jueves, 11 de noviembre de 2010

KICKLE CUBICLE

Comienzo mi andadura en este blog con una reseña de un juego especial, un tanto extraño e incluso infantil a primera vista, pero para mí una de las joyas que conforma un selecto grupo de juegos del sistema de entretenimiento por excelencia en los ocho bit, es decir, la NES (o sus versiones clónicas decentes, claro está). Me refiero al juego de puzles titulado Kickle Cubicle, desarrollado por la compañía Irem y distribuido por Nintendo en España en el año 1991. Éstas son las imágenes de la portada y del cartucho (se evidencia de nuevo la calidad de las ilustraciones en una gran cantidad de juegos distribuidos para esta plataforma):



Resumamos brevemente el curioso argumento de esta gran aventura: adquieres el rol de Kickle, una especie de híbrido entre bebé humano y bebé mono, el cual debe salvar su reino, denominado Fantasy Kingdom (Reino de la Fantasía), espacio que ha quedado completamente congelado debido a la acción del malvado Wizard King (Rey Mago). Tu objetivo es salvar a los “habitantes” vecinos de Kickle, incluidos en una galería peculiar donde aparecen hortalizas, frutas, tartas o juguetes, conformando así este gran reino dividido en cuatro emplazamientos: Garden Land, Fruit Land, Cake Land y Toy Land, respectivamente. Del mismo modo, deberás liberar los palacios de cada uno de estos mundillos y a sus correspondientes princesas; estos predecibles emplazamientos de la realeza estarán gobernados en cada caso por uno de los tiranos del gran malvado Rey Mago, llegando así a la fase del jefe final esperado que tendrás que vencer para conseguir la salvación de cada uno de estos terrenos de fantasía.



Introducción y un pequeño gameplay


Lo realmente interesante de este juego es su dinámica de puzle y plataforma/acción: Kickle, armado de su gélido aliento (pulsando el botón B), debe congelar a los enemigos dispares que intenten acecharle con el fin de crear bloques de hielo que le sirvan para derribar a otros enemigos y, sobre todo, construir su camino por el mar para llegar a ese especie de sacos mágicos que albergan en su interior a los amigos del protagonista, habitantes de este Fantasy Kingdom sometidos a la tiranía del malvado villano Rey Mago. Además, si pulsamos el botón A, nuestro protagonista puede crear bloques de hielo, acción que será básica para avanzar en los puzles ya que nos ayudará a bloquear el avance de los enemigos.

En sí el juego es bastante largo ya que consta de cuatro reinos con sus 20 pantallas correspondientes y su jefe final específico; además, el último mundo está formado por 30 niveles especiales previos al enfrentamiento con el maquiavélico Wizard King. Siendo sinceros, algunos de estos niveles pecan de facilidad y de una continuidad repetitiva, sobre todo al comienzo y mitad de la aventura; sin embargo, conforme avanzamos por los diversos mundos es lógico que el nivel de complejidad y de variedad en los escenarios aumente, hasta límites a veces casi infranqueables (una característica propia de los juegos de 8 bits: la dificultad exacerbada).

Por último, añado como anécdota la influencia de Super Mario Bros tanto en este juego como en tantos otros de la época: héroe que debe salvar una serie de mundos, tiranizados por un dictador sin escrúpulos, donde el objetivo principal es salvar el reinado de origen y a su correspondiente princesa… ¿Os suena de algo? Además, a modo de comparación, la estela de este tipo de juegos (de gran éxito en mi amada década de los 80) donde existe esta combinación tan efectiva entre puzle y acción tuvo su pistoletazo de salida con la saga “The Adventures of Lolo”. Véase el siguiente vídeo donde es apreciable el conjunto de similitudes obvias entre ambos juegos:




KICKLE CUBICLE

Gráficos: 8,5

Jugabilidad: 9

Sonido: 7,5

Diversión: 9

NOTA FINAL: 8,5

Conclusión: Aunque ya se había profundizado en la fórmula puzle+acción con juegos como The Adventures of Lolo, Kickle Cubicle engancha por su originalidad y diversión, aunando fases donde el jugador debe unir sus destrezas tanto con el mando en su manejo del protagonista como en sus capacidades de deducción y lógica a la hora de resolver los rompecabezas presentados. Por lo tanto, estamos ante uno de los más adictivos juegos de nuestra querida NES. Altamente recomendable.


1 comentario:

  1. Gran juego el de las aventuras de lolo, yo jugaba de pequeño y de verdad era un vicio...que recuerdos.

    Sigue asi

    ResponderEliminar