domingo, 4 de septiembre de 2011

PRO WRESTLING

El juego que ahora nos ocupa fue uno de los primeros títulos en abarcar y trasladar al pixel el famoso mundo de la lucha libre. Desarrollado por TRY y publicado por Nintendo para la NES (en las míticas cajas negras) fue el segundo título de wrestling para esta consola, ya que antes se lanzó M.U.S.C.L.E., adaptación del famoso manga conocido en España como “Musculman”.

Pro Wrestling se lanza en 1986 con la premisa de ser un producto sencillo y divertido. Esto se cumple, con sus pros y sus contras, pero se cumple. Tenemos un juego de lucha libre en el que hay que resaltar su gran ambientación, ya que siendo un juego para una 8 bits, no le falta detalle. Veremos al público animando, a los comentaristas de tv, un árbitro que sigue todos los lances del combate y un cámara de televisión siguiendo a los luchadores. Todos estos elementos están insertados alrededor del ring con gran acierto ya que no molestan en absoluto. El apartado gráfico es bastante simple, pero consigue mostrarnos este espectáculo de muy buena manera gracias a su correcto diseño, teniendo así los sprites del árbitro y los comentaristas un aspecto más caricaturizado para captar sus expresiones faciales con facilidad, mientras que los luchadores están hechos con más detalle y con un tono más serio. Un ring más que decente y sus aledaños serán el amplio escenario de combate… y el único, ya que no podremos visitar distintos recintos, es una pequeña carencia que se perdona debido a la calidad del producto final.

Una vista general del entorno de Pro Wrestling

El apartado jugable sigue la estela de otros títulos de Nintendo “Caja Negra”, es decir, Pro Wrestling es un simulador, en este caso de lucha libre, pero que apuesta por un control sencillo e intuitivo para adaptarse rápido. Los que hayan jugado a programas como Tennis o Soccer sabrán de lo que hablo. Tenemos seis luchadores (que no son moco de pavo…) con movimientos comunes pero también disponen de un movimiento personal para cada uno. "Suplexs", "Sillas Eléctricas", agarres, rebotes en las cuerdas, lanzarse desde las esquinas del ring… no falta ningún movimiento clásico de este peculiar espectáculo. Pero el caso es que aparte de la variedad de movimientos que podremos realizar, hay que señalar lo bien plasmados que están. El juego posee unas animaciones para los luchadores realmente reseñables, ya que para la época de la que hablamos era más de lo que se podía esperar. Hoy en día no es que sorprendan pero sí que llaman la atención en algunos momentos. La jugabilidad se termina de redondear gracias a una respuesta en los controles buenísima y satisfactoria.

La mecánica del juego no tiene ningún misterio, sobre todo para los que sigan el mundo de la lucha libre. Dos luchadores frente a frente que tendrán que conseguir vencer al contrincante inmovilizándolo contra el suelo mientras que el árbitro cuenta hasta tres. Pero como dije antes, el juego tiene un gran porcentaje de simulador , así que podremos lanzar al rival fuera del escenario, tirarnos encima de él desde el ring mediante una carrera con salto especial, por no hablar de que podremos hacer que nuestro rival quede físicamente extenuado ya que la salud de los luchadores no se rige por ningún tipo de indicador visual, sino que a medida que golpeemos y machaquemos contra el suelo a nuestro oponente, tardará más y más en levantarse, momento en el que podremos proceder a la cuenta del árbitro o, si por el contrario, tenemos ganas de divertirnos, podremos “jugar” con el oponente cuanto queramos ya que llegará un momento en el que no se podrá levantar de la lona (una alarma nos avisará) a menos que lo levantemos nosotros mismos. Un detalle canalla y divertido.En el modo principal (y único) tendremos que escoger a nuestro luchador y vencer a todo el plantel para conseguir el título de campeón, una vez que lo logremos seremos recompensados con una austera pantalla en la que nuestro luchador se proclama campeón y a partir de ese momento el juego comenzará de nuevo, esta vez para defender el título (con el consiguiente aumento de dificultad) y poder así enfrentarnos al jefe final; Great Puma.

Una frase para la historia...

A estas alturas hay que preguntarse por los guerreros que se disputan el título. Seis son las opciones que tendremos para luchar, con diseños que reflejan los estereotipos del wrestling. En este punto hay que decir que pese al realismo que se quiere conseguir, Pro Wrestling tiene un punto exótico y algo fantasioso gracias al diseño y golpes especiales de algunos luchadores. Los púgiles son:

Fighter Hayabusa - aparente protagonista, de aspecto básico, calzón negro y poco más.
Starman - estereotipo de luchador mexicano aunque misterioso (mi favorito ^-^).
Kin Corn Karn - luchador de origen mongol y de los más fuertes del juego.
Giant Panther - clásico wrestler americano y fanfarrón con la testosterona por las nubes.
The Amazon - el punto exótico del plantel, un monstruo muy parecido a Blanka (SFII).
King Slender - Otro estereotipo de wrestler americano y guaperas. Se parece a Tarzan.
Great Puma - el jefe final, con la típica máscara de tigre que gusta tanto en Japón.

No son muchos los púgiles, pero sí los suficientemente variados como para probarlos todos y ver sus fantásticos ataques especiales (tranquilos, en el vídeo que acompaña este texto podréis ver prácticamente todos estos ataques y las demás virtudes de este juego en un gran montaje) para conseguir la gloria final. Dicho todo esto, hay que hablar del apartado sonoro, que es sin duda el punto más flojo de este título. El juego cuenta con muy pocas melodías, aunque tienen unas composiciones que acaban por quedarse grabadas en nuestra mente por lo repetitivas que son. No son malas pero podría haber más. Los efectos de sonido son algo bruscos y los gritos del público están hechos con un mejunje de ruidos realmente extraño y aparecen cuando realizamos algún golpe especial o cuando termina el combate. El sonido no es el punto fuerte del juego pero se comprende debido a la que época de la que hablamos.



Una anécdota que tiene Pro Wrestling y que se hizo popular con el paso de los años trata de un error gramatical en la frase de victoria que aparece cuando acaba un combate. El texto reza: “A winner is you” (Un ganador es usted) y se convirtió en uno de los “memes” más famosos en Internet. Errores de traducción aparte, hay que decir que Pro Wrestling fue número uno de ventas en Estados Unidos durante dos meses. Sencillez y diversión avalan a este simulador de wrestling con toques arcade que tan buenos ratos nos hizo pasar y que hoy en día supera a muchos de los modernos títulos que se lanzan sobre este espectáculo .


PRO WRESTLING
GRÁFICOS: 65 - discretos pero cumplen con su cometido.
SONIDO: 60 - melodías aceptables pero algo repetitivas y efectos toscos.
JUGABILIDAD: 77 - lo mejor de un título que apuesta por la sencillez.
DIVERSIÓN: 75 - muy emocionante,divertido y para 2 jugadores.
VALORACIÓN GLOBAL: 69,2 /100
RESUMEN: Pro Wrestling es un título que nos mete de lleno en el mundo de la lucha libre con una presentación gráfica austera pero llena de detalles que ambientan a la perfección este espectáculo. El apartado sonoro anda justo pero gracias a su gran jugabilidad podemos pasar grandes ratos mareando al rival, ya sea la CPU o un compañero. Eso sí, le falta algún modo de juego más pero se le perdona ya que el juego data de 1986. A winner is you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario