miércoles, 24 de octubre de 2012

DUKE NUKEM 3D (PC)



 Let´s Rock!!! Salvemos a todas las "pibas", y de paso... al mundo entero
¿Quién puede tener como villanos a unos cerdos mutantes?¿Quién se enfrenta a una invasión alienígena y hace una paradita en un local de Striptease? Sólo puede ser el más chungo, el más chulo, el más borde y sobre todo el más macho del universo… Duke Nukem.

Duke Nukem 3D es un título desarrollado por 3D Realms  y que apareció gracias al éxito que tuvo Doom en 1993 y que se puede decir que creó el género de los shooters en primera persona. En 1996 llega este juego que no es el primero de la saga como muchos piensan, ya que Duke posee dos juegos anteriores y que tienen un planteamiento totalmente distinto, ya que hablamos de títulos  enmarcados en el género de las plataformas y la acción.Con este título, Duke Nukem alcanza el estatus de personaje macarra ya que se consolidan ciertos aspectos como su chulería, machismo y otras “virtudes” de este tipo. Nos enfrentamos a una invasión alienígena que comienza en Los Ángeles y Duke tendrá que ocuparse de ella. No pidan más guión porque no lo hay, digamos que el juego nos plantea esta situación y debemos solventarla sin mucha más interacción argumental. Más que historia, como he dicho antes, se consolidan en este juego ciertos elementos icónicos que permanecen en la saga como puedan ser los cerdos alienígenas, las strippers o las armas de corte imaginativo y hechas para la diversión pura y dura además del humor negro que reina en el juego.

un comienzo mítico en el género shooter
 El entorno gráfico debe ser nuestra primera parada, ya que pese a que en el título figura el término “3D”, hay que aclarar que no es del todo cierto. El juego se mueve bajo un entorno que podríamos denominar como “2.5D”, es decir, pese a que podemos movernos libremente, todo está realizado bajo gráficos 2D diseñados desde todos los ángulos de movimiento lógicos. En los escenarios no notaremos tanto este método, pero en los enemigos sí, ya que veremos como al moverse y cambiar de posición la animación va cambiando, recordando mucho a las animaciones de los viejos juegos de perspectiva isométrica que poblaron plataformas míticas como el Spectrum. Con todo, el juego luce un buen trabajo a nivel visual para su tiempo, y sobre todo, Duke Nukem 3D posee un encomiable diseño de niveles en los que abundan las zonas secretas. Nunca sabremos del todo si hemos explorado toda la zona en la que nos encontremos, ya que son muy amplias.

Los Aliens también necesitan...
 La jugabilidad es muy buena, con una eficiente respuesta de los controles, tanto en pad como en teclado, siendo este último el mejor sistema para este tipo de juegos. El juego no es fácil, pero engancha gracias a su divertido desarrollo y a lo “gamberro” de su ambientación. Contamos con bastantes armas, unas más reales y otras… no tanto. Duke podrá hacerse con armamento del enemigo con lo que tendremos auténticas “bizarradas” entre las manos. Estas armas cuentan con efectos devastadores o con utilidades tan graciosas como hacer pequeños a nuestros enemigos. Además, contaremos también con un jetpack para volar al estilo James Bond. Duke puede almacenar hasta 9 armas, con lo que tendremos una amplia variedad de recursos para distintos momentos. Es muy divertido, pero como decía antes, el juego es difícil y algunas situaciones se hacen realmente desesperantes, sobre todo en fases bajo el agua y con “amiguitos” como los cerebros voladores llamados “Octabrains”, que son un hueso muy duro de roer…

 Los malditos Octabrains... Sal corriendo en verlos

Las babes de Duke...
Básicamente podríamos decir que el punto negro del juego sería su dificultad casi constante desde el principio, que en muchos momentos no da tregua y pese a que hay bastante munición, no hay que gastarla a la ligera si no queremos luchar mano a mano con los aliens… No es recomendable. Afortunadamente en este género hay multitud de códigos y trucos para avanzar, aunque lo suyo es completarlo de forma “legal”…  Pero a veces es comprensible utilizar estas tretas aunque sea para recargar munición si vamos apurados y queremos terminar el juego. DN3D cuenta con detallitos curiosos que realmente no afectan al transcurrir del juego, pero hacen gracia. Acciones tales como beber agua o pulsar, prácticamente, cualquier cosa que tenga un interruptor son una constante, luego hay otro tipo de acciones más… subiditas de tono. Durante el juego encontraremos strippers y otras “babes” con las que se puede interactuar, algunas enseñarán “cositas” dándoles dinero, pero hay otras chicas con las que habrá que tener cuidado ya que están retenidas por los aliens y nunca se sabe cómo reaccionarán al vernos. Los enfrentamientos con los bosses también son un punto álgido y complicado del juego, vencerlos es bastante satisfactorio. La parcela sonora la verdad que no queda para la historia, salvo las frases de Duke, que en la saga ya son míticas.



En definitiva, Duke Nukem es un gran shooter, de los primeros en triunfar, y que sobre todas las cosas deja muy claro que su intención es que el jugador lo pase bien a costa de su humor y sus situaciones hilarantes, ya que su jugabilidad pondrá en más de un aprieto al jugador, pero el carisma de Duke lo compensa todo para llegar hasta el final. Saluda al Rey, nena!!!!

 DUKE NUKEM 3D (PC)
· GRÁFICOS: 70 - Gráficos 2.5D que eran curiosos para la época.
· SONIDO: 62 - No es lo mejor de Duke Nukem 3D, sus frases, sí..
· JUGABILIDAD: 79 - Hace falta práctica debido a su dificultad.
· DIVERSIÓN: 85 - El carisma de Duke nos hace pasar muy buenos momentos.
· VALORACIÓN GLOBAL: 74 / 100
RESUMEN: Duke Nukem 3D es un gran juego de disparo en primera persona, no es la revolución del género, pero si que es de los más apetecibles gracias a su desenfado ambiente por mucho que tratemos de evitar algo tan serio, a priori, como una invasión alienígena. Da gusto echarse unas risas entre tanto disparo y tanto cerdo-alien despedazado... Sin duda, el juego más recordado de "El Rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario