viernes, 29 de junio de 2012

RAREZAS: DRAGON BALLZ IDAINARU SON GOKUU DENSETSU


Gohan… Cuéntame cómo pasó…

Juegos sobre el mítico manga/anime Dragon Ball hay muchos, unos son conocidos por todos, pero hay un gran número de títulos que el público desconoce. Hay juegos que tiran por el rol, otros que usan un extraño sistema de cartas o incluso que se centran en secuencias de vídeo con pequeños toques jugables. Entre todos ellos destaca Dragon Ball Z Idainaru Son Gokuu Densetsu, título que ya en su lanzamiento era toda una rareza, pero que fue el mejor juego basado en la historia de Goku y sus amigos allá por 1995…

Es una rareza desde su concepción, ya que corre en formato CD en un tiempo en que el cartucho clásico mandaba. Su plataforma tampoco era muy corriente, no al menos para las grandes masas, ya que el juego apareció en la consola PC Engine Duo. Al margen de todo esto, el título de Bandai es una auténtica pieza de colección para los fans en su tiempo y ahora por su original planteamiento y contenidos. Nada más arrancar el juego, se nos ofrece una espectacular intro que narra los últimos momentos de Goku en la lucha contra Célula para posteriormente hacer una emotiva presentación de personajes, y tras esto… Ante nuestros ojos aparece el opening de la serie tal cual se vio en televisión, algo impensable para su tiempo.

El preludio de una gran intro...
 La carta de presentación, como podéis leer es espectacular, pero es tan sólo la punta del iceberg. El juego comienza en una tranquila tarde en la que Son Goten, aburrido de las tareas cotidianas, le pide a su hermano, Son Gohan, que le relate las aventuras y los combates que vivió Son Goku antes de su muerte. Todo esto bajo secuencias de vídeo, algunas inéditas, y que sirven de excusa para el desarrollo del juego. Y cuando digo secuencias de vídeo, no me refiero a pantallas estáticas con textos, sino a secuencias con una gran animación para la época y que son calcadas al anime original, con lo que tener este juego en su día podía suponer un delirio para los fans, ya que no se había visto nada igual, ni de lejos. El juego en sí mismo es una delicia gráfica con sprites bien definidos y escenarios muy detallistas y fieles a la serie, siendo este apartado muy superior a lo visto en su tiempo. La verdad es que podría definir su estilo o género como “Historia jugable”, ya que hay momentos extensos de secuencias de vídeo y nosotros participamos en los combates principales, los cuales, pueden tener una duración concreta en base a los hechos de la serie. Este sistema se ha podido ver en otros títulos como “Hokuto No Ken” de PSX, también de Bandai. 

 La gracia está en que la lucha puede transcurrir en varias alturas, profundidades y distancias, algo parecido a lo visto en Fatal Fury, no faltan los golpes especiales y los diálogos. Se deja jugar bastante bien aunque lo malo es que el combate puede parar antes o después por el transcurrir de la historia, lo que nos dejará con ganas de más varias veces. Mencionar que el sistema de juego es una extraña mezcla de géneros como rol, lucha y un sucedáneo de “Quick Time Events” con momentos de machacar botones, que no está mal, pero puede resultar extraño de primeras. El sonido no está nada mal, las voces originales japonesas dan un toque de ambientación único mientras que las músicas y los efectos, extraídos directamente de la serie, ponen la guinda a este espectáculo “Dragonbolero”.



El plantel de enemigos del juego...

Las secuencias son de gran calidad
Sin duda alguna, el mayor atractivo de este “Son Gokuu Densetsu”, es la fidelidad a la serie y sus increíbles secuencias animadas que entrelazan los combates, además de la aparición de personajes que hasta entonces no estaban en ningún de título de la saga. Hablamos de gente como Tao Pai Pai o Ten Shin Han por citar algunos. El hándicap es que el juego está en perfecto japonés, y algunos detalles jugables pueden escaparse para el jugador.

"Recomendado para los amantes de las rarezas e imprescindible para fans"
-Revista Super Juegos (1995)-

Este título, a día de hoy hay que tomarlo como lo que es: Una auténtica rareza (incluso en su tiempo) y, por lo tanto, una pieza de coleccionista para los fans de Goku y compañía, que no obstante, resulta un producto muy bien trabajado, y con curiosas propuestas jugables que se distancian del planteamiento de juego de lucha clásico en el género y en el implantado por Bandai en las entregas para los 16 bits de Nintendo y Sega.


*Si quieres ver la excelente intro Son Gokuu Densetsu, visita El Mundo de las Bolas Mágicas.

8 comentarios:

  1. Tal vez no el mejor juego de DB, pero siempre me trae recuerdos de cuando descubría juegos de manga en las V-Jump y la Superjuegos... Eso si, tuvieron que pasar 15 años hasta que finalmente me pude hacer con el ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes una pequeña joyita en tu colección nada fácil de conseguir. Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Me tienta muchísimo este juego, aunque todavía no he tenido ocasión de probarlo.
    Como la gran mayoría de aficionados al género o manga supongo.
    Hace años que le sigo la pista, pero conseguir una copia original no es tarea facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede recurrir a Ebay pero sigue siendo complicada la tarea de hacerse con una copia. Es lo que tienen las rarezas...

      Eliminar
  3. Lo que me ha sorprendido muchísimo aparte de la fidelidad de las secuencias, es su velocidad, como juego de lucha ha de ser la ostia arrear combos a la velocidad de los del vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tema es ese, que contiene un extraño sistema de juego, sin ser lucha propiamente dicha, con todo, este juego merece ser probado.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. y tanto jejej es uno de esos títulos perdidos en la inmensidad y que atesoran una calidad relevante. Nosotros los rescatamos... Es lo justo.

      Eliminar