¡Dios bendiga este cuadrilátero! Así, de esta forma tan peculiar, doy comienzo a una nueva sección en nuestro blog "retrovideojueguil": RAREZAS. Como bien indica la palabra, en este espacio comentaremos de una forma breve algunos juegos que a pesar de no gozar de la popularidad deseada en su época, han quedado grabados en nuestra retina por un "algo" en especial: una estética, una mezcla de géneros, unos personajes marcados, un sistema de juego adictivo y único, etc. Por lo tanto, comencemos con una auténtica extravagancia dentro de los denominados fighting games: EHRGEIZ (GOD BLESS THE RING).
Tras la secuencia introductoria del título, observamos una tipología prototípica de personajes en cualquier juego de lucha: una joven policía, un ninja, un kickboxer, un karateca, un individuo casi robotizado... Parece que todos, con historias únicas, confluyen en una misma lucha paralela: la consecución del misterioso trofeo Ehrgueiz, un arma única que contiene el secreto de la inmortalidad pero que, de un modo obvio, permanece peligrosamente custodiada...
Hablando un poco del tipo de juego, y aunque la obra provenga de la mágica compañía Squaresoft, no estamos ante un RPG clásico sino ante un título de lucha visceral en tres dimensiones, con un regusto de "wrestling" arcaico, donde los luchadores pueden moverse libremente en la arena de batalla sin necesidad de estar obligatoriamente cara a cara a lo largo de la contienda; además, este hecho propicia que la cámara se encuentre en una posición más o menos fija, alejándose o acercándose según el ritmo de la pelea y la cercanía o lejanía de los contrincantes. Por último, un rápido ritmo de batalla se unía a otro aspecto novedoso: elementos en el escenario (desniveles, superficies elevadas, objetos, etc.) con la posibilidad de interactuar estratégicamente con ellos.
- Ken "Godhand" Mishima.
- Han Daehan.
- Prince Doza.
- Yoko "Yoyo Yoko" Kishibojin.
- Lee Shuwen.
- Sasuke.
- Dasher Inoba.
- "Wolf Girl" Jo.
- Koji Masuda.
- Clair Andrews.
- Django / Red Scorpion.
Cloud y Sefirot: el antagonismo nunca muere
Modo arcade completo
Apuntemos un par de curiosidades: juntos a los clásicos arcade y versus, aparecen varios minijuegos para completar la nómina de modos englobados en el título, basados estos últimos en competiciones de atletismo (y uno de ellos en el famoso tablero denominado Othello). Asimismo, destaca por su originalidad (dada su inclusión en un fighting game) la modalidad Ehrgeiz: The Forsaken Dungeon, una notable aventura rolera de un mínimo de diez horas jugables con elementos propios del RPG como las armas, las armaduras o los objetos/ítems.
Inicio de una épica aventura
En fin, Ehrgeiz: God Bless the Ring conforma una gran obra relegada a un segundo plano gracias a los gigantes de la época, tales como Tekken, Soul Blade o Rival Schools. Sin embargo, aspectos como su envidiable apartado técnico, su adictiva jugabilidad, el carisma de sus personajes y la inclusión del mundo de la séptima fantasía final lo caracterizan como una de las joyas del género de lucha tridimensional.
VALORACIÓN GENERAL:
-Los amantes de Final Fantasy VII que no conozcan la existencia de este juego están obligados, por lo menos, a descubrirlo.
-Los modos arcade y versus son entretenidos; la aventura rolera y los minijuegos conforman una guinda final exquisita al pastel.
-Pese al transcurrir de los años, claramente rejugable.
Un juego bastante entretenido.
ResponderEliminarEl encanto de revivir los duelos entre los personajes de FF VII es evidente :)
Recuerdo con detalle el día que lo ví anunciado en las revistas. Cloud y sephiroth de nuevo juntos? Me hice con él en cuanto pude y aunque al final el juego no cumplió del todo con mis expectativas, lo disfrute mucho.
ResponderEliminarQue buenos recuerdos!
Nunca lo jugue y eso es imperdonable por parte mia al ser un seguidor del FF7, tendre que remediarlo.
ResponderEliminar