jueves, 15 de septiembre de 2011

TENNIS

El título que tenemos entre manos lo recordará con cariño más de uno debido a que forma parte de esos juegos que Nintendo lanzaba para su NES con las míticas cajas negras. Estos títulos se caracterizaron por su diversión y sencillez. Tennis es el perfecto ejemplo de esta premisa, con sus virtudes y sus defectos, no olvidemos que se lanzó en 1983…

Tennis se presenta, nada más encender la consola, con una pantalla de lo más austera (como es norma en estos títulos “caja negra” de Nintendo) con una alegre música inicial (que también se repite en algunos juegos de esta gama). El juego nos permite jugar partidos individuales y de dobles. Conforme elijamos nuestro modo de juego, tendremos que escoger la dificultad de la computadora y nos ponemos a jugar directamente, olvidándonos de presentaciones y otros detalles de ambientación ya que este punto no es su fuerte. Una pena, porque lo que es el juego es para tenerlo en cuenta incluso hoy en día. El planteamiento es sencillo, en pantalla únicamente veremos la pista de juego desde un punto de vista vertical, pero sin llegar a ser cenital, veremos al público y poco más ya que no hay ningún tipo de elemento ambiental como la presencia de los recoge-pelotas y cosas de este estilo, eso sí, tendremos un juez de silla muy particular ya que es Super Mario. Un guiño muy recordado. Los gráficos son muy sencillos y básicos pero consiguen recrear de forma clara una pista de tenis apañada. Los jugadores no tienen demasiado detalle pero se mueven bien y rápido sobre la pista. Las animaciones no son realistas pero intentan meternos en situación y lo consiguen. Veremos cómo la bola se acerca y se aleja en función de la altura y distancia que vaya cogiendo. El juez de silla seguirá el partido con sencillas animaciones en las que veremos cómo va girando la cabeza siguiendo la bola.

Ahí lo tenemos, el genial Super Mario como juez de silla!

La jugabilidad es el punto fuerte de este juego. Tennis nos propone un control sencillo con una dificultad ajustada que hará que tengamos que esforzarnos ya que no es un juego fácil, al contrario, si nos dejamos llevar por sus gráficos y pensamos que todo está al mismo nivel, vamos mal. Tennis nos da dos acciones de golpeo una de potencia normal y otra con más fuerza y a partir de ahí de todo dependerá de nuestra movilidad y habilidad sobre la pista. Así de sencillo y así de complicado a la vez, consiguiendo que hoy en día incluso, se puedan disputar partidos realmente buenos. Los saques hay que realizarlos con un buen timing al igual que el resto de golpes, es decir, tendremos que calcular bien nuestros movimientos. Jugar solo puede ser una buena manera de practicar pero este juego se disfruta de verdad jugando con un segundo jugador, los “piques” pueden ser tremendos. Tendremos las reglas reales de este deporte y el juez de silla nos avisará de los lances del juego mediante unos bocadillos tipo cómic. En definitiva, controles sencillos para un juego exigente en su ejecución.

Si se resalta la jugabilidad sobre todas las vertientes de este juego no es por casualidad, como se dijo antes los gráficos son muy básicos, pero hay algo todavía más arcaico que el apartado visual… y es el sonoro. Recordemos que Tennis se lanza en 1983 y está claro que todo es muy rústico y el sonido de este juego es primario hasta decir basta, por lo menos para una NES. La música es inexistente salvo en la pantalla de inicio, al terminar un set y en el menú de selección de dificultad, con piezas sonoras muy cortas. Mientras juguemos no oiremos nada salvo efectos de sonido toscos como ellos solos. Las advertencias del juez de silla se marcan con pitidos y los golpes de los tenistas suenan como si alguien pulsara una tecla de un cajero o de un organillo para niños. El resto de sonidos rayan al mismo nivel y son muy olvidables. También es cierto que en un deporte como el tenis se requiere silencio para estar concentrado, así que excusaremos este apartado con esta disculpa y, por supuesto, por la fecha en que se lanzó el juego.



Y poco más que eso nos ofrece este título, que por otra parte, no hay que olvidar que fue uno de los primeros programas que se hicieron sobre este deporte, o al menos de los pioneros en llevarlo al videojuego de manera divertida y muy satisfactoria jugablemente, además tiene a Mario como juez de silla… ¿Qué más queréis?


TENNIS
GRÁFICOS: 60 - muy básicos, hasta el extremo...era 1983.
SONIDO: 60 - brilla casi por su ausencia, pocos y simples detalles sonoros.
JUGABILIDAD: 79 - muy buena y exigente, reducida a dos botones.
DIVERSIÓN: 81 - su mayor baza, jugando a dobles se multiplica.
VALORACIÓN GLOBAL: 70 /100
RESUMEN: Tennis se nos presenta en un envoltorio austero que engaña a simple vista ya que una vez que se coge su gran dinámica de juego, las partidas pueden ser muy divertidas y jugando a dobles pasan las horas muertas. Sin duda el mayor defecto de este juego es el sonido casi inexistente que reina en todo el cartucho, pero no hay que olvidar que es un título de 1983. Sin duda es uno de los mejores juegos que se hicieron sobre este deporte incluso para tener en cuenta hoy día.

1 comentario:

  1. A mi me gustó bastante el cartucho :)
    Estuve a punto de comprarmelo hace escasos meses, pero su elevado precio me echó para atrás.
    Ahora me arrepiendo de no haberlo adquirido.

    ResponderEliminar