miércoles, 30 de marzo de 2011

ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3

No contentos del todo con Mortal Kombat 3, la gente de Midway lanzó una versión definitiva que colmaría las demandas del público y puliría lo que fue un gran broche de oro dentro de la saga de lucha más sangrienta de los video-juegos. Ya estaban en el mercado consolas como Playstation o Sega Saturn, pero los soportes de 16 bits seguían estando vigentes, así que tuvieron su correspondiente versión, en este caso, la de Mega Drive.
Ultimate Mortal Kombat 3 fue el último gran juego de lucha para la consola de Sega, que estaba ya, al igual que Super Nintendo, en el final de su ciclo generacional. Y la verdad es que el resultado no está nada mal si tenemos en cuenta las características generales del juego, la cantidad de golpes por personaje, sus modos de juego y múltiples secretos.

El aspecto gráfico y sonoro del juego se mantenía intacto, pero añadía nuevos escenarios y alguna que otra melodía para los mismos. Lo realmente importante fue el aumento del plantel de luchadores, que sin añadir una barbaridad de ellos, conseguían saciarnos gracias a la incorporación de los grandes ausentes de la tercera entrega: Los ninjas. En Mortal Kombat 3 se echaron en falta estos personajes tan populares dentro de la saga, ya que aunque teníamos a un Sub-Zero de renovado aspecto, no dejaba de sorprender el hecho de prescindir del ninja de hielo original y sobre todo de su gran rival, Scorpion. Midway no sólo incorporó a este último, sino que trajo una legión de ninjas que compartirían el mismo sprite con distintos colores y efectos en sus golpes. Lo mismo ocurrió con las féminas, en este caso con la incorporación de Kitana, Mileena y Jade al plantel inicial. Es cierto que estos añadidos pegaban un poco el cante, pero al manejar a estos luchadores podíamos ver cambios en sus movimientos con los que poder profundizar algo más. Con todo, el tema de los ninjas era algo excesivo, pero afortunadamente mejoró con futuras entregas en las que tuvieron diseños y características muy diferenciadas unos de otros. En el caso de los robots se añade un tercer miembro, Smoke, conformando un plantel inicial de 23 luchadores. Impresionante para una consola de 16 bits.

Un plantel espectacular para su época

Y con el aumento de luchadores llegan también mayores posibilidades jugables al contar con más movimientos y estrategias aplicadas a los combos en carrera y en otras facetas como los Fatalities”. Estos se ven aumentados al incluirse un nuevo movimiento llamado Brutality, que consiste en una serie de golpes que acaban por reventar literalmente al contrario. Este último movimiento se une a los “Babalities”, “Pit Fatalities”, “Frienships” y ocupa el lugar de los “Animalities”, que desparecen en esta versión. El resto de características jugables siguen intactas en esta versión para la negra de Sega, con lo que la diversión es una constante durante unos combates que se ven animados por nuevos modos de juego que aportan una gran frescura tratándose de la época de este juego. A los consabidos modos Arcade y Versus, se añaden un modo Torneo con el que juntar a varios amigos, y el mejor modo, el 2 vs 2, que nos permite jugar combates por parejas en modo Tag. Sin duda todo un soplo de aire fresco para una época en que los juegos de lucha no gozaban de demasiadas ideas en cuanto a opciones de juego. Este Mortal Kombat rebosa opciones generales y secretos que podremos desbloquear a través de los famosos “kombat Kodes” y al ganar el modo torneo,en el que se nos dará la opción de escoger entre varias recompensas jugosas como puede ser ver un vídeo con todos los movimientos de ejecución de los luchadores, una galería biográfica de los personajes o ver el staff del juego.



Pero no todo es perfecto dentro de este gran producto, ya que cuenta con aspectos algo negativos como pueden ser las cantidades de energía que restan algunos golpes y combos, con lo que un jugador con experiencia puede acabar con su rival en segundos si lo coge distraído o en posición desfavorable. Para ser una versión corregida de MK3, debería haber sido mejor balanceada en este aspecto. Otro punto negativo que se repite en la saga es la implementación gráfica de los personajes en unos entornos generados por ordenador que contrastan mucho con los personajes, al ser estos actores digitalizados. Da la sensación de ser todo un foto-montaje medianamente bueno, sobretodo algunos de los nuevos escenarios, que parecen estar hechos de retales de los ya existentes. Esto se nota más todavía en esta versión de 16 bits. También hay que destacar algunos sonidos FX algo pobres incluso para una consola como la que nos ocupa, capaz de albergar buenas digitalizaciones de sonido. Contrasta demasiado escuchar un grito de desesperación bien grabado y luego oír la pistola de Stryker, que más bien parece un sonido de la era de los 8 bits. Para acabar con los fallos, mencionar que la versión que nos ocupa posee algunos bugs y fallos técnicos que, pese a no ser determinantes, terminan por restar puntuación a un producto muy bueno en líneas generales.

La colección de "clones" al completo

23 personajes, variedad de golpes para cada uno de ellos, movimientos finales nuevos, 17 escenarios, modos de juego originales y multitud de secretos se aglutinan en esta conversión más que sobresaliente y digna tratándose de una consola de 16 bits. Parece mentira que todo coja en un solo cartucho. Estamos ante el último gran juego de lucha para Mega Drive.


ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3 (MEGA-DRIVE)
GRÁFICOS: 70 - correctos, buenas digitalizaciones, sin ser de lo mejor...
SONIDO: 59 - música tétrica que cumple, aunque con efectos algo cutres.
JUGABILIDAD: 72 - personajes, golpes, combos... lo tiene todo.
DIVERSIÓN: 85 - su mayor baza, en compañía es un no parar.
VALORACIÓN GLOBAL: 71,5 /100
RESÚMEN: Esta versión pulida del gran Mortal Kombat 3 es el último gran juego de lucha para los 16 bits de Sega, colocándose, además, como uno de los tres mejores juegos de lucha de Mega-drive junto a Super Street Fighter II y Samurai Shodown. Su gran plantel de luchadores, opciones, modos de juego, secretos y variedad de golpes lo encumbran entre lo mejor del género. Un imprescindible pese a sus pequeños defectos técnicos.

Post dedicado al amigo Juanma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario