miércoles, 28 de noviembre de 2012

GRANDES FARSAS: SEGA Y HOKUTO NO KEN (vol. 1)

Si hablamos de Sega, hablamos de una de las compañías más emblemáticas del sector de los videojuegos y si hablamos de Hokuto No Ken (El Puño de la Estrella del Norte, en España) estaremos tratando uno de los mangas más clásicos y populares que existen.  El problema fue cuando se juntaron las dos marcas con el objetivo de lanzar videojuegos basados en la obra de Buronson y Tetsuo Hara, allá por la década de los ochenta.

En una época en la que las hombreras y otros elementos estéticos muy “cantosos” triunfaban, Hokuto No Ken era un fenómeno en Japón, y se extendió a Francia e Italia consiguiendo una popularidad grandísima, así que la idea de sacar un video-juego inspirado en Kenshiro y compañía era una opción de éxito garantizado… para Japón.  En la tierra del Sol naciente se lanzó  “Hokuto No Ken”, un juego de acción de scroll horizontal en el que deberíamos conducir a Kenshiro hasta el encuentro con su hermano Raoh, y para eso,  tendríamos que liquidar a todos los enemigos que se pongan por delante. Juego modesto, simple, pero con todo el encanto y fidelidad a la franquicia en la que se basa. Hasta aquí todo bien. El problema vino cuando el juego tuvo que ser llevado a Europa. No se sabe muy bien si fue por la enorme violencia del manga original o porque se pensaba que el juego no tenía una estética acorde con los gustos europeos, pero se decidió reprogramar gráficamente todo el  juego. Así, de poder manejar al temible Kenshiro, pasábamos a manejar  a un karateka de aspecto muy simplón llamado Riky. Hay que tener en cuenta que el juego llega al viejo continente bastantes años después como uno de los primeros títulos que acompañaban a Master System II en su lanzamiento europeo. Si a esto le sumamos que por aquel entonces el mundo vivía bajo la “Street Fightermanía”, no es extraño pensar que quisieran cambiar todo el aspecto para intentar llegar al máximo de hogares con la excusa de que la estética fuera parecida a la del exitoso título de Capcom.

...Simplemente... "Im-presionante"
El antes y después de un combate EPIC
Kenshiro se conocía en Europa, pero era en Francia e Italia donde causaba furor real ya que en países como España, sólo lo conocían los interesados en el incipiente fenómeno de la llegada del Manga a principios de los noventa. Así que teníamos al mencionado Ricky, un tipo que podría aparentar ser Ryu (SFII) y se enfrentaba a luchadores con estereotipados diseños orientales. Pese a todo, podríamos ver que al eliminar a los jefes y a los enemigos normales, Ricky seguiría realizando los movimientos clásicos de Kenshiro como los puñetazos múltiples o los golpes que hacían estallar a los rivales. Los escenarios se cambiaron por completo, pasando de ser desiertos o fortalezas a ser templos chinos o lujosas mansiones que, si bien parecían distintos por completo, podríamos ver que mantenían elementos comunes con la versión japonesa inspirada en Hokuto No Ken.  Un ejemplo de esto es el enfrentamiento con Souther. En la versión japonesa luchamos en una pirámide en la que hay una figura de homenaje a su maestro, pues bien, en la versión “retocada” podremos luchar en un cuarto muy lujoso contra un tipo radicalmente distinto, pero que en el centro de la estancia tiene un cuadro o pintura con una cara en primer plano, como una especie de tributo…  Muy bizarro todo.



Si todo esto puede sonar raro, cutre y bizarro, hay que decir que la cosa no terminó aquí. Con el lanzamiento de Mega Drive/Genesis se decidió programar otro título basado en las aventuras de Kenshiro, esta vez centrado en su segunda y última parte, en la que Ken decide viajar a las lejanas y oscuras tierras de Shura, donde se librarán los últimos combates de este carismático personaje. El título: Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Cuantas aberraciones se le han hecho a este magnifico mundo...el siguiente titulo es el que hace que quieras hacer explotar a alguien de Sega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón tienes, Rafa, pero esto era una práctica habitual en el "viejo mundo", jajaja. Afortunadamente somos gente positiva y bueno, podemos decir que "gracias" a este factor surgieron dos juegos "nuevos" en la historia del videojuego: BLACK BELT Y LAST BATTLE. Fuera de broma, decir que efectivamente estas prácticas son muy extrañas y dejaban al jugador un poco vendido a la hora de comprar un juego, ya que se vende un producto que no es el de su origen puro.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Como comenta también Rafael, lo más grave vendrá con la siguiente entrada (yo a estos de master no he jugado, pero había oido gente hablando bien del black belt, en cambio del Last Battle...), pero es que no tenía sentido lo que hacían.

    Se puede entender perfectamente que alguien pensase que los occidentales no conocíamos la historia del juego, y hasta entiendo que en aquella época cambiasen la carátula y el título para llamar más la ateción a los gustos de aquí...pero cambiar el aspecto y cargarte la personalidad de un juego sólo porqué no lo ibamos a entender o no nos iba a gustar? Bufff, y nos tenía que gustar más algo genérico y que directamente no podía entender nadie porqué no sabían el churro que les quedaba, que tíos!

    Lo del Last Battle censurado es que directamente se carga toda la gracia del juego, pero bueno...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas, aunque en el próximo post veréis más detalles de Last battle, hay que decir que al menos, salvo el cambio de nombres, los personajes siguen siendo más o menos ellos, no hay ni de broma, el cambio con respecto a Black Belt, pero sí que es cierto que deberían haberse metido las manos en... Bueno donde fuera menos en el juego. La pérdida de licencias también hizo que esto fuera así. Fue un cúmulo de cosas.

      En cualquier caso, dentro de poco, muy poco, la segunda y definitiva parte de este curioso caso de retoque "photoshopiano" en el mundo de los videojuegos.

      Muchas gracias.

      Eliminar