viernes, 5 de julio de 2013

LA MESITA DE NOCHE: ODA A ITALIA'90




A veces un juego no debe ser juzgado de mala manera cuando pasan muchos años por la simpleza gráfica o jugable a la que haya quedad reducido con el mencionado paso del tiempo, lo verdaderamente importante es que en su momento nos divirtió y, si sabemos jugarlo hoy día con ese cariño, puede hacérnoslo pasar igual de bien o más… Entre todos los juegos a los que les pasa esto hay uno que sobresale y que todo el mundo seguro recuerda… Italia´90 de Megadrive.

Mucha gente hoy día le tiene más cariño a dicho título por el recuerdo que por el juego, algo injusto en cierta manera. Sentencias como “Vaya castaña” o “Qué juego más malo” son algo frecuentes de oír en nuestros días, pero sin duda son expresiones fáciles y que deberían corregirse. World Cup Italia ´90 no es un juegazo catalogado como obra maestra ni mucho menos, pero la gente se deja llevar por lo que ve hoy en dicho título y lo que hay que pensar realmente y lo que tiene mérito de este juego fue el tiempo que nos hizo pasar con él. Es como dejar de valorar la belleza de Norma Duval, porque ahora sea más mayor, como se suele decir “El que tuvo retuvo”. XDD

Un videojuego se piensa y se realiza para un tiempo y época determinados ya que el futuro siempre va a sermejor o, al menos, más depurado tecnológicamente, eso es así. El caso es que este juego de fútbol estuvo en prácticamente el 90% de los hogares que dispusieran de un sistema Sega Megadrive, ya fuera por uno de sus numerosos recopilatorios entre los que Italia´90 se mezclaba con otras joyas como Streets of Rage o Super Hang On. Gente como servidor que escribe estas líneas, nada aficionado al fútbol en aquellos años, lo gozó con este juego solo y en compañía, también es verdad que a ciertas edades, el usuario no disponía de cierto poder adquisitivo y tenía que jugar y aprovechar al máximo lo que poseía, pero el título de Sega siempre se marcaba como una opción más que divertida pese a su simple puesta en escena y total ausencia de reglas futbolísticas más allá de los saques de banda o los corners.



Ya lo saben, vista cenital, jugadores todos iguales salvo por el color de su uniforme, aunque al menos sí que se podía apreciar la diferencia de habilidades de un equipo a otro. Brasil siempre es un éxito, Italia o Argentina valores seguros y luego estaba la inconmensurable Rusia, probablemente uno de los tres equipos más potentes del juego. La verdad es que no sé si Rusia en aquellos tiempos estaba fuerte, pero desde luego en Sega los convirtieron en cracks y en mi elección fija a la hora de afrontar el campeonato mundial en el juego. España… Bueno… España estaba ahí, entre todas, al menos aparecía ya que en su tiempo existían títulos balompédicos en los que “La Roja” brillaba por su ausencia. Aparte de esto, sonido tosco pero memorable, música mítica de samba 16 bits que amenizaba incluso el menú de elección de juego de los antes comentados recopilatorios de Sega, y luego... Un fx para la historia…

 

“GOOOOOOOOAAAAALLL!!!” 
-Absolute epic- tanto como el sabor de un cromo clásico de fútbol

 Nada más poner el juego ya oímos esta “gran” voz digitalizada junto al logo oficial del mundial de Italia de 1990, la única licencia que poseía el juego prácticamente. Ese grito también lo recordamos en la inmortal pantalla que surgía cuando metíamos un gol y aparecía ese jugador corriendo y celebrando que era igual para todos los equipos. Glorioso. Igual de gloriosa es su portada, una de las más recordadas y reconocibles de su tiempo, sin ninguna duda. Es posible que todo esto lo valore más el “Seguero” de toda la vida, pero creo que si se ama un poco esto de los videojuegos, hay que tenerle un respeto a Italia´90, un título que es cierto que ha envejecido, en mi opinión ni mal ni bien, ha envejecido, con todo lo que conlleva la palabra y si envejece y no se olvida, entonces es que no será tan malo, más teniendo en cuenta que hubo juegos mejores técnicamente de los que hoy día apenas se habla…

La arruga es bella, eso pasa a veces en el pixel aunque algunos no lo aprecien. Viva Italia´90!!!!


2 comentarios:

  1. Gran entrada Keko! Yo también estoy preparándole un análisis en mi blog, aunque en mi caso reconozco que considero al Italia 90 una castaña, clásica y entrañable a la que le tengo bastante cariño, pero al fin y al cabo una castaña en su modo contra la CPU (contra un amigo ya es otra cosa)...y ya pensaba así en su día.

    Creo que de megadrive esperábamos algo mejor como primer juego de fútbol (en comparación con lo que había en ordenadores ya en esos años, me llevé una decepción bastante importante), aunque también es verdad que los buenos juegos futboleros tardaron lo suyo en llegar a la mega.

    En lo que estoy completamente de acuerdo es en destacar su importancia histórica, lo recordado que es y el respeto que merece (eso sí, me he partido con la comparación con Norma Duval, vaya crack!)

    Bueno, y aunque no tiene que ver, aprovecho para comentar que acabo de escuchar en uno de vuestros podcast que os habéis llevado un premio en la radio, así que Felicidades a todo el equipo de Gamelx, seguid así!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré alerta con ese análisis, Molsupo, ya que Italia 90 es clásico y hay que hacerle este tipo de menciones de vez en cuando.

      Para gustos los colores, amigo, eso sí, este juego ha llenado tardes y tardes de gloria para muchos gamers!!! jjajaa

      Por cierto gracias por la mención al equipo de Gamelx y que sepas que dentro de nada, nuevo programa de Vintage Player. Ya esta grabado...

      Un abrazo!

      Eliminar