sábado, 24 de septiembre de 2011

DIE HARD: TRILOGY (PSX)

Estamos ante uno de los primeros clásicos de la gris de Sony, la Playstation. La saga cinematográfica protagonizada por Bruce Willis se convertía en un video-juego de curioso planteamiento ya que consistía en adaptar la trilogía cinematográfica en un juego que serían tres. Me explico. Cada película es un juego de género distinto siendo Die Hard 1 un juego de acción en tercera persona, Die Hard 2: DIE HARDER se presenta como Shoot´em up en primera persona y Die Hard 3: WITH VENGEANCE es un juego de conducción. Un tres en uno de lo más espectacular.

Die Hard: Trilogy es un título que basa todo su potencial en la jugabilidad ya que hablamos de unos entornos gráficos algo toscos en su realización y diseño, sobre todo en lo que a modelos poligonales se refiere. Así, tenemos unos personajes en movimiento con unos cuerpos demasiado cuadrados y unos escenarios de formas muy rectas en su conjunto aunque es cierto que esto se nota más en los juegos concernientes a Die Hard 1 y 2 ya que en el tercer juego al ser de conducción, no da tiempo a fijarse en demasía en los modelos de personas y entorno debido a que tenemos que conducir a contrarreloj la mayoría de las veces. Las animaciones no son una maravilla pero para su época estaban bien, al menos más acorde que sus gráficos. Con todo, Die Hard Trilogy consigue una ambientación genial, digna de las películas, gracias a su variado desarrollo y su buena banda sonora que varia radicalmente según la película que juguemos, pasando de música electrónica a Hip-hop con toda naturalidad.

El primer juego consiste en abrirnos paso por el gigantesco edificio Nakatomi eliminando a los numerosos terroristas que por allí merodean y rescatando a los rehenes. El planteamiento es simple, pero complicado en su ejecución ya que tendremos que recorrernos todo el nivel para encontrar munición y armas potentes para poder librarnos de todos los enemigos. También podemos encontrar ítems de protección y de recuperación de salud. En cada planta tendremos habitaciones de todo tipo, oficinas, despachos… y aseos. Se pueden hacer verdaderas carnicerías en estos lugares recibiendo a los enemigos de uno en uno. Cuando derrotemos al jefe de cada fase tendremos que buscar una bomba a punto de estallar en estas laberínticas fases. Este es el único juego en el que veremos a John Mclane de cuerpo entero.



En Die Hard 2 jugaremos a un típico shooter lineal en el que sólo tendremos que demostrar nuestra puntería ya que será el propio juego el que nos dirija por las enormes instalaciones de un aeropuerto y sus alrededores. Podremos cambiar la ruta básica en ciertos momentos si salvamos a algunos rehenes o encontramos algún pasadizo disparando. Un gran aliciente de esta aventura es que podemos jugarla con las pistolas compatibles con Psone.



El último de los juegos es el más difícil. Tenemos que conducir a toda velocidad y a contrarreloj por las calles de Nueva York para encontrar y desactivar las bombas que hay esparcidas por toda la ciudad. Nuestra única ayuda es una brújula y unos ítems que nos hacen ganar algunos segundos por si nos perdemos (cosa fácil) o tenemos algún golpe. Es un reto tremendo completar esta parte de la trilogía.



Lo que une a estas tres aventuras es el tono desenfadado que se respira en ellas pese a la violencia explicita que predomina, pudiendo ver como estalla un enemigo si le disparamos con alguna de las armas potentes, dejando tan sólo un charco de sangre en el suelo. El humor lo encontramos sobre todo en el sonido, ya que podremos escuchara Mclane diciendo frases míticas como: “Yippi Ka Yei”. También escucharemos los gritos que pegaba el personaje de Zeus interpretado por Samuel L. Jackson en la tercera película mientras acompaña de copiloto a Bruce Willis conduciendo a toda prisa por la ciudad. Los menús también están salpicados con dosis de humor a la hora de poner nuestras iniciales o a la hora de elegir la aventura que queremos jugar. El juego es divertido y exigente pero resulta algo frustrante comprobar que cuando completemos cualquiera de las aventuras tendremos como “obsequio” un epílogo que se reducirá a una pequeña secuencia de unos pocos segundos donde no veremos gran cosa… Es el lunar que tiene este gran juego con el que podemos pasar horas y horas de diversión intentando hacer “burradas” de todo tipo o probando algunos de los muchos códigos secretos que posee este título, códigos que nos permitirán manejar a un John Mclane gordo entre otras cosas. En definitiva, Die Hard: Trilogy es un clásico que todo poseedor de una Playstation debería tener porque asegura diversión, acción y risas a partes iguales… YIPPIE KA YEI!!!


DIE HARD: TRILOGY (PSX)
GRÁFICOS: 66 - diseños poligonales muy toscos en general.
SONIDO: 79 - explosiones, disparos, gritos... todo a gran nivel.
JUGABILIDAD: 83 - buena aunque algunos momentos son arduos.
DIVERSIÓN: 89 - mucha , y las risas están garantizadas.
VALORACIÓN GLOBAL: 79,2 /100
RESUMEN: Un disco, tres juegos, acción, disparos y conducción a partes iguales, poco más se puede pedir para disfrutar en una consola. Die Hard: Trilogy se presenta como un título muy arcade, donde la principal función es la de divertir aunque tiene fases de verdadera dificultad que pueden llegar a desesperar. Su punto más flojo es el apartado visual que queda muy desfasado pero su humor imperante y su variedad consigue paliar sus defectos con creces. Todo un clásico de PSX.

3 comentarios:

  1. Recuerdo con cariño el juego.
    Me gustó especialmente el segundo Die Hard.
    Muy, muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, menudos vicios me pegué sobretodo al de coches. Era chungo y deseaba poder demabular por la ciudad sin tiempo, pero me tuvo enganchado un tiempo.

    Que recuerdos de mi pobre play...

    ResponderEliminar
  3. Como explicáis en el resumen, 3 juegos en uno, era una auténtica pasada!

    El tipo "virtua cop" me lo pasaba, pero los otros dos no había manera, y eso que los jugué y disfruté mucho más, atropellando gente en el de coches y viendo como el limpiaparabrisas se activaba para quitarnos de encima la sangre(también me habría encantado jugarlo sin tiempo límite)y disparando por el Nakatomi como si fuera un smash tv...(Now i've got a machine gun!)

    Yipi ka yeeee

    ResponderEliminar