martes, 11 de octubre de 2011

SUPER MONACO GP (Megadrive)

Super Monaco GP… ese título que tantos usuarios poseen gracias a los numerosos recopilatorios y que tan importante es aunque para muchos pase desapercibido. Super Monaco GP es uno de los títulos más relevantes del género de conducción de los años noventa y parte de la actual.

Hoy en día existen muchos títulos inspirados en la Fórmula 1, pero no hace tantos años era un género que no proliferaba mucho debido a la gran exigencia de plasmar una competición como esta en consolas como las de antaño. Teníamos juegos de conducción, sí, pero pocos como el que nos ocupa. Había juegos de carreras muy arcade y otros más humorísticos, cosa que no quiere decir que fueran malos, pero no había ningún título centrado en este tipo de vehículos y que, además, trasladara toda su emoción y realismo. Los 16 bits de Sega fueron los grandes afortunados de contener dicho título en su catálogo, llegando a ser uno de los buques insignia en sus recopilaciones con las que daban la bienvenida a aquellos que compraran la mítica Megadrive.

Una pantalla de presentación realmente... imponente

El juego nos mete de lleno en el mundo de la Fórmula 1 con unos controles que aprovechan muy bien el pad de tres botones de Megadrive, haciéndonos sentir que conducimos uno de estos bólidos. Podremos elegir tres sistemas de control según nuestro nivel. El modo principiante nos hará el trabajo de cambiar las marchas automáticamente, mientras que el nivel medio y experto nos hará preocuparnos por todos los detalles de la conducción, siendo la parte más exigente del juego. Los controles responden bien a nuestras órdenes y la sensación de velocidad está muy bien plasmada, sobre todo cuando vemos que nos vamos a “comer” alguna valla publicitaria. Si vamos excesivamente rápido, el coche se destrozará y terminará la partida. Los gráficos terminan de envolver toda esa magnífica ambientación, tenemos una visión en primera persona muy lograda y los coches están muy bien definidos en todos sus movimientos. Los circuitos lucen un aspecto envidiable, dando una sensación de realidad muy alta para la época en algunos de ellos. El punto más flojo reside en algunos efectos de sonido que no están a la altura, la música, en cambio, es muy adecuada y entona muy bien con el espíritu de esta competición.

La cantidad de indicadores visuales nos facilitará la labor

Los modos de juego son otro punto fuerte ya que tendremos un modo arcade o historia muy bien condensado para no hacerlo pesado, centrado en el gran premio de Mónaco, pero también disponemos de un campeonato mundial en condiciones en el que tendremos que anotar los passwords para salvar nuestros avances ya que es un modo largo y con todo tipo de detalles. Tendremos multitud de equipos con los que competir, deberemos jugar las carreras preliminares para configurar la parrilla de salida, los circuitos sufrirán condiciones climatológicas adversas como que pueda estar la pista mojada… en fin, cientos de guiños a los fans de esta competición. La miga de este modo es que no se trata de terminar una temporada y ya está, sino que en el caso de conseguir el campeonato mundial, seremos fichados por la escudería más prestigiosa del juego para defender el título y vencer a un rival que aparecerá y que es muy difícil de vencer, si no lo conseguimos seremos llevados a un equipo de menor nivel y tendremos que intentar recuperar la gloria. Una pasada, libertad para competir pero con toques de historia. Tanto los equipos como los circuitos (está el circuito de Xerez), están inspirados en la realidad pero sin sus nombres reales para evitar las licencias ya que no hay que olvidar que este juego llegó con la primera hornada de consolas allá por el año 1989 y todavía no se estilaba el hacer juegos con todos los elementos reales, ya era suficiente contar con la supervisión y la imagen de todo un mito como Ayrton Senna, eso sí, en su segunda parte.



Esta versión de Megadrive recibió puntuaciones muy altas en su tiempo ya que aunque no llegaba por poco a la calidad gráfica de su versión arcade, Sega supo presentar una versión doméstica mucho más divertida con todas las opciones que incluye, convirtiéndose así en un título fijo de todos los cartuchos recopilatorios que venían de regalo con la compra de una Megadrive. Todo un clásico que no debería faltar en las estanterías de todo aquel posea un ejemplar de los míticos 16 bits de Sega.

SUPER MONACO GP (MEGADRIVE)
GRÁFICOS: 78 - gráficos y animaciones realistas con una gran interfaz.
SONIDO: 75 - melodías buenas con efectos sonoros regulares.
JUGABILIDAD: 80 - buena respuesta de control y mucha variedad.
DIVERSIÓN: 85 - engancha por su competitividad y realismo.
VALORACIÓN GLOBAL: 79,5 /100
RESUMEN: Un clásico atemporal que muchos tendrán de pura "chiripa" al adquirir en su momento una Megadrive con el correspondiente cartucho recopilatorio. En cualquier caso, es probablemente el mejor título de conducción realista de la era de los 16 bits junto al genial Virtua Racing, también de Sega. Modos de juego, gran ambientación, buenos gráficos y una divertidísima jugabilidad avalan a este juegazo, válido tanto para fans de la F1 como para los que no lo son tanto.

2 comentarios:

  1. Una gran reseña y un gran juego de conduccion de Sega megadrive. Recuerdo mucho lo que me engancho este juego y sobretodo recuerdo lo que me costaba pasarme el segundo circuito...Brasil... jajajaja nunca conseguia quedar entre los 3 primeros.


    Un abrizo del Tio Juanma

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  2. Grandísimo juego, uno de mis favoritos de megadrive y, por supuesto, muy buena reseña.

    Como dice arriba el "Tío Juanma", que chungo era Brasil! yo creo que sólo pisé el podio alguna vez en la 2ª temporada y porque quedaba 2ª detrás del mítico Ceara... pero el circuito más imposible para mi era Mónaco en el Campeonato del Mundo, que no tenía nada que ver con el trazado del modo arcade y era un reto simplemente acabar (llegar a puntuar entre los 6 mejores allí para mi era un exitazo casi imposible)

    Un saludo!

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