viernes, 30 de diciembre de 2011

RESIDENT EVIL 3: NEMESIS (PSX)

El verdadero terror tiene nombre...

Es 1999 y el lanzamiento de la tercera entrega de Resident Evil pilla desprevenidos a muchos, y es que por aquel entonces Internet no tenía el despliegue de hoy día, así que salvo escasas capturas que se mostraban en la prensa especializada, poco más se sabía sobre este juego. El caso es que el juego de Capcom llega a las tiendas y tuvo una gran acogida, eso sí, este título empieza a marcar un cambio de tendencia en la saga, cogiendo una ligera vertiente hacia la acción.

Resident Evil 3: Nemesis es un juego curioso. Estamos hablando de la precuela y la secuela de Resident Evil 2. ¿Cómo se come esto? Fácil. La primera parte del juego cuenta las 24 horas anteriores a la llegada de Leon Kennedy a Racoon City, y la segunda mitad transcurre dos días después de los sucesos de Resident Evil 2. Jill Valentine debe enfrentarse a las primeras consecuencias de la llegada del Virus-T a la ciudad y tratar de escapar del último engendro creado por UmbrellaNemesis.

Bajo un motor gráfico prácticamente igual al de Resident Evil 2, nos moveremos por Racoon City. Este es un punto a tener en cuenta ya que muchos diferencian a Resident Evil 2 de su primera entrega por el hecho de que estamos en la ciudad, pero realmente esto no es así, ya que salvo los primeros veinte minutos de juego, estamos entre la comisaria y los laboratorios ocultos de Umbrella. En esta tercera entrega visitaremos el ayuntamiento, la central eléctrica, el hospital, el periódico y muchos más lugares como gasolineras, restaurantes y otros establecimientos, nos sentiremos realmente merodeando por todo Raccon City. Tras una gran introducción, controlamos a Jill Valentine, pero llegados a cierto punto del juego tomaremos el control de Carlos Oliveira, miembro de un grupo de mercenarios de Umbrella. Lo primero que notaremos tras comenzar el juego es que los niveles de dificultad han cambiado. Y es que jugar el “Modo Normal” es en realidad el nivel fácil, ya que comenzaremos el juego con una ametralladora y bastante bien equipados, mientras que si jugamos en difícil sí que sabremos lo que es sudar comenzando simplemente con una pistola.

Los zombies aparecen en grupos más numerosos que antes... Menuda situación

Eso sí, Resident Evil 3 cuenta con una novedad no vista antes en la saga y no es otra que la inclusión de pólvora en nuestro inventario. Mediante una máquina mezcladora, podremos crear munición en caso de no tener balas suficientes, un detalle curioso que, por otro lado, consigue que este sea el “Resident” con menos problemas en cuestión de balas y demás, prácticamente siempre tendremos munición, lo cual nos hace pasar algo menos de miedo ante los zombis. Zombis que han progresado, y ahora son capaces de subir y bajar escaleras para ponérnoslo algo más complicado. A ellos se suman nuevos enemigos como unos monstruos trepadores o el gusano gigante. Además, regresan los Hunters de la primera entrega. Para sortearlos en caso de urgencia, Jill cuenta con un nuevo movimiento de esquiva que nos sacará de más de un apuro. Durante el juego podremos dedicarnos a encontrar una serie de diarios esparcidos por todo Racoon City, que nos darán pistas sobre lo que está ocurriendo, lo cual no está mal como tarea secundaria. RE3 no está exento de puzzles, pero no son nada de otro mundo.

Alternaremos el control entre Jill Valentine y Carlos Oliveira

Todo lo comentado anteriormente está muy bien, pero lo realmente novedoso de este juego tiene que ver con la inclusión del enemigo que subtitula el juego… NEMESIS.
Némesis es un brutal monstruo creado por Umbrella con el único objetivo de liquidar a todos los miembros del equipo S.T.A.R.S. que queden con vida, ya que son el principal dolor de cabeza para Umbrella. Este ser grotesco puede aparecer en cualquier parte, mediante secuencia de vídeo o no, con lo que los sustos están prácticamente reservados para él. Atravesando una ventana, rompiendo muros, descolgándose del techo, abriendo puertas… no tiene límites. En ocasiones podremos saber que anda cerca por unas breves notas musicales que harán que comencemos a ponernos nerviosos ya que enfrentarse a esta bestia es difícil. Menos mal que no siempre tenemos que luchar con él, y en muchos encuentros el juego se para dándonos a elegir dos opciones que cambiarán nuestra ruta (y variarán ciertos detalles del epílogo del juego) y nos permitirán escapar del engendro. Es como estar dentro de una película protagonizada por asesinos tipo “Jason” (Viernes 13) o “Leather-Face” (La Matanza de Texas), que siempre están al acecho y cuando nos libramos de ellos nunca sabemos por dónde van a volver. Además, Némesis protagoniza secuencias de vídeo realmente buenas en las que pondrá en más de un apuro a Jill y otros personajes secundarios. Si escogemos luchar contra él siempre, cada vez que lo tumbemos seremos obsequiados con piezas de armas que, una vez combinadas, dan lugar a una potente herramienta para el resto del juego. Eso sí, Némesis no vende barata su derrota e irá equipado con armas como un potente lanzamisiles… en definitiva, Némesis es el gran aliciente del juego, lo cual no quiere decir que no existan más jefes finales.

Uno de los momentos más épicos y sufridos del juego

La banda sonora está muy conseguida, al nivel de la saga, y consigue ponernos los pelos de punta en más de una ocasión. Los efectos sonoros son igual e incluso de mejor calidad, pudiendo oír todo tipo de ruidos, desde los emitidos por los monstruos, como por la superficie por la que caminemos ya sea madera, cristales rotos, charcos… etc. Genial, igual que su apartado gráfico que sigue las señas de la saga, es decir, escenarios renderizados junto a modelos poligonales de texturas detalladas. La aventura no es excesivamente larga y con habilidad puede completarse en unas 5 o 6 horas, eso sí, incluye buenos extras tras completar la aventura principal. Podemos ser recompensados con trajes y nuevas armas para futuras partidas, aunque el mejor extra es el mini-juego “The Mercenaries”, en el que controlaremos a los miembros de la unidad de Carlos Oliveira, cada uno con un equipo distinto que nos hará sudar sangre para llegar al punto señalado bajo una cuenta atrás a través de calles llenas de zombis, perros mutantes y… dos Némesis a la vez. Todo un reto que alarga considerablemente la vida del juego.



La sensación que nos deja este Resident Evil 3: Nemesis es la de haber jugado a un gran juego pero que podría haber sido mucho más. Podríamos catalogarlo como una expansión, o extensión, de Resident Evil 2, ya que no hubiera pasado nada si este juego hubiera sido el tercer compacto de la genial segunda parte del Survival Horror de Capcom, de hecho, de haber sido así, prácticamente no habría discusión alguna de que la mejor entrega de la saga hubiera sido la protagonizada por Leon y Claire, aunque para muchos ya lo sea. Esta tercera parte no tiene una duración como la de sus predecesoras pero sí que las iguala en cuanto a intensidad, factor por el cual hay más acción que en otras ocasiones dejando menos protagonismo al terror general, ya que este sentimiento se condensa en la figura del incansable Nemesis. Con todo, Resident Evil 3 se convierte en un título indispensable para los fans de la saga y del terror.

RESIDENT EVIL 3: NEMESIS (PLAYSTATION)
GRÁFICOS:91 - genial ambientación y personajes bien modelados.
SONIDO:95 - música y efectos que nos meten el miedo en el cuerpo.
JUGABILIDAD:89- tras completarlo, RE3 tiene mucho que ofrecer.
DIVERSIÓN:92 - Némesis nos lo hace pasar "mal", y eso es genial.
VALORACIÓN GLOBAL: 91,7/100
RESUMEN: Tenemos ante nosotros el cierre de la trilogía "Resident" en Psone. Un título divertido que apuesta más por la acción que por el terror, pero no lo abandona, ya que Némesis nos dará momentos de verdadero agobio que compensan todo lo demás. No es largo, pero sus extras alargan su vida de forma considerable. En definitiva, RE3:NEMESIS es buen broche para la saga en 32 bits pese a que podría haber sido mejor. Cuando oigan la palabra "STARS...", salgan corriendo... Némesis anda cerca.

5 comentarios:

  1. 91? merece un 97 como minimo juegos como estos ya no hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que no se acerca al 100 por el simple hecho que bajo la dificultad del juego, recuerdo que RE 1 Y 2 realmente fueron dificiles pero en el 3 como bien dice el modo normal estabas armado hasta los dientes literalmente.....y siempre tenías munición....cosa que no pasaba en el 1 y el 2 que en mas de una ocasión te quedabas sin munición y tenías que correr o ir a cuchillo, cosa que nunca o era muy improbable que te pasara en el 3

      Eliminar
    2. No se lo hemos dado porque igual esa nota es más para la primera y segunda parte. En cualquier caso, nos parece perfecta tu opinión, claro!

      Eliminar
    3. Esta tercera entrega es un más que digno cierre de trilogía que para si quisieran otras sagas de videojuegos o cine. Si hubiera sido el tercer disco de Resident Evil 2 creo que hubiera sido ya la opción perfecta para redondear el incidente de Racoon City. En cualquier caso, juegazo imprescindible.

      Eliminar
    4. Que no era "RESIDENT EVIL:GUN SURVIVOR" el último RE de PSX? XD

      Eliminar