jueves, 22 de diciembre de 2011

RAREZAS: BATMAN & ROBIN

El juego que nos ocupa quizá tendría una nota bastante baja en caso de ser analizado como solemos hacer normalmente, pero como en Vintage Player tratamos títulos que por una cosa u otra merecen ser recordados, hemos enmarcado a Batman & Robin dentro del apartado "rarezas" por su interesante planteamiento, más que novedoso para su tiempo…

Es el año 1998 y la película Batman & Robin protagonizada por George Clooney se estrena en todo el mundo. Como es de recibo, se lanza un juego basado en la cinta dirigida por Joel Schumacher, juego que sólo por el nombre ya tiene salida comercial, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una época en la que se hacían unas correctas adaptaciones de película a juego. Batman & Robin tiene luces muy brillantes pero sombras aún más oscuras. Empezaremos por lo bueno. La principal virtud de este juego es su planteamiento ya que estamos hablando del primer título en adoptar el estilo “Sandbox”. No, no es broma. Antes de Batman & Robin existía Grand Theft Auto, sí, pero era la época 2D y todavía no estaba acuñado el término que define a un juego por la libertad de tener una ciudad entera a nuestra disposición. En este caso, las calles de Gotham serán el escenario en el que nos moveremos con total autonomía, por lo tanto, Batman & Robin es el primer sandbox tridimensional tal como los conocemos hoy en día.

Deberemos buscar pistas por toda Gotham para descubrir los nuevos objetivos

A partir de aquí podremos hacer lo que queramos, seguir la historia principal, ocuparnos de misiones secundarias que ocurran durante nuestra marcha por las calles como ataques a ciudadanos o problemas en establecimientos, podemos buscar zonas secretas e incluso acceder al interior de algún que otro edificio al margen de las zonas obligadas por la historia central. Podremos escoger a Batman, Robin o Batgirl y conducir el “Batmóvil” y otros vehículos además de poder pasear a nuestras anchas por la “Batcueva” y algunos pasajes de la Mansión Wayne. Este es uno de los mejores puntos del juego ya que nos hará sentir en la piel del héroe de DC al tener que analizar pruebas y pistas en el ordenador central de Batman para poder avanzar y descubrir cuál nuestra próxima misión. En la cueva también podremos entrenar las habilidades de cada personaje, que no son pocas. Batman y los suyos cuentan con una gran variedad de gadgets (jetpack y todo) y armas además de poder incrementar sus habilidades físicas.

Nadar es una de las múltiples acciones que pueden realizar Batman y sus amigos

Visto así, parece que es el juego de Batman definitivo, pero no lo es. El principal problema es la plataforma para la que salió el juego, Playstation. No es que la gris de Sony sea una mala consola ni nada parecido, el asunto es que el juego está adelantado a su tiempo y un soporte de 32 bits no puede albergar un juego sandbox con garantías, ya que hay que rebajar gráficos, animaciones, sonido y demás… y es lo que pasa en este título. El juego luce unos gráficos simplemente correctos para plasmar el mundo de Batman y compañía, así que tenemos texturas muy simples en algunas zonas que contrastan con las de los personajes principales y los vehículos, que están algo más trabajadas y dan un poco el “cante”. El sonido es algo mejor aunque por momentos brilla por su ausencia ya que las músicas aparecerán en momentos concretos, eso sí, con temas inspirados en la película en que se basa el juego. El resto de efectos simplemente cumple con su cometido. Otro cantar es el tema del comportamiento y la inteligencia artificial de los personajes. Los enemigos poseen actitudes nada creíbles, echándose encima de nosotros cuando ni siquiera hemos sido descubiertos, directamente saben dónde estamos...Da miedo. En otros casos, cuando vamos por Gotham, podemos ver cómo un criminal está golpeando a un civil, y a este último parece que le dé igual, alejándose de la zona caminando plácidamente cuando ve que le vamos a defender, de hecho, el criminal puede tener la misma reacción e irse andando como si nada…



El control es otro tema “chungo”. La disposición de los controles es algo liosa debido a la variedad de acciones que poseen Batman y los suyos. El juego distingue entre modo detective y modo de acción con lo que tendremos que cambiar de un sistema a otro pulsando un botón y todo cambia, con lo que si nos equivocamos de botón en mitad de una batalla podemos tener problemas. Conducir por la ciudad es un poco incómodo ya que no nos da tiempo a reaccionar en curvas y demás debido a que todo se nos aparece de la nada. Controlar a los personajes tampoco es muy agradable que digamos y las animaciones en general son bastante toscas y bruscas, además todo el entorno peca de un ligero temblor en prácticamente todas las texturas del juego.

En definitiva, Batman & Robin es un título por el que hay que aplaudir a sus desarrolladores (Probe Entertainment), ya que tuvieron una gran idea y no se limitaron a realizar un título más para sacar dinero por el nombre que lleva. Desde luego, los responsables de la actual franquicia de juegos de Batman (Arkham Asylum, City...) deberían mirarse este título para una futura entrega que cerrara la trilogía en condiciones. Aunque, eso sí, Batman & Robin es un juego mediocre en líneas generales que, no obstante, debería ser probado, al menos, por los fans del mejor detective del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario