domingo, 7 de octubre de 2012

GRANDES FARSAS: REVENGE OF SHINOBI

Antes de nada, hay que aclarar que este título es una joyita y que será analizado como es debido en el futuro. En esta ocasión tratamos este juego en esta sección debido a una serie de detalles que no dejan indiferente a nadie y como poco, resultan curiosos.

Revenge of Shinobi es la secuela del famoso arcade de Sega que tiene su primera intervención en Megadrive con este título. Joe Mushashi, el ninja más mítico de Sega, tiene en esta segunda aventura un reto jugable bastante alto, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el camino debe enfrentarse a Batman, Spider-Man, Terminator o Godzilla… Habéis leído bien.

The Amazing Pink Man...
El tema es que Sega decidió meter como jefes finales a personajes famosos de la ficción occidental, en este caso, iconos clave americanos y para rematar la faena deciden meter un símbolo de la cultura japonesa como es el monstruo Godzilla. Y diréis… ¿A qué viene todo esto?, Realmente no hay una razón oficial o clara más allá de la posible afición de los responsables del juego hacia estos personajes, ya que no se ha dado ninguna explicación ni comunicado oficial. De lo único que se tiene constancia es de la presencia de Spider-Man, ya que cuando se lanzó The Revenge of Shinobi (1989), Sega trabajaba en un título basado en el superhéroe arácnido, así que decidieron incluirlo como guiño a este hecho y como herramienta de promoción. De hecho, veremos la acreditación oficial del personaje por parte de Sega en la pantalla de presentación. Sin saberse muy bien por qué, el arácnido fue cambiado en otras versiones por un ser prácticamente igual pero pintado de rosa por completo…


Pero metámonos en faena y comentemos estas apariciones. Excepto la mentada presencia de Spider-Man, ninguno de los personajes famosos que aparecen en el juego tiene licencia, cosa que hizo que Sega tuviera que realizar no pocos cambios en ellos en distintas versiones. Terminator aparece como enemigo final y podremos ver su forma robótica de manera clara, así que se le cambió el color a un tono verde que puede llegar a confundirlo con Hulk, aunque las gafas de sol son inconfundibles… Rambo no faltó a la cita en forma de enemigo corriente, tal fue el parecido que se le tuvo que modificar el aspecto por el de un tipo con gorra. Batman es  exactamente igual al original salvo por la ausencia de su símbolo en el pecho, por el lanzamiento indiscriminado de murciélagos y porque vuela. Tal fue su parecido, que tuvieron que cambiarle su aspecto drásticamente hasta convertirlo en un ser muy parecido al del manga clásico de Go Nagai, Devilman.



El Godzilla copiado se cambió a un monstruo esquelético que poseía órganos internos (¿¿¿…???) para no llamar la atención ya que se notaba demasiado que el monstruo original era el legendario icono del cine japonés que tantos fans tiene en el mundo entero. Todos estos “cameos” son detallitos que sorprendieron, sorprenden y sorprenderán a los que no conozcan esta broma, homenaje o guiño por parte de los programadores de Sega. Investigad las distintas versiones y cambios en estos personajes…


6 comentarios:

  1. Buenas!

    Lo del Revenge of Shinobi y los derechos de propiedad intelectual es súper cachondo, y muy interesante como habéis comentado.

    Yo hace poco también escribí en mi blog un artículo sobre este juegazo ( http://cartuchosmegadrive.blogspot.com.es/2012/09/la-venganza-de-joe-musashi.html ), y aunque no comenté, creo que lo del Spidey rosa leí por ahí (casi seguro que fue en vidaextra) que sale en la versión de Consola Virtual de la Wii porque los derechos de Sega sobre el personaje de Marvel habían caducado (o bien eran exclusivos para consolas de Sega y no querían pagar ni ir a juicio para publicarlo en una consola Nintendo)

    En todo caso, es alucinante lo de los Rambos, Godzillas, terminators...que cracks en Sega, sólo me faltaba un Alien...pero que JUEGAZO!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo bienvenido al blog!

      Decir que sí, que este hecho fue muy curioso sin duda ninguna ya que en nuestra tierna infancia jugar a Shinobi y encontrarse con estos personajes nos sorprendía a todos, era algo totalmente inesperado.

      En cuanto a Alien... Si te revisas la saga Duke Nukem o Contra, podrás encontrar grandes guiño también.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la bienvenida, que yo aquí entré a escribir como un elefante en la cacharrería sin presentarme ni nada ;)

    Gracias por las recomendaciones, el Contra es una cuenta pendiente muy grande que tengo, siempre lo empiezo y la dificultad me hace dejarlo para más adelante...sabiendo lo de Alien tengo que ponerme a saldar esa cuenta ya!

    Un saludo y espero ir siguiendo el blog y ese futuro análisis del Revenge of Shinobi, que me encanta que se hable de él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros honrados de que te pases por aquí. En cuanto a Shinobi, a ver si consigo completarlo y pronto estará por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me reí bastante cuando jugué por completo a este juego despues de años sin tocarlo. Muy curioso la verdad ver a esos personajes modificados.

    Mi versión, no se exactamente cual es, pero es la modificada para que los personajes, no sean tan idénticos a los oficiales.

    Aún así, todo muy curioso y poco creativo la verdad, desde mi punto de vista, enemigos rediseñados hubiera sido lo mejor desde el principio, no se si en la época había un Boom de este tipo de personajes en Japón pero vamos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diversas versiones, cada cual más extraña. Lo que tienen en común es la sorpresa y la sensación que te dejan al jugarlas... Muy extraño todo jajajaj

      Un saludo!

      Eliminar