jueves, 26 de abril de 2012

RAREZAS: SUPER SHOT SOCCER



El juego al que jugaban Oliver y Benji

Estamos ante un título de Playstation que no deja indiferente a nadie. Si la diversión es la función clave de un videojuego, esta obra cumple con creces, pero está en esta sección porque su distribución no fue muy extensa y su estilo tan japonés quizá eche para atrás a más de uno… O eso pensaron a la hora de no traerlo por tierras europeas.

Super Shot Soccer es un juego de fútbol totalmente arcade , y me quedo corto con esta descripción. Más que arcade es fantasioso. El juego contiene más de 30 selecciones nacionales (con algunos conjuntos ocultos), que no son otras que las clasificadas para el mundial de 2002. Hasta aquí todo correcto. Pero una vez nos ponemos a jugar comprobamos que la gracia del juego está en las habilidades especiales de cada país. Tiros de fuego, relámpagos, velocidad extrema… ¿Qué pasa aquí?



La obra creada por Tecmo es un delirio jugable que recuerda a la película “Shaolin Soccer” y, sobre todo, al clásico del Manga y el Anime “Captain Tsubasa”, más conocido en España como “Campeones: Oliver y Benji”. Esto se traduce en habilidades sobrehumanas muy exageradas sobre el terreno de juego. Cada país tiene tres habilidades especiales que hacen referencia a iconos culturales de la zona, o eso ha intentado plasmar Tecmo, porque hay cada poder y cada nombre por ahí… El caso es que hay que saber lo que buscamos, porque hay países como Italia que basan sus poderes en el apartado defensivo y otros, como Alemania, que son auténticas bombas ofensivas. Para ejecutar dichas funciones especiales, habrá que racionar bien la barra de energía que poseemos, a modo de juego de lucha. Además, tendremos a un jugador especial marcado con una “S”, que será el encargado de realizar el poder más brutal del equipo. Esto se ejemplifica con Argentina, conjunto en el que sólo “Lagosteta” (la versión flipada de Batistuta) es capaz de chutar un balón de fuego que perforará la portería contraria. Al margen de esto hay "bizarradas" geniales como la aparición de elementos defensivos como La muralla China para cerrar el paso al contrario o la invocación de una Torre Eiffel que electrocutará a los jugadores que anden cerca, tanto rivales como a nuestros propios jugadores. También existe un poder como el del portero de Paraguay, que a la hora de sacar de puerta carga el balón con una bola de energía y lo dispara con su puño, acabando en gol si no ponemos algo o alguien de por medio… De verdad, lo mejor es verlo porque las risas están aseguradas, sobre todo al ver a los porteros cómo acaban revolcados dentro de sus porterías al recibir los impactos brutales de ciertas acciones.

Esta acción "limpia" la zona de jugadores contrarios
Eso sí, hay que dejar claro que estas habilidades no son infalibles, ya que podemos cortar estas acciones o contrarrestarlas con otras muy curiosas. Por ejemplo, Japón tiene uno de los tiros más devastadores del juego, casi imparable, pero si nuestro equipo tiene la habilidad de barrera o escudo de portero, podremos dejar está acción en agua de borrajas. Está muy bien, ya que aporta un elemento estratégico muy bueno que hace que no todo se base en estas acciones. Y es que no vamos a estar todo el partido pegando “pepinazos”. Super Shot Soccer tiene un estilo de juego normal al margen de estos especiales que es correcto a la hora de chutar o ejecutar pases y que a más de uno le sonará tanto gráfica como jugablemente… Super Shot Soccer corre bajo un misterioso motor gráfico que prácticamente calca al primer ISS PRO aparecido en PSX. Es algo más tosco gráficamente (y eso que es un juego de 2002), pero ciertas animaciones y secuencias son prácticamente iguales. Jugablemente es algo bronco, pero recuerda mucho a los primeros títulos de la saga de Konami. Cuando no se usan habilidades también se pueden hacer buenas jugadas, pero es difícil batir al portero.

 

  La muralla China o la Torre Eiffel son excelentes defensas...


La verdadera baza de este título es el juego en compañía, pero si decidimos jugar solos tendremos varios modos de juego con los que practicar y entretenernos. Exhibición, Liga, Mundial y Copa son sus propuestas, pero como digo, jugar a dobles es un no parar. Las risas son una constante y el tiempo… El tiempo vuela sin darnos cuenta. Desde luego, si los juegos de Oliver y Benji tuvieran esta ligereza y fluidez sin parones para los tiros especiales y las opciones que hay contra ellos, tendríamos el juego perfecto basado en esta saga. Afortunadamente, tenemos Super Shot Soccer, un juego que pese a ser de 2002, tiene perfecta cabida en este blog, primero por el soporte sobre el que corre (PSX) y segundo, porque jugándolo hoy día rezuma sabor retro por todas partes. No tendrá miles de estadios, ni cánticos digitalizados, ni licencias, ni nada muy técnico, pero divierte como pocos.

Tras esta pantalla se esconde un juego realmente curioso...

7 comentarios:

  1. Me ha sorprendido el juego.
    En la vida había escuchado hablar de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo descubrí pensé que era algún pirateo o algo así, pero no, resulta que es un juego muy divertido con amigos. Muy recomendable.

      Eliminar
  2. Ostras, qué juego más cojonudo y surrealista!!!!! xDDD Este lo tengo que probar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo!!! No te arrepentirás ja,ja!

      Eliminar
  3. Soy un fanático de los juegos de fútbol y no había reparado en este título. Lo probaré, a ver que tal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pierdas, porque es muy divertido y como tengas un amigo que se "pique", bufffff estáis perdidos...

      Eliminar
  4. yo lo conocí hace mucho tiempo, pensé que el juego era mucho más antiguo, ya me dí cuenta que no. Lo quiero volver a jugar, pero tengo la xbox, espero alguien pueda ayudarme.

    ResponderEliminar