viernes, 14 de diciembre de 2012

SPIDERMAN: RETURN OF THE SINISTER SIX (NES)



 Antes de su explosión comercial videojueguil, el arácnido personaje de la factoría Marvel no tenía demasiados títulos en su haber, al menos no muchos ejemplos con calidad, pero “Return of the Sinister Six” es un juego que merece recordarse por cantidad de detalles muy curiosos para su época.

El juego se lanza en 1992 (Bits Studios), para varios sistemas como son Game Gear, Master System II y Nes. La versión analizada es precisamente la que concierne a la consola de Nintendo, aunque cabe decir que este análisis es igual de válido tanto para Master System como para Game Gear, ya que salvo ciertos detallitos mínimos, todas las versiones son calcadas.

Spiderman Return of the Sinister Six rezuma estética del “Trepamuros” más noventero, época a la que pertenece también este arco argumental en el que el Doctor Octopus vuelve a reunir a los villanos que más odian a Spiderman para darle caza, es decir: Electro, El Buitre, Misterio, Hombre de Arena, El Duende y el mencionado Dr. Octopus. Dicha estética la podremos ver desde la pantalla de inicio y antes de cada nivel con ilustraciones muy propias de la década de los noventa y con gran calidad. Eso sí, el juego nos lleva muy rápidamente de una pantalla a otra casi sin descansos y con estas imágenes para separar niveles que ciertamente son muy buenas pero algo parcas en cuanto a texto ya que nos dan una especie de titular de capítulo y poco más.
Ya metidos en la parcela gráfica de lo que es el juego en sí mismo, decir que este título cuenta con un curioso diseño tanto de sprites como de escenarios. Spiderman está realizado de una manera simpática aunque sin caer en la parodia, quizás da esa sensación tras haber pasado tiempo desde su lanzamiento, aunque otros personajes como Batman, han mantenido mejor su diseño con el paso de los años en Nes. Con todo, Spidey se está bien y tiene buenas animaciones, especialmente los saltos con giro que están muy bien hechos. Los enemigos comparten un diseño también a medio camino entre la seriedad y el tono simpático, dejando un acabado más espectacular a los jefes finales. Los escenarios por su parte, poseen buenos recorridos y están muy bien planteados además de tener una bien elegida paleta de colores, aunque superada por las versiones para formatos Sega.

Lo que hace especialmente curioso a este juego de Spiderman es sin ninguna duda su jugabilidad. A simple vista puede parece que se trata de un juego típico de scroll lateral con toque plataformero y de eliminar todo lo que se nos ponga por delante… Pues no, Return of the Sinister Six plantea un esquema de juego bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados a jugar en 8 bits. El juego se basa en tratar de llegar hasta uno de estos Seis Siniestros de la manera que podamos y buscando los modos de sortear las trabas o bloqueos que nos propone cada escenario, ya que estos son los verdaderos protagonistas del juego. Cada nivel está estructurado de manera distinta, unos se inclinan más por el desarrollo lateral puro y con más enemigos que abatir o esquivar, y otras fases son de diseño más laberíntico y rebuscado con objetivos que cumplir para llegar al villano de turno. Por ejemplo… Para llegar a luchar contra el Hombre de Arena, habrá que buscar un detonador y material explosivo para derribar cierta parte del escenario que nos bloquea el paso, para ello deberemos rondar por las alcantarillas para dar con dichos objetos y saber cómo y dónde utilizarlos será importante. En la fase de Misterio tendremos que buscar gafas de visión termal para abrirnos paso en un escenario que se quedará a oscuras y que está infestado de enemigos. También la búsqueda de llaves será importante venciendo al esbirro adecuado ya que, como dije antes, no ganamos nada por abatir a todos los enemigos, se trata de avanzar y encontrar la manera de llegar a los villanos.

Y para avanzar, Spiderman cuenta con múltiples herramientas. Podremos dar grandes saltos giratorios, subir por las paredes de los edificios, golpear en base a puñetazos y patadas voladoras (ausentes estas últimas en las versiones Sega), lanzar proyectiles, presumiblemente de telaraña, y la mejor manera de todas en muchos casos… El balanceo. Conviene parar en este punto ya que, aunque hoy en día la manera de balancearse de Spidey puede parecer tosca y simple, en su día no habían títulos basados en este superhéroe que tuvieran esta animación tan particular, ya que podemos balancearnos, pero también pararnos y coger impulso poco a poco de una manera muy trabajada y que será muy útil para algunos enfrentamientos como por ejemplo contra Electro. Otros juegos algo más avanzados como el Batman Returns de Megadrive cuentan con un sistema parecido y más elaborado, pero lo hecho en este título del “Cabeza de Red” es digno de elogio.


Y para terminar con la curiosa parcela jugable, hay que resaltar los enfrentamientos contra estos grandes y clásicos villanos de Peter Parker  Se trata de combates únicos para cada rival. Y es que deberemos tener factores en cuenta según el enemigo. Si luchamos contra Electro, deberemos alejarle de un suministro eléctrico que le devolverá la energía que pierda durante el combate y apagar el interruptor que da corriente. En el caso de Misterio deberemos dar con el verdadero venciendo a varios reflejos del artista del engaño visual. En otras luchas como contra el Duende, se hará imprescindible el uso de la tela de araña. Es cierto que tanto en 8 como en 16 bits, los enfrentamientos contra Bosses estaban muy bien planteados en bastantes títulos, pero la tónica general era la de golpearlos de forma básica y poco más, en este Spiderman hay un poco de todo. Ya digo son una serie de detallitos que suman mucho.

Un sprite de lo más "simpaticón"
 Y aunque parece que todo es bueno en este juego, ahora toca repasar sus puntos negros, que son bastantes. El apartado sonoro pese a que no es malo, cuenta con muy pocas melodías que se repiten hasta la saciedad en los seis niveles de los que consta el juego. Son composiciones decentes, sobre todo la de la primera fase, pero terminan por cansar bastante hacia el final. Los efectos de sonido son bastante toscos y algunos momentos son algo extraños como cuando Spidey derrota a cualquier rival o esbirro, ya que revientan como si de Kenshiro se tratara… Los gráficos, pese a que limpios en su concepción, resultan algo pobres, aunque cumplen sin más. También mencionar la dificultad del juego (una sola vida y una única continuación) a la hora de superar ciertas fases como la de El Buitre o algunos enfrentamientos y obstáculos de los niveles que pueden llegar a desesperar en ciertos momentos.

En definitiva, Spiderman: Return Of the Sinister Six es un título que destaca más por sus buenas ideas que por su parcela técnica, la cual da la sensación de poder haber sido mejor con un poco más de tiempo de desarrollo. Con todo, uno de los títulos más curiosos y recomendables del Hombre Araña.

 SPIDERMAN: RETURN OF THE SINISTER SIX (NES)
· GRÁFICOS: 59 - Han envejecido mal, pero caen simpáticos.
· SONIDO: 58 - Buenas melodías, pero muy repetitivas, efectos toscos.
· JUGABILIDAD: 70 - Sus grandes ideas lo hacen muy actractivo.
· DIVERSIÓN: 77 - Controlar a Spiderman SIEMPRE divierte.
· VALORACIÓN GLOBAL: 66 / 100
RESUMEN: Esta incursión de Spiderman en los 8 bits de Nintendo y Sega destaca sobre todas las cosas por sus buenas ideas a la hora de afrontar cada nivel, objetivos varios y retos constantes para el "Cabeza de Red". Es cierto que técnicamente no han pasado los años por él, pero es un juego con un encanto especial. Los fans, sobre todo, sabrán perdonarle sus defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario