lunes, 7 de mayo de 2012

MARVEL SUPER HEROES (Arcade)

La batalla por las Gemas del Infinito

 Tras la buena acogida de X-Men: Children of the Atom, Capcom continuó el filón que tenía con Marvel, y lanzan en 1995 Marvel Super Heroes, un juego de lucha llamativo como pocos debido a su gran particularidad: reunir y enfrentar en un beat´em up a los principales iconos de la factoría Marvel. Ahora que Los Vengadores* están de moda mundialmente gracias al reciente estreno de su película, vamos a recordar un clásico de los videojuegos Marvel…

Marvel Super Heroes llama la atención desde su primer vistazo, aunque ya existiera su predecesor centrado en los mutantes más famosos, pocos se imaginaban ver a Spider-Man, Iron-Man o el Capitán América, dándose de golpes entre ellos. Capcom sí que lo vio… Y muy claro. Quizás no haga falta un motivo argumental para este enfrentamiento, pero Capcom supo dónde buscar en la extensa obra de Stan Lee y su equipo, así que aprovecharon la saga de “El Guantelete del Infinito” (de Jim Starlin y George Pérez), en la que los superhéroes comienzan a desaparecer misteriosamente y las catástrofes sobre la Tierra y el universo se suceden de la mano de Thanos, poseedor del guantelete que alberga las “Gemas del Infinito”, las cuales otorgan un poder divino a quien las maneje. Capcom hace una adaptación bastante libre de esta historia, aunque es un buen guiño a los fans. Así que con esta base arranca un juego de lucha que tiene de todo…
El roaster principal reúne a personajes de todo el universo Marvel
Lo primero a destacar es el gran apartado gráfico del juego, con unos diseños de personajes realmente brillantes. Tanto villanos como héroes lucen espectaculares, con todo lujo de detalles y sin perder ni un ápice de su carisma. Todo, desde las voces hasta sus ataques están tremendamente bien pensados y casan perfectamente con cada uno de ellos. Diez son los contendientes que podremos manejar, con nombres como Spiderman, Iron-Man, Capitán América, Psylocke, Hulk, Lobezno, Magneto, Shuma Gorath, Blackheart y Juggernaut. A ellos se suman el Dr.Doom y Thanos como jefes finales. Llama la atención la aparición de algunos personajes que no son tan conocidos, como Blackheart o Shuma Gorath y la ausencia de ciertos iconos Marvel como Thor, aunque al ver el escenario final comprenderemos algunas de estas ausencias. Escenarios que merecen una mención aparte, ya que son de una belleza tremenda y nos trasladan a las páginas de los cómics de manera contundente, además de sufrir cambios en cada round o durante el combate. El escenario de “El Capi” con la Estatua de la Libertad hundiéndose, el templo de Thanos o el Daily Bugle lucen detalles y buenas animaciones, al igual que los personajes, que se mueven como si fuera una serie de dibujos animados. Personajes como Blackheart son un espectáculo en movimiento.

Thanos... el poderoso jefe final de MSH
 Entrando ya en materia jugable, decir que Marvel Super Heroes tiene el sello de calidad Capcom. Jugabilidad sublime para un título que convierte cada pelea en un show de luces y efectos brutales. Tenemos los clásicos tres tipos de puños y patadas, siendo uno de ellos un golpe que manda al enemigo al aire para iniciar los “Aerial Rave” o combos aéreos. Con un poco de práctica se pueden llegar a hacer combinaciones espectaculares, más todavía si el personaje dispone de Supers aéreos. Estos ataques son para darles de comer aparte, ya que, sin duda, son los ataques más recordados de este título. La velocidad de Spiderman con su “Maximum Spider” o el impresionante “Proton Canon” de Iron-Man son un clásico. En general, lo básico de la lucha es similar a lo visto en X-Men: Children of the Atom, no olvidemos que el juego que nos ocupa es su secuela. La novedad más destacada dentro del género se basa en el uso de las Gemas del Infinito, con las que nuestro personaje tendrá habilidades específicas durante un espacio de tiempo. Hay un total de seis y entre sus poderes se encuentran funciones tan distintas como recuperación de energía, efecto armadura o incremento de fuerza, por citar algunos. Su uso en el momento adecuado puede desequilibrar o remontar un combate de forma clara. Así que, aparte de guiño argumental, resultan útiles, eso sí, cuando lleguemos a la batalla final, las gemas que poseamos serán robadas por Thanos y dará buena cuenta de sus poderes.

Los devastadores efectos del Proton Canon
Hulk vs Magneto? Algo perfectamente posible en MSH
 Por lo demás, tenemos counters, tech-its y otras maniobras típicas dentro del género que no hacen sino complementar y redondear una jugabilidad realmente buena. El punto negro viene en la escasez de personajes, ya que 10 luchadores se antojan pocos para un título de mediados de los noventa, teniendo en cuenta que juegos anteriores como Super Street Fighter II cuentan con 16 personajes de inicio. Este título con, como mínimo, 5 o 6 luchadores más gana mucho, ya que jugando a dobles, al cabo de un rato, empieza a cansar elegir personaje ya que los habremos probado todos varias veces. En general todos son muy manejables, pero hay alguno que otro como Shuma Gorath que quizá no tenga el mismo atractivo que el resto, aunque su inclusión compensa bastante el plantel teniendo luchadores más basados en la fuerza, otros en velocidad y algunos que encuentran su mayor virtud en el equilibrio entre velocidad, fuerza, defensa y otros parámetros.

A todo este compendio de virtudes, se suma la excelente banda sonora, totalmente “Made in Capcom”. Melodías que captan la esencia de cada personaje y que dan mucha emoción a  cada batalla. A destacar sobre todas las composiciones, el tema de Spider-Man… Absolutamente magistral e insuperable a día de hoy. Los efectos de sonido, las voces de los luchadores y el speaker lucen al mismo nivel que la música. Tremendo.



En definitiva, con Marvel Super Heroes tenemos un auténtico cómic en movimiento con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación desatando combates brutales con personajes de lo más carismáticos del mundo del cómic y la ficción en general. Además, es un juego para echarle horas ya que su sistema de juego saciará a los fans de la lucha debido a sus múltiples opciones de combate, ampliadas con las gemas especiales. Un clásico de los salones recreativos y uno de los mejores juegos de lucha de los años noventa. MARVELOUS!!!

*Si quieres informarte de videojuegos basados en Los Vengadores, puedes leer nuestros posts anteriores sobre Captain America &The Avengers y The Avengers: Galactic Storm.


MARVEL SUPER HEROES (ARCADE)
GRÁFICOS:92- Impecable. Sprites brutales y animaciones de vértigo.
SONIDO:89 - Una Joyita a todos los niveles. Capcom 100%.
JUGABILIDAD:89- Personajes míticos, ritmo, vistosidad. Lo tiene todo.
DIVERSIÓN:88- Plantel corto, pero es un clásico. Esencial para fans.
VALORACIÓN GLOBAL: 89,5/100
RESUMEN: Capcom traslada su magia en el género de la lucha al universo Marvel creando impensables combates entre estos personajes en un one vs one. Además, la fluidez con la que transcurren los combates es pasmosa y la música... Genial. Grandes personajes, multitud de recursos y opciones que se suman al poder de las gemas, vistosidad y un auténtico show para los sentidos es lo que nos brinda esta reunión de héroes y villanos que hoy día sigue teniendo mecha con títulos como Marvel vs Capcom 3. Como diría el mismísimo Stan Lee... EXCELSIOR!!!


8 comentarios:

  1. Soy fan de Marvel pero nunca me han gustado mucho estos juegos de peleas de super-heroes.
    Claro que leyendo tu entrada me están entrando ganas de probarlo.
    Por cierto me encanta tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!

    Dale una oportunidad a este título, verás que va a encantar darte de maporros virtuales con la flor y nata de Marvel.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, este juego me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, desde luego, es un título es una delicia sobre todo para los fans de Marvel.

      Eliminar
  4. Es un juegazo, la mayoría de los juegos de lucha de marvel desarrollados por capcom lo son, además cada juego era mejor que el anterior,hablamos claro está de la edad de oro de Capcom, ya queda poco de aquello que fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, estas joyitas son irrepetibles...

      Eliminar
  5. La verdad que el título tiene una pinta increíble.
    No lo conocía, de hecho, lo primero que me sonaba de Capcom con la Marvel fue, si mal no recuerdo, Street Fighter Vs X-Men???
    En cualquier caso no sabía que Capcom hiciese un juego de lucha exclusivo de personajes de Marvel.
    El punto flaco que le veo es la escasa oferta de personajes, 10 se me antojan pocos hoy en día para lo que estamos acostumbrados, aunque a su favor he de decir que me he quedado alucinado con las animaciones que se ven en el vídeo que has puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, el primer juego fue X-men Children of the Atomy, a partir de aquí se desarrolló la saga Marvel en Capcom. Efectivamente, muy pocos personajes pero al menos es diversión pura y dura.

      Eliminar