jueves, 2 de agosto de 2012

HAPPY BAY: EL EMULADOR MÓVIL





Saludos, aficionados al retrovideojuego. Me encantaría recomendaros en esta breve reseña una aplicación realmente interesante para los poseedores (supongo que la mayoría) de un smartphone de calidad media. Me refiero a Happy Bay, sin duda el emulador por excelencia para dispositivos móviles, tal y como argumentaré en las próximas líneas.

Happy Bay es una aplicación gratuita disponible en el catálogo de Google Play; su instalación es posible a partir de la versión android 2.1. y, como especificaba con anterioridad, funciona de una manera fluida en móviles de calidad media ya que aprovecha una cantidad prácticamente nimia de los recursos o especificaciones técnicas de cualquier terminal adscrito a día de hoy a dicha categoría.

Su funcionamiento, sencillo e intuitivo, parte de tres únicas pantallas clasificadas en home/category /installed. La primera de ellas nos ofrece las novedades jugables (debido a que la aplicación se actualiza progresivamente con nuevas entregas), además de aportarnos secciones como juegos más descargados por la comunidad o títulos recomendados por la propia aplicación. La segunda pantalla divide la totalidad del catálogo en una serie de categorías para facilitar la búsqueda: acción, plataformas, lucha, disparos, aventuras, puzle, carreras, deportes... Así hasta quince listas diferenciadas, a las cuales se suman otras clasificaciones más específicas como las series de títulos de Super Mario, Bomberman, Donkey Kong, Dragon Ball, Dragon Quest, Final Fantasy o Mega Man, entre otros. También se dispone de un buscador donde poder teclear directamente, evitando así una pérdida de tiempo considerable en el buceo de estas vastas categorías. Cabe destacar que la descarga de los títulos es tan fácil como escoger uno en cuestión, seleccionar la opción Download y esperar a que finalice la descarga (esta misma se instalará de un modo automático, sin pasos intermedios). Finalmente, la tercera pantalla muestra la lista de juegos que hayamos descargado; la puesta en funcionamiento de los mismos será tan fácil como pulsar sobre ellos y comenzar a jugar (además, si mantenemos la pulsación sobre el título, se ofrecerá la posibilidad de desinstalarlo de un modo directo).


La emulación de los juegos es sobresaliente; además de mantener una calidad gráfica de los mismos casi perfecta, existe una serie de ajustes que dotan de mayor brillantez a esta utilidad. Por ejemplo, es posible cambiar el tipo de pad entre el clásico joystick arcade o las crucetas típicas de cuatro u ocho direcciones. Del mismo modo, podemos ajustar el tamaño y la sensibilidad de dicho pad en pantalla (además, teniendo en cuenta el título que juguemos, el "mando virtual" adaptará su disposición en cuanto a número de botones si nos decantamos por aventuras de Nes, Super Nes, Neo Geo...) Otros aspectos relevantes son, por ejemplo, la posibilidad de adaptar el tamaño de esta emulación a tres tipos de pantalla distintas o, por otro lado, la alternativa de mostar o eliminar determinados botones en la pantalla (por ejemplo, si nos resulta molesto el conjunto start / select ya que imposibilita una parte de la visibilidad en el juego, es posible dejar de mostrarlo aunque se mantiene su funcionalidad si pulsamos en la parte de la pantalla donde aparecía).

El catálogo que ofrece Happy Bay es, cuando menos, reseñable: más de 900 títulos de plataformas como Nes, Super Nintendo, Neo Geo, Sega Mega Drive o, incluso, versiones arcade (resulta anecdótico disponer de juegos pirata propios de dispositivos clónicos, como versiones de Tekken  o Street Fighter para los adorables 8 bits). Además, han prometido en próximas actualizaciones comenzar con la emulación de portátiles como Game Boy y Game Gear o, incluso, consolas de sobremesa de una magnitud considerable como Nintendo 64. La lista total de títulos se encuentra en el enlace http://m.happybay.mobi/phone/. Adjunto también el siguiente vídeo que ilustra el funcionamiento de la aplicación:
 

Es cierto que en el repertorio de aplicaciones que nos brinda Google Play existe un amplio grupo de emuladores decentes; eso sí, la utilidad sin más, para jugar a una única plataforma y con el lastre inevitable de descargar las roms aparte. Por ello Happy Bay conforma la emulación fácil y completa, con diversificación de consolas y juegos, catálogo inscrito de fácil descarga y puesta en funcionamiento y, por último, gran variedad de ajustes personalizables a cada tipo de jugador.

30 comentarios:

  1. Puedes poner el enlace a Google Play? No lo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Es una solución casi definitiva para jugar sin tener que ir poniendo continuamente roms en el móvil.
    Y yo tampoco lo he podido encontrar.....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, falko y Bieno64. En el enlace oficial http://m.happybay.mobi/phone/ podéis encontrar la descarga de la aplicación; si accedéis desde vuestro smartphone, pinchad en 'Download', ejecutad el archivo descargado y listo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no aparezca en el "Market"

      Eliminar
    2. Sí aparece, lo que pasa que es difícil encontrarlo ya que no responde a la búsqueda mediante el nombre 'Happy Bay' (desconozco el motivo); por lo tanto, es más fácil y directo realizar la descarga e instalación a través de la página oficial.

      Eliminar
    3. disculpa una preguntota, ya e descargado varios juegos, pero los primeros que descarge ya no estanb en la carpeta de instalados, donde los puedo encontrar?? gracias de ante mano

      Eliminar
  4. Instalado y funcionando !!!!!!!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias!!! Y encantado de que visites nuestro blog. Saludos!

      Eliminar
  6. Ei! Muy bien! Vamos a hacer unos vicios! Muuuchas graaaacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar nuestro blog! Espero que disfrutes de la aplicación. Saludos!

      Eliminar
  7. En principio me gusta la idea, pero lo que por una parte es ventaja por otra no lo es, me explico: yo meto en una carpeta un monton de roms y luego voy jugando, con conexión a internet o sin conexion. Con esta opción es imprescindible tener conexión a internet, descargarlo y jugarlo. De la otra manera voy navegando por mi listado de roms y jugando, sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Zanni, y gracias por tu aportación. Todo es cuestión de gustos; en este caso, si te digo que puedes usar la aplicación sin conexión ya que los juegos, una vez descargados e instalados, se pueden utilizar en cualquier momento (en efecto, sólo necesitarías conexión para la descarga en sí). Además, tienes la ventaja de disponer de emulación de plataformas diversas en una única utilidad.

      Eliminar
    2. Si, al final es cuestión de gustos. O de disponibilidad. Yo por ejemplo suelo ponerme a jugar cuando estoy fuera de mi casa o de viaje, o sea que en situaciones no tengo acceso a internet. Por eso yo siempre prefiero montarmelo por mi cuenta, tener una carpeta llena de roms y elegir de ahi mismo.

      Pero eso no quita que esta aplicación está mas que bien y es muy útil!

      Eliminar
  8. Claro, ya es cuestión de cada persona y, como bien comentas, de disponibilidad; si no se disfruta de una conexión de datos pero sí de red wifi, siempre está bien realizar una selección de títulos con su posterior descarga e instalación, y así conformar tu catálogo personal disponible en cualquier momento (vamos, otra alternativa interesante).
    Encantado de que participes en nuestro blog cuando quieras!

    ResponderEliminar
  9. tengo un smarfon ivo de sprint y Lo busco en market la aplicacion de happy bay y no me aparese alguien sabe por que y sera que mi dispocitivo no es conpartible para esa aplicasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes descargarte la aplicación desde la web oficial http://m.happybay.mobi/phone/; si accedes desde tu smartphone, pincha en 'Download' y ejecuta el archivo descargado. Saludos!

      Eliminar
  10. Es posible que esta aplicación de de alta supsuscripciones sin autorizar

    ResponderEliminar
  11. Buenas! No me consta que ocurra así; lo único que podría contemplarse es la publicidad, inevitable en cualquier aplicación gratuita, pero no existe ningún vínculo a suscripciones de ningún tipo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es sólo para dispositivos com SO android ?
    Que hay IOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ángel! La aplicación, por ahora, es exclusiva de android; habrá que esperar si sale también para IOS, hecho que no me extrañaría que ocurriese en breve. Saludos y gracias por pasarte por nuestro blog!

      Eliminar
  13. hola una pregunta para el xperia play como ago para los mandos
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no disponemos de ese terminal, pero igual solo funciona en la pantalla táctil. Ni idea, lo siento.

      Eliminar
    2. Como hago para aparecer los controles ya que no me salen y tengo que estar tocando la pantalla para saber cual es cual boton porfa si puedes respondes

      Eliminar
  14. Es muy buena si , pero cuando salen rooms nuevos , se borran muchos juegos guardados , y para encontrarla la aplicación , en aptoide..... , a ver si se solucionen esos problemas y meten juegos de Nintendo 64

    ResponderEliminar
  15. hola hay juegos como x-men que falta una tecla en el emulador y no me deja jugar arreglenlo si esta muy buena la aplicacion

    ResponderEliminar
  16. No puedo abrirlo hasta bajandolo de su propia pagina! Tengo q tener alguna configuracion previa? Me sale un msg que dice no puedo abrir archivo.

    ResponderEliminar
  17. Hay Una Forma De Jugarlo Multijugado????

    ResponderEliminar
  18. Como hago para aparecer los controles ya que no me salen y tengo que estar tocando la pantalla para saber cual es cual boton porfa si puedes respondes

    ResponderEliminar