miércoles, 24 de agosto de 2011

RAREZAS: AVENGERS IN GALACTIC STORM

El juego que tenemos entre manos pertenece a esta sección debido a que pasó desapercibido para muchos, cosa que suele pasar con productos de baja calidad e incluso con joyitas, pero que conviene recordar ya que este título sienta las bases jugables de juegos posteriores que gozaron de gran éxito y que hoy día siguen teniéndolo. Parece que sí hubo alguien que se fijo en él…

Hablamos de Avengers in Galactic Storm, título desarrollado por Data East en 1995 para los salones recreativos. Parece que Data East le cogió el gusto a los personajes de Marvel tras el correctísimo Captain America and the Avengers (comentado en posts anteriores), y quiso volver a probar fortuna esta vez con un arcade de lucha tradicional con algunas novedades y variantes. El juego se basa en el argumento de la saga Operation: Galactic Storm, con lo que los personajes que podremos controlar pertenecen en su mayoría al grupo de Los Vengadores aunque también tenemos a los villanos de dicha saga llamados The Kree. El Capitán América, e Iron-Man no faltan a la cita… cada uno en su papel. Digo esto porque Galactic Storm ofrece un sistema de juego en el que debemos elegir un personaje para luchar y otro como ayudante o, como se conoce hoy en día a estos personajes, Strykers. Este fue el primer título de lucha en añadir un elemento jugable de estas características, es decir, nuestro ayudante saldrá a nuestra orden para realizar un ataque y acto seguido, marcharse. Esta es una medida para poder quitarnos de encima a un rival o una buena manera de comenzar un contraataque. Podemos decir que se trata de un juego “Semi-Tag”, ya que no manejamos a la pareja de luchadores pero si hacemos que interactúen.

La Visión es otro Avenger clásico que aparece como Stryker...

Pese a que la premisa es buena, este arcade pasó sin pena ni gloria por los salones recreativos allá por el año 1995. Unos gráficos a medio camino entre las 2D y las 3D no ayudaron mucho a que el juego entrara por los ojos y su tosca jugabilidad termina por bajar el nivel de un título que podría haber sido referencia aunque, todo sea dicho, Galactic Storm posee unos escenarios llenos de detalles y muy coloridos, con guiños para los fans de MARVEL y un curioso modo historia donde, eso sí, tendremos solo cuatro personajes para elegir. Los combates contra la CPU transcurren como si de un jefe de final de fase de otro estilo de juego se tratara, colocándonos su barra de energía en mitad de la pantalla y pudiendo luchar dos jugadores de modo cooperativo contra los guerreros Kree. Sin duda es su mayor punto a favor. Los personajes que podemos elegir son pocos y además el más conocido es el Capitán América, ya que incomprensiblemente han dejado a buques insignia como Iron-Man o Thor como ayudantes. Tendremos a nuestra disposición al mencionado Capitán América, Black Knight, Thunder Strike y a Crystal. Muy raro elenco.



Pero como dije al principio, alguien si se fijó en dicho título, o al menos se inspiró bastante en él para no pocas cosas. El gigante Capcom lanza el mismo año el arcade Marvel Superheroes, título que consigue encandilar no solo a los fans de Marvel, sino a todos los seguidores de la lucha bidimensional al completo. Dicho arcade corrige todos los errores de Galactic Storm. Primeramente, el juego es en 2D puro tal y como Capcom sabe hacer, con unos diseños brutales y una jugabilidad pasmosa y emocionante. Los personajes reunidos son de la alta esfera Marvel con nombres como Spider-man o Lobezno por citar algunos. Las músicas son geniales y todo redondea un producto que se convirtió en un clásico. Eso sí, si nos fijamos en el sprite del Capitán América y en alguno de sus ataques, veremos que son prácticamente iguales a los que luce el "Capi" en Galactic Storm. ¿Coincidencia?, ¿Homenaje?, ¿Plagio?. Las fechas de lanzamiento de uno y otro título no terminan de confirmarse para saber quién copió a quién pero si jugamos al gran Marvel vs Capcom veremos que incluye una serie de Strykers con funciones y ataques parecidos a los de Galactic Storm con lo cual diría que Capcom se inspiró en este juego y pulió su estilo aportando el sello de la casa que tan buenos productos ha creado y que sentaron cátedra sin ser los primeros en salir en su género, como ejemplo citar la saga Resident Evil o Street Fighter.

El caso es que Avengers in Galactic Storm es un título que los fans de Marvel deberían probar si no lo conocían ya que pese a que no es lo mejor en gráficos, sonido y jugabilidad, es cierto que al menos fue un arcade inspirador para otros títulos que aparecieron posteriormente y que poseen muchas de las virtudes del trabajo de Data East.

1 comentario:

  1. No tenia ni idea que Data East había hecho otro juego con los Vengadores!

    Desde luego no les quedo tan bien como el primero, este tiene ese aspecto de "render cutre" que tenian muchos juegos de la epoca.

    ResponderEliminar