domingo, 24 de julio de 2011

JUEGOS QUE ME DAN MIEDO: PRESENTACIÓN

¿Street Fighter en NES?, ¿ Super Mario vs Haggar?, ¿99999 in 1?, ¿Virtua Fighter vs Tekken?... Muchos se preguntarán… “¿Qué dice este tío?, ¿Qué tienen que ver esos títulos con juegos de miedo?”. No tienen que ver nada y a la vez todo. No son juegos del género Survival Horror , pero sólo de escuchar sus FX, músicas, ver sus gráficos y pensar quién está detrás de estos pseudojuegos , se nos puede poner el pelo de punta. Comencemos por el principio…

Con la llegada de la Famicom (NES en su versión occidental) nació una industria pirata en lo que se refiere a videojuegos, ya que se empezaron a lanzar consolas clónicas de la mítica obra de Nintendo. Dichas consolas permitían el acceso tanto a juegos originales como a producciones que no lo eran tanto, y las primeras compañías que surgieron comenzaron a fabricar cartuchos de estética extraña en los que perfectamente podían albergarse diez o doce juegos distintos multiplicados hasta la saciedad y que tendrían un precio algo más bajo que los cartuchos oficiales de Nintendo. Yoko, Cony o Supervision eran algunos de los nombres responsables de estos juegos. Si a todo esto sumamos la gran acogida que tuvieron en el mercado consolas clónicas como las míticas Nasa, Brimgton o Yes, solo era cuestión de tiempo que las compañías piratas chinas empezaran a producir o más bien plagiar juegos de éxito que no “cabían” tecnológicamente en los sistemas de 8 bits. Así que, pasado un tiempo, se comenzaron a ver en tiendas de electrodomésticos y jugueterías (establecimientos donde se podían colar mejor estos productos ilegales) cartuchos con juegos como… STREET FIGHTER!!!!
¿Podía ser cierto a mediados de los noventa el poder jugar a la joya de Capcom sin tener las poderosas Mega Drive y Super Nintendo? . La respuesta era afirmativa y el éxito estaba asegurado ya que por aquel entonces no todos los usuarios podían permitirse el comprar un sistema de 16 bits, así que su sed de lucha sería saciada en su consola clónica con una imitación que si bien no era algo profesional, si que era capaz de distraernos durante un buen rato. Se podría decir que Street Fighter fue el título más versionado y pirateado de este género, pero aparecieron otros muchos juegos que llamaban la atención.

Las cajas de estas consolas se caracterizan por tener diseños realmente bizarros

Dragon Ball, Super Mario Bros y otros muchos juegos de éxito fueron adaptados de mala manera a los 8 bits, siendo objetos que solamente por lo extraño de encontrarlos ya merecía la pena adquirirlos. También se distribuían juegos del catálogo de Nes en estos cartuchos que por lo general vendrían sin caja, sin manual, ni nada… solo con una funda protectora. Así que no era extraño encontrarnos con títulos como Double Dragon o American Gladiators totalmente intactos pero sí más baratos que sus versiones oficiales. También llegaron títulos que tuvieron popularidad en Japón y que no estaban en los catálogos occidentales, eso sí, nos llegaron en perfecto japonés…

No me digan que la etiqueta de este cartucho no es aterradora...

El caso es que con el paso del tiempo este mercado no se diluyó, ni tampoco creció una exageración, pero sí se mantuvo hasta el día de hoy. Ya con consolas en el mercado como Playstation o Saturn, se siguieron fabricando clónicas de Nes y también de Megadrive (sí, sí…) y en ellas se incluían juegos en su memoria, títulos tanto populares (Ice Climber, Lode Runner…) como de producción pirata, falsa o como se les llama también, “juegos del lado oscuro”. Así que podíamos sorprendernos al enchufar estas consolas y encontrarnos “adaptaciones” a los 8 bits de Mortal Kombat por poner algún ejemplo. A día de hoy estos juegos son coleccionados por muchos, tanto físicamente como por medio de Roms, encontrándonos, sobre todo, versiones de los grandes clásicos de la lucha como son The King of Fighters, Fatal Fury e incluso Tekken. Tanto se mantiene este mercado en nuestros días, que algunos fans se dedican directamente a hacer versiones de grandes juegos retrayéndolos gráficamente al pasado glorioso de los 8 bits. Tanto es así que se han podido ver ya versiones del gran Final Fintasy VII con buenos resultados.

Ejemplo de juegos oficiales traídos en cartuchos ilegales y más baratos

Como dije antes, este hecho no está centrado ya solamente en la tecnología Nes, ya que Mega Drive y otros sistemas han sido invadidos por este mercado/ fenómeno/ llámenlo como quieran… Los 16 bits de Sega han recibido varios de estos juegos falsos, destacando entre ellos dos títulos como son Virtua Fighter vs Tekken y Dragon Ball Final Bout. Este último es un auténtico objeto de culto muy buscado por los fans y por el que se paga bastante en webs como Ebay. Este juego como tantos otros piratas para Megadrive, se puede encontrar de manera más fácil en el lugar de encuentro para el mercado negro de los videojuegos: Brasil. En el país del fútbol parece que existe una especie de “estancamiento videojueguil”, ya que no han pasado de la era de los 16 bits, siendo Megadrive la consola que reina, debido también a la empresa Tect Toy, la cual tiene los derechos de Sega en Brasil y cada cierto tiempo lanza nuevas versiones de la consola con todo tipo de modificaciones y accesorios. Dicha empresa ha sido responsable de adaptaciones tardías de Street Fighter 2 para Master System y Game Gear. Curioso.



En fin, miles de anécdotas y títulos pasarán por esta nueva sección que creemos es interesante para todo aquel que no conozca este mundillo oculto y los que lo conozcan también lo disfrutarán. Juegos llenos de efectos de sonido bruscos (Pagggg!), sprites que responden fatal a los controles y un staff detrás de estos juegos que parece que nunca existió… ¿Habrán sido programados estos "juegos"por alguna clase de inteligencia artificial? Intentaremos dar explicación a todos estos misterios… ¿De verdad no tenéis miedo?

El mercado de los juegos piratas es muy extenso...
lo iremos descubriendo poco a poco

domingo, 17 de julio de 2011

CAPCOM LANZA RESIDENT EVIL 15th ANNIVERSARY BOX

Los zombis más famosos de los videojuegos cumplen 15 años y Capcom ha decidido hacer un homenaje a la saga y un regalo a los fans con la magnífica Anniversary Box.
Una caja con estética de archivo de policía con las marcas y sellos identificativos del grupo S.T.A.R.S. que esconde todo un tesoro para los fans más acérrimos de la saga. Esta caja tan bien presentada incluye el siguiente material:

• Resident Evil Directors Cut (PSOne)
• Resident Evil 2 (PSOne)
• Resident Evil 3 Last Escape (PSOne)
• Resident Evil Revival Selection (PS3)
• Resident Evil Code: Veronica B.S.O.
• Resident Evil 4 B.S.O.
• 15th anniversary items: Pins & Stickers (S.T.A.R.S. & Umbrella)
• Espacio para el juego Resident Evil 5 o Resident Evil 5 Gold Edition

Esta edición se pondrá a la venta a partir del próximo 8 de Septiembre, aunque por lo que parece solo se podrá adquirir en la tienda e-Capcom al precio de 7,800 yens (unos 68€ al cambio) y no parece que vaya a salir de Japón. Tocará importar. En cualquier caso, esta es una edición que no se puede dejar escapar si se quiere tener un pedazo muy importante de la historia de los video-juegos y del género Survival Horror.

15 años ya desde este primer "encuentro"...

lunes, 11 de julio de 2011

RAREZAS: EHRGEIZ (GOD BLESS THE RING)



¡Dios bendiga este cuadrilátero! Así, de esta forma tan peculiar, doy comienzo a una nueva sección en nuestro blog "retrovideojueguil": RAREZAS. Como bien indica la palabra, en este espacio comentaremos de una forma breve algunos juegos que a pesar de no gozar de la popularidad deseada en su época, han quedado grabados en nuestra retina por un "algo" en especial: una estética, una mezcla de géneros, unos personajes marcados, un sistema de juego adictivo y único, etc. Por lo tanto, comencemos con una auténtica extravagancia dentro de los denominados fighting games: EHRGEIZ (GOD BLESS THE RING).

Este Ehrgeiz es un juego de lucha en tres dimensiones lanzado en primer lugar como versión arcade para recreativas en el año 1998; posteriormente, y tras un éxito considerable, apareció una versión "doméstica" del mismo para nuestra querida Playstation un año más tarde. El juego fue desarrollado por Seiichi Ishii para Dream Factory y su publicación corrió a cuenta de Squaresoft. Apunto dos aspectos interesantes: en esta versión para la consola de Sony, la obra recibió el subtítulo ya anunciado al comienzo del post, God Bless the Ring (Dios bendiga el/este cuadrilátero); además, el vocablo "Ehrgeiz" significa "ambición" en lengua alemana y, del mismo modo, es el nombre de la última arma y, consecuentemente, la de mayor poder de Zell, uno de los protagonistas de la octava entrega de Final Fantasy.



Opening de Ergheiz


Tras la secuencia introductoria del título, observamos una tipología prototípica de personajes en cualquier juego de lucha: una joven policía, un ninja, un kickboxer, un karateca, un individuo casi robotizado... Parece que todos, con historias únicas, confluyen en una misma lucha paralela: la consecución del misterioso trofeo Ehrgueiz, un arma única que contiene el secreto de la inmortalidad pero que, de un modo obvio, permanece peligrosamente custodiada...

Hablando un poco del tipo de juego, y aunque la obra provenga de la mágica compañía Squaresoft, no estamos ante un RPG clásico sino ante un título de lucha visceral en tres dimensiones, con un regusto de "wrestling" arcaico, donde los luchadores pueden moverse libremente en la arena de batalla sin necesidad de estar obligatoriamente cara a cara a lo largo de la contienda; además, este hecho propicia que la cámara se encuentre en una posición más o menos fija, alejándose o acercándose según el ritmo de la pelea y la cercanía o lejanía de los contrincantes. Por último, un rápido ritmo de batalla se unía a otro aspecto novedoso: elementos en el escenario (desniveles, superficies elevadas, objetos, etc.) con la posibilidad de interactuar estratégicamente con ellos.


La nómina de personajes es la siguiente:
  • Ken "Godhand" Mishima.
  • Han Daehan.
  • Prince Doza.
  • Yoko "Yoyo Yoko" Kishibojin.
  • Lee Shuwen.
  • Sasuke.
  • Dasher Inoba.
  • "Wolf Girl" Jo.
  • Koji Masuda.
  • Clair Andrews.
  • Django / Red Scorpion.


Pasemos a las peculiaridades de este título, las que le dotan de un especial interés y atractivo. En primer lugar, la más destacable es la posibilidad de escoger a varios personajes de la obra maestra Final Fantasy VII como caracteres para batallar; dichos personajes son los siguientes: Cloud Strife, Tifa Lockhart, Sefirot, Yuffie Kisaragi, Vincent Valentine y Zack Fair (del mismo modo, el enemigo final Django / Red Scorpion es, en realidad, Red XIII pero ornamentado de un modo distinto, por ejemplo, en el color). Las referencias al título de rol de Square no acaban aquí: cada uno de estos batalladores posee su límite o ataque especial, fieles a la obra original; además, mantienen sus armas características aunque la dinámica del juego derive más en una lucha puramente "corporal" utilizando patatas, puñetazos o llaves propias de un cuadrilátero. Se respetan las melodías del juego de rol japonés, las celebraciones tras la victoria (Cloud realiza el caracterísitico giro rotatorio de espada, acompañado de la musiquilla tradicional) e incluso, ante el daño inflingido al rival, aparecen las cifras que se restan a la energía del individuo agredido.



Cloud y Sefirot: el antagonismo nunca muere



Modo arcade completo


Apuntemos un par de curiosidades: juntos a los clásicos arcade y versus, aparecen varios minijuegos para completar la nómina de modos englobados en el título, basados estos últimos en competiciones de atletismo (y uno de ellos en el famoso tablero denominado Othello). Asimismo, destaca por su originalidad (dada su inclusión en un fighting game) la modalidad Ehrgeiz: The Forsaken Dungeon, una notable aventura rolera de un mínimo de diez horas jugables con elementos propios del RPG como las armas, las armaduras o los objetos/ítems.



Inicio de una épica aventura


En fin, Ehrgeiz: God Bless the Ring conforma una gran obra relegada a un segundo plano gracias a los gigantes de la época, tales como Tekken, Soul Blade o Rival Schools. Sin embargo, aspectos como su envidiable apartado técnico, su adictiva jugabilidad, el carisma de sus personajes y la inclusión del mundo de la séptima fantasía final lo caracterizan como una de las joyas del género de lucha tridimensional.



VALORACIÓN GENERAL:

-Los amantes de Final Fantasy VII que no conozcan la existencia de este juego están obligados, por lo menos, a descubrirlo.

-Los modos arcade y versus son entretenidos; la aventura rolera y los minijuegos conforman una guinda final exquisita al pastel.

-Pese al transcurrir de los años, claramente rejugable.

domingo, 10 de julio de 2011

VINTAGE PLAYER LLEGA A RETROINVADERS


A partir de ahora, Vintage Player forma parte de la gran comunidad Retroinvaders. Así que ya sabéis, desde ya estamos alojados en esta gran comunidad dedicada a los juegos retro y temáticas similares que tanto nos gustan.

From now on, Vintage Player is part of the larger community Retroinvaders. So you know, since we are staying in this great community dedicated to retro gaming and similar topics that we love.