domingo, 7 de noviembre de 2010

KONAMI HYPER SOCCER

En esta época del año en la que nos vemos inmersos en los lanzamientos de los juegos de fútbol de turno, yo quiero comenzar las reseñas que serán habituales, con un título que fue el precursor de la saga "Winning Eleven" o como la conocemos en España, "International Superstar Soccer" y ahora "Pro Evolution Soccer". No estoy hablando de otro juego que de "Konami Hyper Soccer".

La obra de Konami se lanzó en 1992 siendo el primer juego de fútbol de la compañía que años después sería la líder en juegos basados en el deporte rey. Pese a que se trate de un juego de NES, contaba con opciones que hasta entonces no incluía casi ningún juego de su estilo. Nada más elegir nuestro equipo, se nos daba la oportunidad de escoger nuestro esquema táctico y adaptar ciertos parámetros de nuestro equipo como la velocidad, suerte, potencia y demás para hacer que nuestros jugadores puedan jugar a nuestro gusto. Absolutamente inaudito para su tiempo. También podíamos seleccionar los temas que más nos gustaran de la banda sonora y contábamos con un gran modo de torneo en el que teníamos que jugar los partidos de clasificación previos al campeonato mundial, ya que este juego se componía de 24 selecciones nacionales entre las que elegir.



Opciones aparte, por lo que resaltó Konami Hyper Soccer, fue por su jugabilidad. Nos encontrábamos ante unos jugadores grandes y bien definidos gráficamente que con solo dos botones eran capaces de hacer no pocas animaciones para intentar avanzar y marcar gol. Eso sí, no era fácil precisamente, hablamos de un juego en el que marcar no era gratis, hacía falta trabajarse una buena jugada y luego colocar bien la bola. También hay que resaltar el buen ritmo de juego de la obra de Konami, en la que tenemos unos partidos que son un "toma y daca" constante debido a la ausencia de faltas y otras interrupciones relacionadas con el arbitraje, ya que este apartado es el único fallo del juego además de no tener un marcador en pantalla en el que ver el resultado y el tiempo restante del partido. No todo podía ser perfecto. Eso sí, si terminábamos los partidos en empate, aparecen unos lanzamientos de penalty muy modernos para la época con una cámara trasera con la que lanzar las penas máximas con mayor comodidad.



Con todo, podemos decir que Konami Hyper Soccer es, casi seguro, el mejor juego de fútbol de la generación de los 8 bits, compitiendo con juegos tecnológicamente superiores como "World Cup Italia´90"(Mega Drive) y otros más simples pero muy divertidos como el clásico "Soccer" también de NES.

GRÁFICOS:7/10
SONIDO:7/10
JUGABILIDAD:9/10
DIVERSIÓN: 9/10
VALORACIÓN: 8
RESUMEN:
Konami Hyper Soccer, es la madre de los simuladores de fútbol actuales, ya que desde NES, fue el primero en intentar emular un fútbol complicado y sin facilidades y efectos arcade. Sin duda, este juego es de revisión obligada para todos los amantes de la saga PES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario