jueves, 1 de diciembre de 2011

TEKKEN 3 (PSX)

Pocos son los casos que se dan en los que un juego de lucha en su versión doméstica termine superando al arcade original. Este es el caso de Tekken 3, una joya para conservar siempre. Namco consiguió llevar la lucha en 3D a otro nivel jugable, depurándola al máximo y consiguiendo un diamante en bruto para los salones recreativos llamado Tekken 3, pues bien, este diamante se empezó a tallar y perfilar cuidadosamente para ser trasladado a Playstation, y el resultado es inmejorable.

La versión de la gris de Sony no solo es parecida gráficamente a la recreativa, sino que podemos decir que es prácticamente idéntica a nivel visual, esto es, luchadores con un grandísimo nivel de detalle, de cuidadas texturas y con escenarios brutales en los que podremos movernos hacia dentro y fuera de él sin tener que limitarnos al plano lateral. Las animaciones son un auténtico lujo, siendo más fluidas y reales que en las anteriores entregas de la saga, y todo esto con unos tiempos de carga fugaces. Esta versión cuenta con tres intros, las dos del arcade original y una extra para la versión de consola en la que, más o menos, se nos pone en situación argumentalmente hablando.

El impresionante plantel de luchadores, lleno de viejos conocidos y caras nuevas

Tras acabar el “The King of Iron Fist Tournament 2” con la victoria de Heihachi sobre Kazuya, este último se resiste a morir calcinado en el interior de un volcán, o más bien Devil (su alma demoníaca), que intenta introducirse en el hijo de Kazuya, Jin, el cual lleva Jun en su interior. Jun vence a este espíritu y se retira en soledad para criar a su vástago. Pasan 15 años y Heihachi controla de nuevo su imperio, creando facciones dedicadas a resolver conflictos de guerra. Uno de estos grupos es enviado a realizar una excavación en Centroamérica, dando como resultado el descubrimiento de una bestia que acaba con el grupo entero, del que solo se consigue rescatar una transmisión de radio: “Todos muertos… Toshin…” Heihachi comprueba el gran poder de la bestia y decide hacerse con ella para arrebatarle su poder y retomar el sueño de conquistar el mundo entero. Semanas después, las victimas de Toshin comienzan a ser numerosas y la mayoría eran grandes maestros de artes marciales. Jin tiene 15 años y según las advertencias de su madre, debía marcharse con su abuelo Heichachi si algo malo ocurría, y esto no tardó en pasar. Toshin se presenta ante ellos venciendo a Jin y asesinando a Jun. Al despertar, Jin descubre lo que ha ocurrido y se marcha a ser entrenado por Heihachi, al que le cuenta todo lo sucedido y le deja ver que Toshin está buscando más luchadores. Cuatro años después, Heihachi convoca una nueva edición de Tekken con el fin de atraer a la bestia (Toshin/Ogre) y hacerse con su poder.

Algunas llaves y golpes duelen de verdad...

Puestos ya en situación, pasamos a comentar la parcela jugable. Tekken 3 pule el sistema jugable de Tekken 1 y 2 de una manera tan progresiva y perfecta, que consigue que nos adaptemos rápidamente a los controles que, no obstante, llegan con novedades. Las acciones básicas siguen siendo las mismas, es decir, cuatro botones que se reparten las extremidades del luchador y que combinándolos conseguimos hacer llaves. Hasta aquí todo es clásico. Las novedades se centran mayormente en el cambio de plano. Con un leve toque en cualquiera de las direcciones de la cruceta (o joystick), podremos desplazarnos hacia dentro o hacia fuera del escenario, ¿para qué sirve esto? En realidad, cambia la dinámica del juego ya que gracias a esta función podremos movernos alrededor de nuestro rival, esquivar ciertos golpes que antes era imposible y además hará que ciertos golpes especiales de nuestro luchador cambien por completo, de hecho algunas llaves se realizan únicamente cogiendo al rival por alguno de sus costados o por la espalda. Este simple cambio hace que planteemos el combate con más estrategia y con más cuidado ya que podremos movernos en las ocho direcciones que nos permiten el pad o stick de juego. Otro añadido es la inclusión de un movimiento que proporciona al luchador una potencia extra en todos sus golpes al pulsar los cuatro botones de golpeo a la vez, veremos que el personaje irradiara energía en sus manos durante unos segundos. Y como Tekken 3 pretende ser un juego de combate más o menos “realista”, se ha optado por dar una serie de acciones básicas a la gran mayoría de personajes que antes sólo tenían unos pocos. Acciones como desviar una patada, aprovechar un puñetazo del rival para agarrarle el brazo y lanzarlo al suelo, “Parrys” y otro tipo de acciones evasivas y de contraataque se han implementado en la totalidad del plantel de luchadores para equilibrar más el juego y hacerlo más real ya que en un combate se supone que cada luchador debe saber atacar y defenderse de distintas formas, no siendo estos movimientos evasivos privilegio de unos pocos que al final contarían con ventaja. Namco decide rizar el rizo y dota a cada uno de los 22 luchadores de más de cien movimientos especiales basados en diferentes estilos de lucha reales y también añadiendo golpes que no lo son tanto pero que se han plasmado de manera espectacular. Absolutamente espectacular.

"Oaaaahh!!!" el puñetazo de Paul es uno de los golpes más brutales del juego

Por si todo esto sabe a poco, Namco añade una barbaridad de modos de juego para que el aburrimiento sea un término imposible de relacionar con Tekken 3. A los consabidos modos Arcade, VS, Survival, Training, Time Attack y Team Battle, se añade el modo “Tekken Force”, una opción más que interesante e innovadora ya que nos propone jugar a Tekken como si de un Double Dragon se tratara. Cuatro largas fases en las que lucharemos contra el ejército de Heihachi y que contarán con un jefe final que será un luchador del plantel original. Espectacular, sí, pero hay más. El modo “Tekken Ball” nos propone partidos de vóley-ball en los que para dañar al contrario hay que mandarle la pelota con un golpe potente que consiga tumbarle… Absolutamente genial. También tenemos el modo “Theater” donde ver las secuencias finales e intros del juego, que no serán pocas si tenemos en cuenta que el modo Arcade debe ser completado con el plantel inicial para desbloquear el resto de personajes y con estos últimos volver a completarlo para sacar los modos de juego anteriormente citados. Diversión para rato.



Todo este compendio de virtudes se cierra con un apartado sonoro muy bueno, centrado en temas muy rockeros, alejándose del estilo más electrónico que reinaba en Tekken 1 y 2. Este cambio es todo un acierto ya que plasma muy bien el cambio que Tekken 3 supone para la saga en líneas generales. Las voces son impresionantes y el sonido de los golpes duele de verdad, impactos, desgarros, crujir de huesos… no falta de nada.

Y así podríamos estar horas y horas hablando de las virtudes de la gran obra de Namco, obra que a día de hoy no se ha visto superada por las entregas posteriores de la saga, que si bien son juegos de calidad, no han conseguido un nivel de revolución tal como el que supuso este Tekken 3 por muchos añadidos que tengan. El mejor juego de lucha 3D de Psx.

TEKKEN 3 (PLAYSTATION)
GRÁFICOS:93 - personajes, escenarios y animaciones geniales.
SONIDO:91 - efectos que duelen y música rockera apropiadísima.
JUGABILIDAD:92- control exquisito y cientos de opciones al luchar.
DIVERSIÓN:93 - miles de modos y personajes, imposible aburrirse.
VALORACIÓN GLOBAL: 92,2/100
RESUMEN: Tekken 3 es la confirmación del estilo de juego de la saga y de la lucha 3D en general. Pule todos los defectos de sus entregas anteriores y mejora sus virtudes. Combates donde prima la estrategia y donde un paso en falso puede significar una derrota. Apartado técnico brutal, cientos de movimientos, más de una veintena de personajes y modos de juego para dar y tomar. Tekken 3 es el rey de la lucha 3D en Playstation compartiendo reinado junto al genial Street Fighter Alpha 3 en el plano de la lucha 2D. Una obra maestra atemporal e imprescindible.

- El título de Namco inaugura nuestra etiqueta de obras maestras, las cuales tendrán un análisis con el rigor habitual pero se les añadirá la etiqueta mencionada para facilitar su consulta dentro del blog.

- Post dedicado al Tío Juanma, mí gran rival en Tekken -

1 comentario:

  1. Creo que fue el primero que tuve o el segundo en la PSX y si obra maestra juego de 10, buen análisis

    ResponderEliminar