lunes, 5 de marzo de 2012

SPIDERMAN (PSX)

La mejor aventura de Spidey

Pocos juegos adaptan bien a un superhéroe y menos todavía al arácnido más famoso de los cómics, pero Activision lo consiguió allá por el año 2000 con una excelente aventura que consiguió reflotar a Spiderman como franquicia para las consolas.

Este juego llegó como un soplo de aire fresco ya que había mucho título de disparos, rol y demás, pero no había nada que se saliera un poco de la tónica general. Para conseguir esto se necesita un elemento distinto, esta vez en forma de personaje, y quién mejor que el asombroso Spiderman, un tipo que puede realizar acciones de lo más inverosímil y que puede dar un juego tremendo a la hora de plantear una aventura distinta. Eso debieron pensar sus desarrolladores y encontraron todo un filón que hoy en día se mantiene con mejor o peor resultado. Spiderman es una aventura de acción en tercera persona que nos mete en la piel del “Trepamuros” adaptando a los 32 bits toda la versatilidad de un personaje que puede moverse libremente por cualquier rincón de los escenarios gracias a sus poderes especiales.



Todo comienza cuando Peter Parker está cubriendo un evento en el que el doctor Otto Octavius (Dr.Octopus) está realizando una demostración científica y este se ve atacado por sorpresa por… Spiderman!!! Ante tal situación, Peter Parker se ve obligado a investigar quién es el impostor que trata de manchar la imagen de Spiderman ante la gente. Pero no solo Parker se encuentra en el recinto, sino que Eddie Brock también es uno de los asistentes y no duda en convertirse en Venom para tomar cartas en el asunto por su lado. A partir de aquí se nos presenta un argumento de auténtico lujo digno de los cómics originales del arácnido. De hecho, cada capítulo del juego viene precedido de su portada de comic exclusiva y realizada para la ocasión, poniéndonos así en situación de lo que va a acontecer. Además de todo esto, contaremos con unas cinemáticas que están hechas con gran gusto, ya que parecen sacadas de una película tanto por el contenido como por sus ángulos de cámara y demás. De lujo.

Durante los balanceos podremos planear nuestra táctica de ataque

El juego comienza con un rápido tutorial a cargo de Black Cat, que nos indicará ciertas pautas del funcionamiento del juego. A partir de aquí, el juego se convierte en una montaña rusa en cuestión de variedad, con momentos más típicos de las aventuras y con otros muy divertidos que sólo pueden ser protagonizados por el héroe que nos ocupa. Perseguir a Venom por los rascacielos, salvar a rehenes secuestrados en un banco, escapar de la policía escalando un edificio en ruinas, es solo una muestra de los épicos momentos que acontecen a lo largo de la aventura. La variedad es el gran punto fuerte del juego ya que se ha pensado en una historia, situaciones y localizaciones idóneas en las que se expriman los poderes de Spiderman. Así, habrá un equilibrio entre zonas abiertas como las azoteas y lugares cerrados en los que el Trepamuros está más en desventaja y tendremos que aprovechar sus habilidades con más criterio, como por ejemplo accediendo a zonas complicadas mediante los conductos del aire evitando así a nuestros enemigos más peligrosos. Aunque para enemigos, los jefes finales… Spiderman se enfrenta a sus enemigos más clásicos y todos tienen una manera distinta de ser derrotados, no valdrá de nada dar golpes a diestro y siniestro sin sentido alguno, habrá que mirar el entorno y hacer uso del mismo para encontrar el punto débil de villanos como El Escorpión, Misterio, Venom, Dr.Octopus… y otros, caracterizados de manera esplendida gracias al gran apartado gráfico del juego. Todo está realizado con una gran cercanía a los comics, no llega a ser cell-shading pero todo queda muy colorista y con bastante detalle. Tal es la calidad, que podremos ver las texturas de todos los personajes del juego en el menú de extras. La interfaz del juego completa un apartado técnico digno de aplaudir, moviéndonos a través de divertidos y claros menús con Spiderman adoptando todo tipo de poses.

Dos objetivos: vencer al Escorpión y que Jameson salga vivo del enfrentamiento








No faltarán cameos de aliados como Daredevil, Gata Negra, Capitán América y muchos otros...

Si la variedad es crucial en el juego, no lo es menos el control, ya que un mal funcionamiento del mismo tiraría abajo el gran trabajo realizado. Spiderman se mueve con una fluidez total respondiendo de manera instantánea a nuestras órdenes. Además, el arácnido cuenta con un sinfín de acciones a nuestra disposición tales como pegarse a las paredes, lanzar distintas formas de telaraña, golpes variados para el cuerpo a cuerpo y a distancia, y por supuesto, el balanceo. Quizás sea este último movimiento el “peor” integrado en el juego, sobre todo si lo comparamos con el gran Spiderman 2 de Playstation 2 en el que Spidey se balancea con un “realismo” y libertad brutal, aunque también es cierto que esto no es que sea un error, simplemente se trata de la primera vez que se intentó hacer este movimiento en un juego de Spiderman en tres dimensiones de movimiento. No está mal pero después de probar el balanceo de Spiderman 2 vemos que no hay color. Al margen de esto, Spidey tiene controles especiales con los que apuntar manualmente su telaraña hacia donde queramos y gracias a unos vistosos indicadores podremos ver zonas especiales donde apuntar, ya sean puntos débiles de enemigos o partes del escenario. El "Sentido Arácnido" no podía faltar, y esta muy bien integrado, sirviendo de advertencia en momentos peligrosos. Eso sí, a veces la cámara nos jugará malas pasadas con movimientos algo caóticos. Sin duda este es el mayor punto negro del juego, sin ser tampoco un estorbo grande se debería haber mejorado, sobre todo porque en muchas ocasiones debemos avanzar rápido debido a la historia y esto nos puede dificultar algo el camino. En líneas generales, Spiderman obedece perfectamente nuestras órdenes.

Spidey en su salsa y con un traje distinto, de los muchos desbloqueables

Tanto saltos, balanceos, golpes y demás situaciones típicas en la vida del "Cabeza de Red" no pueden quedarse sin sonido, y para eso se ha hecho un gran trabajo de doblaje (en inglés), resaltando el humor típico de este superhéroe y todos y cada uno de los personajes están muy bien captados en sus voces, una pena que los diálogos no estén subtitulados al español… Menos mal que una cosa compensa otra, y hay que resaltar especialmente la música del juego. Todas las melodías del título son rockeras, emocionantes y tienen su punto épico y a la vez psicodélico. ¿Cómo se consigue esto? Fácil, contratando al grupo Apollo 440 para ambientar esta aventura. Todas y cada una de las melodías del juego son magníficas, de diez. Este apartado completa la ambientación de manera sublime, insistiendo de nuevo en que parece una película, sonora y gráficamente.


Misterio es uno de los enemigos de mayor tamaño vistos en PSX.
Una lucha espectacular.

El juego peca de ser algo corto, ya que puede durarnos unas 3-4 horas en función de nuestra habilidad, eso sí, es muy rejugable tanto por lo divertido del título como por sus extras. Estos extras vienen en forma de trajes para Spidey (algo que hoy en día tendríamos que pagar a base de DLC´s) que no se quedan solo en adorno, sino que tienen habilidades especiales como el incremento de fuerza y las telarañas infinitas con el traje simbiótico o la resistencia del traje acorazado por poner algunos ejemplos. Aparte de esto, podremos ver todas las cinemáticas, consultar los tebeos que encontremos escondidos en cada fase y ver los modelos 3D de todos los personajes. Completísimo.

En definitiva, Activision y Neversoft logran con Spiderman el primer título que verdaderamente explota y hace justicia al icono de Marvel y, además, conforman una aventura de las más originales, frescas y divertidas del catálogo de la gris de Sony. (Y encima, narrado por Stan Lee… Excelsior!!!)

SPIDERMAN (PLAYSTATION)
GRÁFICOS:79- algo cuadrados pero con buenas texturas.
SONIDO:95 - músicas, efectos y voces geniales. Soberbio trabajo.
JUGABILIDAD:88 buen control y gran curva de dificultad.
DIVERSIÓN:89- atrapa desde el primer balanceo. Muy rejugable.
VALORACIÓN GLOBAL: 87,7/100
RESUMEN: Spiderman es una aventura fresca, divertida y diferente a todo lo visto en el catálogo de PSX. Manejar a Spidey es una gozada y efrentarnos a las mil y una situaciones que se le vendrán encima, todavía más. El apartado gráfico y sonoro capta la esencia del universo Marvel brillantemente, además de contar con un argumento exclusivo. La cantidad de extras y detalles por descubrir lo hacen muy rejugable tanto para fans como para los que no lo sean tanto. Ese es su acierto, ser un juego accesible para todos los públicos. Si Batman tiene su mejor representación en Arkham Asylum, Spiderman tiene su mejor reflejo en este juego homónimo que asegura grandes ratos y que es inolvidable.

2 comentarios:

  1. Dios que recuerdos! no me acordaba de este juego ni de sus manos poligonales, me encantaba cuando salió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte recordado este gran juego que muchos no conocen y que representa a Spidey de la manera más fidedigna.

      Eliminar