viernes, 23 de noviembre de 2012

LA MESITA DE NOCHE: ¿QUIÉN ME LO IBA A DECIR?

Como ya avisamos hace poco tiempo, tendríamos novedades, y una de ellas es esta sección intima y personal. "La Mesita de Noche" nace como un rincón en el que publicaremos artículos más personales en forma de reflexión o pensamiento nostálgico, crítico o lo que sea menester... Esperamos que estos textos os sirvan de referencia antes de dormir o al menos que, simplemente, los disfrutéis...

Pues sí, ¿Quién me iba a decir a mí que estaría escribiendo esto? Me explíco... En la edad heróica de los salones recreativos (mediados de los noventa) uno jugaba maravillado a joyas como The King of Fighters´97, Metal Slug, Street Fighter II o The House of the Dead por citar algunos títulos. Bien, dichos juegos y muchos otros eran clásicos, pero difíciles de conseguir, incluso con la llegada de Playstation, que ayudó, pero no llegaban todos los juegos. Y hablando de Playstation One, decir que en ella jugamos a obras maestras como Metal Gear Solid o Final Fantasy VII... Una época brutal, sin ninguna duda... Pero una era tecnológica nueva estaba por venir y sólo la generación Playstation 2 dio una tregua antes de la era HD. Finalmente este avance tecnológico llegó y todos nos asombramos ante la calidad gráfica de lo que hoy en día jugamos.



Bien, en 2011 me hice con una PSP, una máquina divina, eso sí, la que uso casi como Psone portátil. Poco antes de este verano 2012, mi compañero Juan publicó un post en el que se detallaban las excelencias de "Happy Bay", un emulador con una gran base de datos que convierte nuestro móvil en toda una consola retro... Digo todo esto por un tema claro, que en realidad son dos cuestiones...

1- La facilidad con la que hoy en día podemos disfrutar de clásicos brutales en nuestros dispositivos móviles.

2- La nueva era tecnológica hace cada vez más difícil poder disfrutar de nuestras viejas consolas en las televisiones modernas.

Dicho esto, reflexiono y pienso en cómo ha cambiado todo y que, pese a los impedimentos de la era moderna, podamos jugar de manera fácil a títulos inaccesibles en su tiempo tanto por distribución como por accesibilidad económica... etc. Es impresionante poder coger mi PSP y jugar a títulos como Parasite Eve, Metal Gear Solid, Chronno Trigger o Silent Hill cuando quiera y, por supuesto, los medios para jugar a clásicos arcade o multiplataforma gracias a emuladores, portátiles, móviles, o incluso, soportes creados específicamente para ello como son Wiz o Dingoo.

Pienso lo que ha cambiado todo y digo... ¿Quién me lo iba a decir?

2 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión.

    Me has recordado cuando me descubrieron el mundo de los emuladores.

    El mismo colega con parche en el ojo -sentido figurado- que me proveía de Metal Gears y Gran Turismos para la psx meses antes de que salieran aquí, un día me dejó un CD para el PC lleno de roms y un emulador de la Super, y a partir de ahí empecé a disfrutar por mi mismo de todo lo que antes conocía sólo por las Hobbyconsolas...neogeo, turbografx, gameboy, megadrive...

    Entonces el único problema que le encontraba a jugar en emuladores era depender del teclado del PC. Luego llegaron consolas portátiles como la GP32 (una joya) y esa sensación de tener cualquier juego en el bolsillo se hizo realidad. Pero faltaba poder jugar en una tele con un mando, y entonces descubrí la "scene" de dreamcast y se empezó a cumplir otro sueño, que se asentó con la Xbox.

    Y ahora con las consolillas chinas tipo Dingoo y tablets tipo JXD, tenemos más y mejor retro, y tanto portátil como enchufado a la tele y con mandos...

    Lástima lo que comentas de las teles, pero toqueteando las opciones de filtros de imagen y demás, a veces se consiguen resultados muy buenos y también es verdad que muchas de estas máquinas tampoco estaban pensadas para jugar en pantallas tan grandes como las de ahora, y eso se tiene que notar queramos o no.

    Espero futuras reflexiones antes de ir a dormir (jeje), un saludo!

    PD. Y perdona por hacer un comentario casi más largo que la entrada, lo siento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario!!!

      Nos encanta que nos habléis tanto como queráis. Además, este comentario completa y se complementa muy bien con mi texto, con lo cual, la idea que quería transmitir queda más clara. Completamente de acuerdo con todo lo que comentas.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar