jueves, 19 de enero de 2012

GRANDES FARSAS: GUEVARA (Guerrilla War)

Corría el año 1987 y SNK lanza un arcade bélico muy en la línea de títulos como Commando o Ikari Warriors (también de SNK). Nace “GUEVARA”, un divertidísimo juego que estaba condenado a la censura desde que se tuvo la idea de llevarlo a cabo.

El juego nos mete en la piel de Ernesto “Che” Guevara, que se embarca en la búsqueda y eliminación del dictador Batista, que tiene a Cuba bajo su puño de hierro. Pero el Che no está solo, y activando el segundo jugador controlaremos a su compañero… Fidel Castro. Así que tenemos una reproducción muy, pero que muy arcade de la Revolución Cubana llevada a cabo por el que se convirtió en el icono sudamericano por excelencia. Bien, el juego sale en Japón y no hay problemas de ningún tipo, pese a que es un país claramente contrario a las tendencias comunistas que representan los protagonistas del juego. Pero Guevara tiene un gran éxito y se exporta hacia América y ¿qué ocurre? Que tenemos farsa a la vista.

Dadas las malas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y los sentimientos anti-comunistas que habitan en tierras “yankis”, el juego se modifica para que no aluda al momento histórico que SNK pretende recordar de manera jugable. En este caso, el juego nos mete en la piel de un guerrero que tiene la misión de liberar una isla del rey absolutista que allí gobierna. No se menciona a Cuba en ningún momento, tampoco el nombre de los protagonistas, que pasan de ser el Che y Castro, a ser Player 1 & 2… Lamentable.
Por supuesto, el título del juego debía ser cambiado, y se renombró como “GUERRILLA WAR”, haciendo alusión a la táctica militar que se usó durante la Revolución Cubana, la guerra de guerrillas. Si nos fijamos bien, veremos que al diseccionar ambas palabras, podemos encontrar un juego de palabras curioso: GUEWAR. Si separamos GUE de Guerrilla y lo juntamos con WAR, vemos que aparece “Guevara” (casi fonéticamente) a excepción de la última A, eso sí, debemos interpretar la W como una V normal. ¿Casualidad o intencionalidad clara? Yo me decanto por lo segundo, pero es sólo una conjetura e investigación personal, pero creo que los señores de SNK, indignados al tener que modificar su producto, quisieron que, de alguna manera, siguiera manteniendo intacto su espíritu original.



Como siempre que la mano de la censura hace aparición en el
mundo de los videojuegos, se producen farsas como esta, pero en Guevara se hace muy torpemente, ya que el juego no deja de ser el mismo, incluso en su epílogo (en la versión de NES), donde vemos una pequeña escena en la que se reconoce perfectamente la estética icónica de ambos personajes históricos y sobre todo, el caso más sangrante e incomprensible, viene en la intro del juego. En GUEVARA aparece una foto en blanco y negro con la imagen del Che y un mensaje en japonés, en GUERRILLA WAR tenemos la misma foto que, además muestra la frase “Hail the heros of the Revolution”, cuya traducción aproximada sería algo así como “En recuerdo de los héroes de la Revolución”. Tras esto se nos muestra un texto en el que nos explican la historia del guerrillero que va a una isla que ya comenté más arriba. El caso es que si pretendían censurar el juego lo han hecho fatal ya que gráficamente el juego está intacto y la alusión más clara al Che y al conflicto Cubano se reduce a esa foto que se decide incluir finalmente en la versión retocada… Entonces… ¿Para qué cambiar nada si lo poco retocado no sirve de ninguna utilidad? La gente no es tonta y por simplificar el argumento del juego no van a engañar a nadie. Queda el consuelo de que, al menos, el alma del juego sigue intacta ya que los sprites de los personajes siguieron iguales que en Guevara, mostrando una versión “Super Deformed” y desenfadada del Ché y Fidel, tanto en arcade como en Nes (la versión de más éxito) y en el resto de versiones.

La intro supuestamente "retocada"...

Desde luego, SNK tiene el consuelo de haber exportado su producto con unos cambios más políticos que gráficos y jugables y, además, tomarl el pelo a los americanos y a los detractores que pueda haber, ya que los cambios que sufre el juego son mínimos y ridículos. Yo me planteo si los americanos son muy conformistas o muy simples, porque el juego sigue mostrando claramente lo que querían sus programadores. No han podido con el Che ni en los videojuegos…

NOTA ADICIONAL: Este juego tendrá su correspondiente análisis en futuros post debido a que esta sección se centra más en los cambios que sufren algunos juegos al cruzar ciertas aduanas y no se profundiza tanto en su jugabilidad y características generales.

5 comentarios:

  1. Hoy mismo hablábamos en otro blog sobre la censura en los videojuegos (en la otra entrada por conotaciones sexuales), sigo pensando que es absurdo estos cambios si sólo se aplican a los videojuegos, no suelen ser tan estrictos en la literatura o el cine, yo lo veo una tonteria y más cuando los cambios no valen para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, creo que ciertas cosas carecen de sentido, además, en este caso, existen películas sobre el Che creadas por el gigante del cine norteamericano, con lo cual no sé por qué en los video-juegos ocurren estas cosas

      Eliminar
    2. Llegamos a la conclusión que el problema radica en que se sigue pensando que los videojuegos son cosa de niños, por eso se pone el grito en el cielo ante cualquier cosa que se salga de lo "correcto"

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, sin ninguna duda.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada. Y conocí primero el Guerrilla en NES y me parecía curiosísima esa imagen de Fidel al principio...y años después encontré el juego en el MAME con el nombre de Guevara y ya todo cuadró...

    Por suerte, este tipo de censura es más inocente que el que también comentastéis sobre EL Puño de la Estrella del Norte, pero no deja de ser una mezcla de marketing e hipocresía que los norteamericanos no tolerasen jugar a un producto super desenfadado por el hecho de tener su ambientación pro-cubana...

    Un saludo!

    ResponderEliminar