sábado, 22 de enero de 2011

DOUBLE DRAGON ARCADE

Sin duda es curioso este Double Dragon que nos ocupa. Se trata de la primera entrega de la serie que no se basa en peleas callejeras en scroll lateral, ya que en este caso tenemos un juego de lucha “one vs one” en toda regla, y además, con buenos resultados.

Este experimento dentro de la saga apareció en 1995 de la mano de Technos y SNK aprovechando el tirón del estreno de la película basada en esta popular franquicia que contó con actores como Mark Dacascos o Robert Patrick, entre otros. El juego se basa en la misma, al menos en su argumentación y algunos personajes. Los hermanos Billy y Jimmy Lee, se enfrentan a clásicos como Abobo, Marian, y otros nuevos personajes ideados para la ocasión, acabando con el enfrentamiento final con el villano de la película: Koga Shuko. En total aparecen 12 luchadores, 10 seleccionables más el subjefe Duke y el citado Shuko, como jefe principal. Esta cifra puede saber a poco, pero son personajes lo suficientemente variados como para profundizar en el manejo de cada uno y sacarles todo el partido.











En estas capturas podemos ver la altura de los escenarios y los
devastadores ataques "CHARGE"

Está claro que este Double Dragon exótico es muy superior al otro título de la saga que usa este formato de uno contra uno que apareció en Super Nintendo: Double Dragon V, que a su vez, se basaba en la serie de animación que se lanzó en los Estados Unidos. Con todo, la entrega que tratamos no es un alarde de originalidad, pero aporta ciertos detalles curiosos que lo hacen un juego bastante entretenido, aunque sus puntos fuertes están claramente inspirados en los clásicos del género de la lucha 2d. Entre sus novedades, contamos con un doble salto, y cada personaje posee dos ataques especiales que se realizan una vez aparezca la palabra CHARGE en la barra de salud del luchador, siendo uno de los juegos que apostó por incluir más de un “Especial” o Super por personaje, siendo hoy en día algo ya de recibo. Al margen de estos golpes brutales, cada personaje cuenta con un buen número de técnicas, más de una inspiradas en sagas clásicas como Street Fighter o Fatal Fury.

Los hermanos Lee frente a frente

La jugabilidad es buena, aunque algunas animaciones pueden resultar algo lentas lo cual dificulta el juego en ocasiones entre algunos personajes. La respuesta de los luchadores a nuestros comandos es buena, pero podría ser mejor, aunque para la época no estaba nada mal ya que, con práctica, se pueden realizar combinaciones espectaculares que harán que los personajes revienten elementos de la pantalla consiguiendo impactos realmente brutales. Todo este compendio de golpes tan bien equilibrado, se termina de perfilar con unos gráficos a la altura de su tiempo. Luchadores grandes y bien detallados que llegan a ocupar toda la pantalla cuando el magnífico zoom del juego hace su aparición, acercándolos cuando los contendientes luchan mano a mano y alejándolos cuando se distancian. Los escenarios corresponden a cada uno de los luchadores, con lo que tendremos 12 zonas de combate realmente bien diseñadas y mejor animadas, mostrando movimiento constante y cambios mientras dure el combate.



La música y los efectos varios rayan a buen nivel, pero destaca sobre todas las composiciones, el tema principal de la saga, que hará acto de aparición en el momento que los hermanos Lee ejecuten el ataque especial que los vestirá con sus trajes de guerrero.
Este aspecto redondea un producto que mantiene un buen nivel con el paso de los años y que en su época rivalizó con colosos como The King of Fighters´94 o la segunda entrega de Samurai Shodown. DOUBLE DRAGON resulta divertido, intenso y muy atractivo por tratar a esta mítica saga con un planteamiento de lucha clásico, un género que vivió su edad dorada en los años noventa.


DOUBLE DRAGON (NEO GEO ARCADE)
GRÁFICOS: 80 - personajes y escenarios grandes y bien definidos
SONIDO: 72 - correcto, destacando el tema principal de la saga
JUGABILIDAD: 85 - accesible pero con algunos altibajos
DIVERSIÓN: 88 - su principal valor, gracias a su estilo one vs one
VALORACIÓN GLOBAL: 81/100
RESÚMEN: Nos encontramos ante una vuelta de tuerca en la saga que aporta frescura y diversión a partes iguales, además profundiza dentro del universo "Dragón" incorporando a personajes clásicos y nuevos. Al margen de todo esto, estamos ante un gran exponente de la lucha 2d tanto para fans de la saga como para los amantes del "beat 'em up" en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario