domingo, 13 de marzo de 2011

GRANDES FARSAS: SUPER MARIO BROS 2


Saludos a todos los visitantes de este blog y amantes de lo "retrovideojueguil": quisiera disculparme por no haber posteado hasta ahora ya que compromisos laborales y una ardua tesis doctoral están desafortunadamente ocupando la gran mayoría de mi tiempo. Dicho esto, me complazco en inaugurar una nueva sección de nuestro espacio: GRANDES FARSAS. En este apartado trataremos los procesos de americanización de juegos venidos de Japón y, consecuentemente, los grandes destrozos que sufrieron grandes obras que fueron joyas en su origen y desechos finales en su occidentalización. Como breve apunte aclaratorio, sabemos que el tour que sufren los juegos originales de Japón es el siguiente: Japón-USA-Europa. Allá en las décadas ochentera y noventera, videojuegos de gran calidad originales de tierras niponas sufrieron lavados de cara lamentables en su paso a América, bien por convertir el producto en algo más "atractivo" o cercano a jugadores de una cultura totalmente distinta, bien por hacerlo más accesible en su jugabilidad o bien porque simplemente les dio la gana ajustándose, claro está, a estrategias de marketing (la pasta es la pasta). Una vez aclarado este punto, comenzamos con uno de los casos que más me ha indignado de este proceso: Super Mario Bros 2.

Ahora que está de moda la saga del fontanero más famoso debido a sus 25 años recién cumplidos, vemos como nos bombardean continuamente con productos de este personaje en las plataformas ociodigitales más recientes tales como Wii o Nintendo DS; uno de estos productos es la compilación Super Mario All Stars Edición 25 Aniversario, copia directa de la recopilación Super Mario All Stars de la mítica Super Nintendo.



Pues bien, yo soy una de las tantas personas que allá en su niñez y preadolescencia disfrutó de esta fabulosa compilación de las aventuras clásicas de Mario y sus amigos; además, la segunda aventura del estandarte de Nintendo era la que más me agradaba, por la "originalidad" de su planteamiento y por distar en un grado elevado de las características prototípicas en los diferentes juegos de la saga. En fin, yo siempre lo he considerado como "un aire fresco y particular" y, en definitiva, "diferente e innovador". Esta opinión cambió radicalmente hace poco: allá van mis razones.


Realmente, Super Mario Bros 2 para NES es una copia directa del juego Doki Doki Panic lanzado en Japón y el conocido en la recopilación anteriormente comentada como "Super Mario: The Lost Levels" es, definitivamente, la original segunda aventura del fontanero. Como este SMB2 japonés se caracterizaba por su dificultad exacerbada (con elementos nuevos como setas venenosas o viento que ralentizaba los saltos), Nintendo decidió no lanzarlo de tal forma en occidente y, por lo tanto, se modificó Doki Doki Panic para que pareciese un juego de esta saga, alterando el gameplay y los sprites tal y como veremos esquemáticamente a continuación.

SECUENCIA INTRODUCTORIA

Mientras Mario sueña con una tierra extraña, dos niños en DDP son secuestrados por un libro y, la mascota de éstos (en su búsqueda de ayuda) encuentra a una familia que decide entrar en el mismo para salvarlos.

PERSONAJES

Como DDP contaba con cuatro personajes jugables, en SMB2 hubo una copia directa de los mismos cambiando los sprites por los caracteres propios de este juego, incluso copiando las habilidades de los héroes de la aventura original en los personajillos del universo Mario (se introdujeron "nuevos" aliados como Toad o la princesa Peach).


Trasvase completo de personajes
ENEMIGOS Y OBJETOS

Vamos apreciando como en esta copia directa no se devanaron mucho los sesos los dirigentes de Nintendo; de ahí que exista casi una copia literal con un mínimo cambio en los sprites tanto en los objetos de la aventura como en los enemigos que atacarán a los protagonistas (SMB2/DDP):

-Lámparas y pociones.
-Corazones y setas.
-Mantenimiento del POW.
-Puertas y pasajes.
-Mantenimiento de plantas y enemigos.
-Caparazón y caras negras.



JUGABILIDAD Y OTROS ASPECTOS

-Todos los que hayan jugado al SMB2 sabrán del cambio de jugabilidad evidente: en este caso, nos olvidamos de acabar con nuestros enemigos saltando sobre ellos y aplastándolos o bien lanzándoles caparazones de tortugas ya que no aparecen ni éstas, ni las típicas "pseudochampiñonesranas", ni los "cañones-bala", ni los hermanos martillo, ni la tortuga que viaja en una nube y dispone de un arsenal de tortugas con pinchos, ni por supuesto el rey Bowser Koopa. Todo esto queda sustituido por una serie de enemigos atípicos en la saga como los fantasmas con careta blanca conocidos como "Shy Guys"(curiosamente se han mantenido en otros juegos ya originales de Mario, aunque en sí sería un "malo plagiado"), una serie de loros híbridos, unas caretas que nos persiguen si sujetamos una llave dentro de un recipiente lleno de arena (sí, como suena), jefes finales como ratones (con una única variación en el juego americano a través de la aparición de un cangrejo como enemigo último de fase) o dragones que escupen huevos. La dinámica es sencilla: saltar encima del enemigo, levantarlo y arrojarlo sobre otro para eliminarlo. En el caso de los jefes, dicha dinámica será la misma pero, en este caso, los elementos que nos servirán como arma aparecerán en el escenario o incluso serán proporcionados por estos poderosos atacantes. Por último, y gracias a dios, en el SMB2 se introdujo la habilidad de correr dejando el botón pulsado, característica que no aparecía en el juego japonés.

-Las animaciones se mantuvieron casi de la misma forma ya que, cuando los personajes realizan un salto, el movimiento de brazos es idéntico al original.

-Existirán diferencias tanto en la pantalla de selección de personajes como en la famoso "bonus screen" (aparecido tras superar cada nivel) que nos servirá para ganar vidas en un juego calcado al "tragaperras". Aunque estas pantallas de bonus son originales de DDP, las fases de "premios extra" se harán famosas en los siguientes episodios del fontanero como, por ejemplo, Super Mario Bros 3.

-Mientra que en DDP los héroes no modifican su aspecto cuando reciben algún ataque, en SMB2 el personaje disminuye su tamaño la mitad cuando es golpeado y únicamente le queda "una vida" o el sufrimiento de un último ataque para morir.

-Como de una forma casi prototípica se da en las películas de pésima calidad, la diferencia de jubabilidad-historia entre las dos primeras entregas de esta saga se justifica en un final del juego que muestra a Mario en su cama soñando todo lo acaecido en esta segunda aventura; este hecho implica, por un lado, que todo lo ocurrido es un sueño insertado en el imaginario del protagonista y, por otro, que no aparezca el villano histórico conocido como el rey Bowser Kroopa, sino la rana soberana Wart.


Wart, original de Doki Doki Panic; por lo tanto, única aparición en la historia de Super Mario Bros.


Por último, os adjunto una serie de vídeos que os ayudarán a visualizar todas las semejanzas entre ambos títulos.









En breve, propondremos nuevas entregas de GRANDES FARSAS en la historia de lo 8-16 BITS. Hasta entonces, un abrazo afectuoso y una reiteración en el agradecimiento a todos los lectores de Vintage Player.


Vela.

2 comentarios:

  1. Nunca imaginé que el Super Mario 2 era plagio de otro juego. La verdad es que era muy diferente a todos los demás Marios de la época, pero bueno le tengo un cariño muy especial, ya que fue uno de mis primeros juegos de la NES. Aún así sigue siendo mítico.

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia pero nunca había profundizado tanto.
    Un post muy interesante, de verdad.
    Por eso se entiendo que Mario 2 sea un juego tan distinto del resto de partes (por no hablar del extrañisimo final XD)

    ResponderEliminar