miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESPECIALES: PIXELACIÓN DRAGON - EL ETERNO HOMENAJE A BRUCE LEE





Bruce Lee, el mítico especialista en artes marciales, es uno de esos personajes que tras su desaparición, se convirtió en mito. Forma parte de un grupo de celebridades que dejaron la tierra en circunstancias misteriosas o a causa de los excesos de la fama. Marilyn Monroe, Elvis Presley, Jim Morrison, KurtCobain, Che Guevara o, más recientemente, Michael Jackson son ejemplos claros de cómo ser eterno pese a morir prematuramente.

La defunción del que, para muchos, fue el mejor luchador que existió es todavía una incógnita, unos dicen que murió a causa de unos fuertes dolores de cabeza, otros mencionan la epilepsia, un aneurisma e incluso muerte súbita… Realmente descorazonador, pero Lee se convirtió en icono del siglo XX, y como tal, siempre ha tenido homenajes en ámbitos variados, siendo el mundo del videojuego un lugar donde siempre estará alojado tanto en alter egos como en su propia versión pixelada. Desde Vintage Player queremos hacer este tributo a Bruce Lee repasando sus más célebres interpretaciones y guiños por parte de los personajes y juegos que lo imitan y homenajean en la industria de los videojuegos.

Principalmente, la imagen de Bruce Lee se ha representado hasta la saciedad en el mundo del videojuego, lógicamente en los juegos de artes marciales, donde no hay saga conocida que no tenga su propio homenaje al artista marcial. Empezaré por uno de los personajes más emblemáticos de la saga Street Fighter, Fei Long, que no fue precisamente el primero en homenajear a Lee, pero sí que es, argumentalmente hablando, el más parecido a él ya que también es un luchador que se dedica a rodar films de artes marciales. En uno de sus endings hay un homenaje claro a la vida de Bruce Lee. Además, en las entregas de Street Fighter IV, Fei Long posee varios trajes alternativos que homenajean la estética de Lee en muchas de sus películas. La apariencia de “Green Hornet”, “Operación Dragón” o el mítico traje de calle blanco y gafas de sol son ejemplos claros.

En la saga Tekken tendríamos al mejor calco de Bruce Lee en el estilo de lucha, ya que prácticamente todos sus movimientos son idénticos al original, salvando, claro está, los famosos giros y piruetas de nuestros siguientes protagonistas: Marshall & Forest Law. Namco supo coger la esencia de Bruce y traspasarla a las 3D de forma sublime, siendo Law uno de los personajes más famosos de Tekken. Es cierto que este personaje tiene historias distintas a lo visto en los films de Lee, pero en las intros y endings vemos sketches similares a las películas del mítico luchador, al igual que su apariencia, ya que se puede escoger a Law con ese traje amarillo con rayas negras de la legendaria “Game of Death”. Los ruidos y quejidos del luchador Tekken también están influidos por el personaje original. Law es, probablemente, la mejor adaptación de Bruce Lee en un video-juego.



Ahora pasamos a todo un ilustre como es Kim Dragón, seguramente el primer homenaje serio a la figura de Bruce Lee en un arcade. Kim aparece en el mítico World Heroes, juego que reúne recreaciones muy particulares de personajes históricos y mitológicos en un torneo. Dragón posee la estética canónica que se le otorga a Lee en mundo de la ficción lúdica, es decir, pecho descubierto y pantalón negro. Kim realiza técnicas como “Los Cien puñetazos” (muy relacionada con Hokuto No Ken, otra saga influenciada por Lee) o “La Patada Dragón”, en la que veremos a Kim adoptando la clásica pose de la patada aérea de Lee envuelto en llamas que forman la cabeza de un dragón. Espectacular. Kim Dragon es uno de los personajes más recordados de los arcades clásicos.


Tampoco hay que olvidar al gran Liu Kang, también de los primeros en imitar a Lee, y es que el protagonista de la saga Mortal Kombat es casi una copia de Bruce Lee, al menos en su primera aparición. Eso sí, salvo su famosa patada y gritos, poco más tiene que ver con Lee ya que Liu Kang tiene ataques más fantasiosos e irreales. Otro homenaje, aunque no tan evidente, reside en la saga Dead or Alive, específicamente en el personaje llamado Jan Lee. Este luchador tiene toques de Bruce Lee pero no termina de ser demasiado evidente, queriendo darle algo más de personalidad al luchador del propio juego y simplemente haciendo un pequeño tributo a la persona de Lee en ciertos momentos o en algunas estéticas del personaje.

Pinchar en la imagen para ver más grande
Estos son los personajes más representativos en cuanto al tributo claro a Bruce Lee, pero en los videojuegos hay más guiños al luchador en forma de ciertos golpes o artworks. Uno de los casos lo tenemos en la trilogía de SNK, Art of Fighting, en uno de sus artes podemos comprobar que se hace un homenaje clarísimo a la película Operación Dragón, ya que dicha ilustración emula el cartel de la misma adaptándolo a los personajes de la saga de SNK, haciendo como una exposición de lo que es el estilo de Takuma Sakazaki y los suyos. Pero el homenaje no queda sólo en eso… Fijándonos bien en la parte baja de la obra, veremos entre todos los alumnos que hay, la figura de Bruce Lee (derecha, en la mitad de la primera fila)   y de otro invitado… Dan Hibiki, la famosa parodia que hizo Capcom fusionando a Ryo Sakazaki y Robert García en un solo personaje (Izquierda, segunda fila). El gran Todoh también aparece en este arte en la parte derecha, segunda fila, el tercero. Muy buen detallito.

Como dije antes, hay ataques que delatan, y muchos de los personajes comentados, pese a que no luchan igual que Lee, siempre tienen algo proveniente de él. A continuación, dos ataques “Especiales” o “Supers”, que tienen algo en común… Hay que verlos hasta su conclusión para comprenderlo.


- El ataque en cuestión se puede ver a partir del minuto 1:56 -


 Efectivamente, tanto Fei Long (Super Street Fighter IV) como Robert García (The King of Fighters XIII) finalizan su ataque más espectacular con la patada que Bruce Lee realiza en “Game of Death”, todo un icono que también posee Ryu en su patada aérea normal y que luce en la carátula de la película de animación de Street Fighter II. Detallitos que molan, y mucho.

Y hasta aquí este especial de guiños y referencias al gran luchador desaparecido en el siglo XX, habrá más, pero desde Vintage Player hemos querido ofreceros este especial con lo más notorio. Esta es una nueva sección en la que tendréis posts con reportajes curiosos y que creemos que serán de vuestro interés.


2 comentarios:

  1. Ohhh! Me ha encantado la entrada-homenaje sobre el grandísimo Bruce Lee, muy buena!

    Los clones de Bruce Lee en los juegos de lucha son muy míticos, y estoy de acuerdo con todos los que has recogido.

    Por nombrar alguna aparición-homenaje más, en el Revenge of Shinobi de Megadrive (uno de los juegos con más "cameos" de famosos) hay unos enemigos genéricos en la fase de China Town (sexta o séptoma, creo) que atacan con patadas de kung fu y tienen el peinado típico de Lee.

    Además, en Mega y Snes (y mastersystem, gamegear...) apareció el juego de "Dragon: The Bruce Lee Story" basado en la pelicula del mismo título...la peli a mi no me gusta, pero el juego vale la pena probarlo, aunque sea por curiosidad...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto!!! Eso que dices de Shinobi, me acordé tras acabar el post y eso, así que muy buen apunte!!!

      Es cierto que el juego de Dragon es un título que hay que jugarlo porque puede ser sorprendente. A mí la peli no me desagradó, pero el juego es un ejemplo de cómo aprovechar una licencia.

      Un saludo y gracias por tu aporte!!!

      Eliminar