domingo, 22 de julio de 2012

GRANDES FARSAS: NINJA GAIDEN SHADOW


El secreto (pórtatil) de Ryu Hayabusa

Ninja Gaiden es una saga marcada por tres factores claros: diversión, calidad y dificultad. Hasta ahí todo bien, su sistema de juego fue todo un éxito y el juego triunfó en sus entregas para la Nintendo NES. El salto a portátil estaba más que claro y Game Boy fue la plataforma elegida…

La pantalla verde más mítica de los video-juegos albergó esta adaptación, título divertido y de calidad más que sobrada para un cartucho portátil de la época (1993), pero que esconde un curioso secreto… Este misterio se puede desvelar desde la propia intro. Resulta que en Nes se lanzó un título, también de trama Ninja, llamado Blue Shadow (Shadow of the Ninja originalmente), desarrollado por la compañía Natsume, y se tenía pensado lanzar una versión para Game Boy. Tecmo se metió por medio y se hizo con la licencia, así que lo que en principio sería Blue Shadow, se terminó “transformando” en Ninja Gaiden, es decir, el juego es igual que el título de Natsume a nivel gráfico y jugable, sólo que cambiando los sprites de los dos ninjas de Blue Shadow por el de Ryu Hayabusa. Así de simple y así de claro.

Todo lo demás, rezuma Blue Shadow por todas partes, veremos a Ryu agarrarse y desplazarse por las plataformas, utilizar un gancho… tal cual lo hacen los protagonistas del mencionado título y como parte de Ninja Gaiden, Ryu podrá lanzar una de sus famosas magias: “El Círculo de Fuego”. La historia se adaptó un poco poniéndola como una precuela de la saga y advirtiendo del próximo despertar del mítico Jaquio, mientras nos enfrentamos a un nuevo enemigo: Garuda. Escenarios, tipo de enemigos y demás, están intactos con respecto al trabajo de Natsume, salvo la intro que, pese a ser muy parecida, está retocada para la historia de la saga de Ryu Hayabusa.



Evidentemente, no hay cinemáticas como en Nes debido al potencial de Game Boy, eso no quita que Ninja Gaiden Shadow cuente con unas escenas estáticas de buen nivel que nos muestran el devenir de ciertas partes del juego. Con todo, la conversión a la portátil de Nintendo es una pequeña joyita jugable que no hay que perderse, pero que sí era necesario desmantelar para contar la verdad oculta tras el telón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario