jueves, 2 de mayo de 2013

DOUBLE DRAGON 3 The Sacred Stones (Nes)


En busca de Marion y las piedras Rosetta por todo el mundo...
Una vez más, Billy y Jimmy Lee tendrán que patear muchos culos y caras para dar con Marion, que ha desaparecido de una enigmática manera, ella y las Piedras Sagradas son la clave.

Lo primero que hay que reseñar es el hecho de que para muchos, Double Dragon 3 es la peor entrega de la franquicia, al menos en su concepción arcade y sus versiones más fieles a este formato. Sus extrañas novedades no gustaron mucho, pero hay una adaptación que puede proclamarse con tranquilidad como la mejor de todas, por encima de la recreativa. Digo adaptación porque no es una conversión cien por cien del original, y es que la versión de Nes ha sabido coger todo lo bueno del Double Dragon III original y desechar elementos que no iban a ninguna parte. Así pues comencemos el viaje…

Todo comienza cuando Billy y Jimmy Lee, los míticos protagonistas, llegan a su dojo en la ciudad y se encuentran a Brett, un viejo amigo, en el suelo, moribundo. Antes de fallecer, Brett les relata el secuestro (una vez más) de Marion, pero no le queda vida suficiente para avisar a los hermanos de la identidad de sus nuevos enemigos… Tras esto surge un primer enfrentamiento callejero con la banda que va tras los hermanos Lee (lo que es la primera fase del juego), una vez vencido el primer jefe, los Lee encuentran a Hiruko, una misteriosa anciana que les advierte que si quieren encontrar a Marion deberán buscar las 3 “Piedras Sagradas” por todo el mundo, ya que en ellas reside la clave de todo. A partir de aquí comienza un viaje que llevará a los hermanos Lee a visitar China, Japón, Italia y, finalmente, Egipto…

Puestos en situación, toca desgranar a fondo Double Dragon 3. Gráficamente es el mejor de la trilogía, con personajes muy estilizados (alejándose de los diseños semi-caricaturescos de las primeras entregas) y muy correctamente animados. Los escenarios son el punto fuerte en el apartado visual, ya que tenemos unas extensas áreas de combate muy bien ambientadas en el país donde nos encontremos, destacando sobre todo las fases de Italia y Egipto, en las que comenzamos en el exterior y nos adentramos en un coliseo y en una pirámide respectivamente. Genial, destacan estos dos niveles pero el resto están muy bien aunque son zonas más tópicas dentro del género, es decir, calles, templos y demás. Tenemos enemigos variados según la fase en la que nos encontremos, así tendremos desde pandilleros a ninjas, pasando por gladiadores entre otros… Y entre ellos los jefes, auténticas bestias pardas, eso sí... Ni rastro de Abobo.

La misteriosa Hiruko nos dará pistas...
En los jefes radica una de las curiosidades del juego, ya que un par de ellos se unirán a nuestra causa tras ser derrotados:  Chin y Ranzou, maestro de Kung Fu y Ninja respectivamente, con lo que la variedad de juego aumenta con las posibilidades de estos personajes añadidas a los Lee. Y es que la jugabilidad creo que es el punto más agradable de este juego, que coge toda la experiencia de las anteriores entregas y la aplica de una manera sobria, con algún golpe y alguna llave de nuevo cuño que hace que el cierre de la trilogía tenga un gran sabor, al menos en los ocho bits de Nintendo. Además podremos correr e  interactuar con nuestros compañeros subiendo encima de ellos para desatar golpes espectaculares o rebotar en las paredes con una patada. Momento memorable es juntar las patadas huracanadas espalda contra espalda de Billy y Jimmy, consiguiendo un verdadero torbellino de pies que limpiaran la pantalla de enemigos. Enemigos que, de vez en cuando, soltarán alguna que otra arma que podremos utilizar, un clásico en el género, aunque Double Dragon 3 dota a cada personaje principal con un arma propia como puedan ser nunchakus, garras o katanas. Eso sí, los ítems brillan por su ausencia… Y las vidas también. Este juego brinda cuatro vidas, por decirlo así, que simbolizan los cuatro personajes que podremos manejar durante la aventura, los cuales podremos cambiar en cualquier momento, obteniendo un componente estratégico muy bueno y que nos dará que pensar en cada situación. Como he dicho antes, no hay ítems, de salud tampoco, así que tendremos que ser muy precisos y cautelosos en las luchas, teniendo que huir en algunos momentos. Además para terminar el apartado jugable, decir que habrá momentos de plataformas bastante complicados en los que podemos perder personajes fácilmente por el planteamiento, algo dudoso, de estos momentos de salto y que el control nos lo dificultará más, no es malo pero si mejorable.

Uno de los momentos más tensos... Los saltos
Double Dragon 3 es una aventura de una buena duración y que satisface terminar por su dificultad creciente a lo largo de los 5 niveles que componen el juego, mención especial al último de ellos, que transcurre en Egipto y que brinda un desafío importante para acabar el juego con una lucha final sorprendente y con sub-jefes incluso. Toda esta aventura se envuelve en una banda sonora bastante notable, que se queda en la cabeza, en la que destaca sobre todo el tema de los créditos finales y el gran tema principal de la saga. Los efectos no están mal aunque en un juego de 1991 poco más se puede pedir.


En definitiva, Technos propone con Double Dragon 3 una aventura épica a nivel argumental, que se desmarca del arcade (afortunadamente) y que cierra de forma muy digna el ciclo de esta saga en Nes, convirtiéndose en referencia del género y brindando muy buenos ratos sobre todo jugando a dos players e intentando llegar al final ambos dos, cosa difícil muchas veces. Un gran legado el que dejaron Billy y Jimmy en Nes, sí señor.

DOUBLE DRAGON III (NES)
· GRÁFICOS: 72 - Sprites estilizados y definidos, grandes y bellas áreas.
· SONIDO: 70 - Una banda sonora muy digna y con efectos correctos.
· JUGABILIDAD: 75 - Es Double Dragon, desafío y peleas a raudales.
· DIVERSIÓN: 88 - Jugar solo está bien, pero con amigos es siempre mítico.
· VALORACIÓN GLOBAL: 76 / 100
RESUMEN: El cierre de la trilogía en Nes se corona de forma inmejorable con un título que mantiene la esencia de la saga y aporta pequeños detalles que la elevan más y no la ensombrecen como en su versión Arcade. Acción, aventuras y variedad en un viaje alrededor del mundo para la mayor lucha que han afrontado los hermanos Lee.


Este post va dedicado a Berni y a las horas que le hemos dedicado antaño.

6 comentarios:

  1. Ay, qué recuerdos, esas tardes de verano machacando botones y tirando el mando por la ventana cuando caías en los pinchos y no tenías más vidas, con lo que te tocaba volver a empezar.

    De los pocos juegos de NES que me pasé de pequeño (de los pocos que tuve) y sin duda mi favorito. No era corto pero tampoco demasiado largo, una duración justa para el desafío que conlleva. Recomendable 100%.

    Buen análisis, Keko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será le mejor, David, pero le hemos dado muchísimo a este juego. Jodida batalla en Egipto!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Keko.

    Mira que iba a preguntar cómo podías dedicar un texto a la horrible tercera parte del Double Dragon, pero después de leerte, me ha quedado claro que en NES tuvistéis la suerte de no recibir una conversión fiel sino algo más parecido a los dos primeros (y eso que me apasionan los "yo contra el barrio", pero entiéndeme, sufrí el DD3 en megadrive -por suerte, sólo me lo dejaron- y cada vez que lo pongo emulado, lo acabo quitando al momento, es malísimo!)

    Con tan "buenas" experiencias, nunca le habría dado una oportunidad a la versión de NES, pero después de lo que has comentado, me lo apunto para jugarlo un día de estos, gracias!

    Por cierto, que aunque no voy "al día",de vez en cuando me doy un atracón con los programas de Gamelx, y aprovecho para felicitaros porque he disfrutado un montón con algunos de los últimos (los de beat em ups, juegos de fútbol, personajes españoles y el de piratería) , realmente muy interesantes y siempre desprendiendo muy buen rollo, enhorabuena a todos! (eso sí, os falta pulir el sonido un pelín...)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Molsupo.

      Realmente debes probar este juego porque merece la pena, respeta la esencia de la serie con las novedades justas y que merezcan la pena del arcade original defenestrado por al crítica.

      UFFF el de Megadrive es muy malo, lo sentí en mis carne jajajaja.

      En cuanto a Gamelx... Muchas gracias por seguir el programa y bueno... Lo del sonido es cruz que llevamos a cuestas y que estamos tratando de resolver.

      Un abrazo, compañero!

      Eliminar
  3. Este articulo me hizo poneros en favoritos :)

    ResponderEliminar
  4. fue el primero q juge el double dragon 3 de ness es mi juego de la infancia y para mi el mejor de la trilogia sus esenarios y algo q nunca se me olvido fue sus musicas en cada nivel ahora lo juego en emuladores el 1 .2 y 3 y los tres son excelente pero mi favorito es el 3 claro q los 3 son xe ness saludos y felicidades y respetos a los q les gusto este juego

    ResponderEliminar