1:56 -


 Efectivamente, tanto Fei Long (Super Street Fighter IV) como Robert García (The King of Fighters XIII) finalizan su ataque más espectacular con la patada que Bruce Lee realiza en “Game of Death”, todo un icono que también posee Ryu en su patada aérea normal y que luce en la carátula de la película de animación de Street Fighter II. Detallitos que molan, y mucho.

Y hasta aquí este especial de guiños y referencias al gran luchador desaparecido en el siglo XX, habrá más, pero desde Vintage Player hemos querido ofreceros este especial con lo más notorio. Esta es una nueva sección en la que tendréis posts con reportajes curiosos y que creemos que serán de vuestro interés.


viernes, 21 de diciembre de 2012

GAMELX FM 1x08: Indie Time

Volvemos una semana más con otro nuevo programa, esta vez hablamos de juegos "Indies", tendremos entrevista y un análisis de Slender: The Eight Notes.

Gamelx Fm 1x08 - Indie Time
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viernes, 14 de diciembre de 2012

SPIDERMAN: RETURN OF THE SINISTER SIX (NES)



 Antes de su explosión comercial videojueguil, el arácnido personaje de la factoría Marvel no tenía demasiados títulos en su haber, al menos no muchos ejemplos con calidad, pero “Return of the Sinister Six” es un juego que merece recordarse por cantidad de detalles muy curiosos para su época.

El juego se lanza en 1992 (Bits Studios), para varios sistemas como son Game Gear, Master System II y Nes. La versión analizada es precisamente la que concierne a la consola de Nintendo, aunque cabe decir que este análisis es igual de válido tanto para Master System como para Game Gear, ya que salvo ciertos detallitos mínimos, todas las versiones son calcadas.

Spiderman Return of the Sinister Six rezuma estética del “Trepamuros” más noventero, época a la que pertenece también este arco argumental en el que el Doctor Octopus vuelve a reunir a los villanos que más odian a Spiderman para darle caza, es decir: Electro, El Buitre, Misterio, Hombre de Arena, El Duende y el mencionado Dr. Octopus. Dicha estética la podremos ver desde la pantalla de inicio y antes de cada nivel con ilustraciones muy propias de la década de los noventa y con gran calidad. Eso sí, el juego nos lleva muy rápidamente de una pantalla a otra casi sin descansos y con estas imágenes para separar niveles que ciertamente son muy buenas pero algo parcas en cuanto a texto ya que nos dan una especie de titular de capítulo y poco más.
Ya metidos en la parcela gráfica de lo que es el juego en sí mismo, decir que este título cuenta con un curioso diseño tanto de sprites como de escenarios. Spiderman está realizado de una manera simpática aunque sin caer en la parodia, quizás da esa sensación tras haber pasado tiempo desde su lanzamiento, aunque otros personajes como Batman, han mantenido mejor su diseño con el paso de los años en Nes. Con todo, Spidey se está bien y tiene buenas animaciones, especialmente los saltos con giro que están muy bien hechos. Los enemigos comparten un diseño también a medio camino entre la seriedad y el tono simpático, dejando un acabado más espectacular a los jefes finales. Los escenarios por su parte, poseen buenos recorridos y están muy bien planteados además de tener una bien elegida paleta de colores, aunque superada por las versiones para formatos Sega.

Lo que hace especialmente curioso a este juego de Spiderman es sin ninguna duda su jugabilidad. A simple vista puede parece que se trata de un juego típico de scroll lateral con toque plataformero y de eliminar todo lo que se nos ponga por delante… Pues no, Return of the Sinister Six plantea un esquema de juego bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados a jugar en 8 bits. El juego se basa en tratar de llegar hasta uno de estos Seis Siniestros de la manera que podamos y buscando los modos de sortear las trabas o bloqueos que nos propone cada escenario, ya que estos son los verdaderos protagonistas del juego. Cada nivel está estructurado de manera distinta, unos se inclinan más por el desarrollo lateral puro y con más enemigos que abatir o esquivar, y otras fases son de diseño más laberíntico y rebuscado con objetivos que cumplir para llegar al villano de turno. Por ejemplo… Para llegar a luchar contra el Hombre de Arena, habrá que buscar un detonador y material explosivo para derribar cierta parte del escenario que nos bloquea el paso, para ello deberemos rondar por las alcantarillas para dar con dichos objetos y saber cómo y dónde utilizarlos será importante. En la fase de Misterio tendremos que buscar gafas de visión termal para abrirnos paso en un escenario que se quedará a oscuras y que está infestado de enemigos. También la búsqueda de llaves será importante venciendo al esbirro adecuado ya que, como dije antes, no ganamos nada por abatir a todos los enemigos, se trata de avanzar y encontrar la manera de llegar a los villanos.

Y para avanzar, Spiderman cuenta con múltiples herramientas. Podremos dar grandes saltos giratorios, subir por las paredes de los edificios, golpear en base a puñetazos y patadas voladoras (ausentes estas últimas en las versiones Sega), lanzar proyectiles, presumiblemente de telaraña, y la mejor manera de todas en muchos casos… El balanceo. Conviene parar en este punto ya que, aunque hoy en día la manera de balancearse de Spidey puede parecer tosca y simple, en su día no habían títulos basados en este superhéroe que tuvieran esta animación tan particular, ya que podemos balancearnos, pero también pararnos y coger impulso poco a poco de una manera muy trabajada y que será muy útil para algunos enfrentamientos como por ejemplo contra Electro. Otros juegos algo más avanzados como el Batman Returns de Megadrive cuentan con un sistema parecido y más elaborado, pero lo hecho en este título del “Cabeza de Red” es digno de elogio.


Y para terminar con la curiosa parcela jugable, hay que resaltar los enfrentamientos contra estos grandes y clásicos villanos de Peter Parker  Se trata de combates únicos para cada rival. Y es que deberemos tener factores en cuenta según el enemigo. Si luchamos contra Electro, deberemos alejarle de un suministro eléctrico que le devolverá la energía que pierda durante el combate y apagar el interruptor que da corriente. En el caso de Misterio deberemos dar con el verdadero venciendo a varios reflejos del artista del engaño visual. En otras luchas como contra el Duende, se hará imprescindible el uso de la tela de araña. Es cierto que tanto en 8 como en 16 bits, los enfrentamientos contra Bosses estaban muy bien planteados en bastantes títulos, pero la tónica general era la de golpearlos de forma básica y poco más, en este Spiderman hay un poco de todo. Ya digo son una serie de detallitos que suman mucho.

Un sprite de lo más "simpaticón"
 Y aunque parece que todo es bueno en este juego, ahora toca repasar sus puntos negros, que son bastantes. El apartado sonoro pese a que no es malo, cuenta con muy pocas melodías que se repiten hasta la saciedad en los seis niveles de los que consta el juego. Son composiciones decentes, sobre todo la de la primera fase, pero terminan por cansar bastante hacia el final. Los efectos de sonido son bastante toscos y algunos momentos son algo extraños como cuando Spidey derrota a cualquier rival o esbirro, ya que revientan como si de Kenshiro se tratara… Los gráficos, pese a que limpios en su concepción, resultan algo pobres, aunque cumplen sin más. También mencionar la dificultad del juego (una sola vida y una única continuación) a la hora de superar ciertas fases como la de El Buitre o algunos enfrentamientos y obstáculos de los niveles que pueden llegar a desesperar en ciertos momentos.

En definitiva, Spiderman: Return Of the Sinister Six es un título que destaca más por sus buenas ideas que por su parcela técnica, la cual da la sensación de poder haber sido mejor con un poco más de tiempo de desarrollo. Con todo, uno de los títulos más curiosos y recomendables del Hombre Araña.

 SPIDERMAN: RETURN OF THE SINISTER SIX (NES)
· GRÁFICOS: 59 - Han envejecido mal, pero caen simpáticos.
· SONIDO: 58 - Buenas melodías, pero muy repetitivas, efectos toscos.
· JUGABILIDAD: 70 - Sus grandes ideas lo hacen muy actractivo.
· DIVERSIÓN: 77 - Controlar a Spiderman SIEMPRE divierte.
· VALORACIÓN GLOBAL: 66 / 100
RESUMEN: Esta incursión de Spiderman en los 8 bits de Nintendo y Sega destaca sobre todas las cosas por sus buenas ideas a la hora de afrontar cada nivel, objetivos varios y retos constantes para el "Cabeza de Red". Es cierto que técnicamente no han pasado los años por él, pero es un juego con un encanto especial. Los fans, sobre todo, sabrán perdonarle sus defectos.

GAMELX FM 1x07: Guía de compras navideñas

Esta semana pasamos revista y os recomendamos juegos para comprar en estas fechas tan señaladas, siempre pensando en el bolsillo de cada uno y para ellos los amigos de Two Player (Jav y Busy) nos ayudan con sus interesantes comentarios y ofertas. No os lo perdáis...

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lunes, 10 de diciembre de 2012

STREET FIGHTER X MEGAMAN... SABOR RETRO

Sin duda alguna ha sido un anuncio inesperado totalmente el que hizo Capcom aprovechando la final del torneo de Super Street Fighter IV con motivo de su 25 aniversario. Se muestra un trailer... Megaman x Street Fighter... ¿Genialidad?, ¿Bizarrez?

Este juego no está desarrollado propiamente por Capcom, sino que es obra de un aficionado llamado Seow Zong Hui que estuvo programando por su cuenta y lo enseñó a uno de los responsables de Capcom. La compañía aceptó la propuesta del creador independiente, y tras formalizarla legalmente, el juego será ofrecido a los fans de forma gratuita a través de la web Capcom Unity a partir del próximo 17 de diciembre, día en que Megaman cumple sus 25 años de existencia en el mundo de los videojuegos.



El juego es una pequeña joyita para PC en la que el gran robot azul tendrá que recorrer niveles inspirados en los personajes de Street Fighter a los que se enfrentará. Promete ser todo un reto a la altura de las entregas clásicas de la saga. Sin duda un trabajo para elogiar y que podremos disfrutar en tan sólo una semana...

viernes, 7 de diciembre de 2012

GAMELX FM 1x06:Temazos vol.1

En este nuevo programa os brindamos una selección de temas videojueguiles muy especiales y que seguro que os gustan, o al menos, eso esperamos. Aclarar que esta semana teníamos el programa dedicado a la guía de compras navideñas, pero por problemas de agenda nos ha sido imposible hacerlo, así que a falta de compras, buenas son canciones y con este programa comienzan nuestros volúmenes especiales musicales.
Lo dicho, disfrutad y deleitaros con estas piezas sonoras...

Gamelx Fm 1x06: Temazos Vol.1
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lunes, 3 de diciembre de 2012

GAMELX FM 1x05: Hablemos de Manga

En este nuevo podcast comentaremos los recientes eventos relacionados con el manga y repasaremos clásicos de las adaptaciones manga-videojuegos además de comentar próximos lanzamientos relacionados con esta temática: Jojo´s Bizarre All Star y Hokuto Musou 2. Disfrutad...

Gamelx FM 1x05 - Hablemos de Manga
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