jueves, 27 de octubre de 2011

MIGHTY FINAL FIGHT (Nes)

Corría el año 1993 cuando Capcom decide sorprender a todos con una joya inspirada en una obra maestra de la casa; Final Fight. Suena de locos reducir un juego tan grande a un soporte de 8 bits, pero la gente de Capcom demostró que se podía hacer y, además, con buenos resultados.

La formula era sencilla, había que reducirlo todo, duración, personajes, escenarios, banda sonora… dicho así puede parecer que el juego carece de todo pero en realidad es al contrario, es decir, se opta por rescatar sólo lo esencial del arcade original. Así que tenemos al trió protagonista mítico formado Cody, Guy y Haggar metidos en la misma tesitura de la recreativa teniendo que rescatar a Jessica, la hija de Haggar, de la banda criminal “Mad Gear”, liderada por Belger. Para ello, habrá que recorrer todo Metro City dando buena cuenta de los maleantes pertenecientes a la mencionada banda que nos saldrán al paso. Hasta aquí todo bien, pero hay que explicar los cambios lógicos en toda esta reducción. Lo primero, los personajes. Todos recordamos el plantel de personajes de esta saga, tan detallados y carismáticos, pues bien, todo este carisma y detallismo se mantiene pero de una manera simpática gracias a los geniales diseños “Super Deformed”. Sí, gracias a este cambio podemos ver a estos personajes con todo lujo de detalles y es más, hasta podemos ver de manera clara sus gestos faciales, cosa que no se notaba tanto en su versión “adulta”. También hay que resaltar que este cambio no afecta a la necesaria seriedad del juego, pero sí que nos hará esbozar una sonrisa al ver el efecto que causan los golpes en los rivales y en los protagonistas.

El apartado artístico es uno de los grandes aciertos de Mighty Final Fight

Todos los personajes lucen muy bien gracias a este cambio gráfico ya que en Nes se hubiera perdido detalle de haber intentado hacerlos tal cual estaban en la recreativa. Los escenarios no pierden comba en este aspecto ya que se nos muestran cinco áreas muy definidas y acordes con todo el tono gráfico del juego, eso sí, son escenarios distintos a los del Final Fight clásico, pero siempre ambientados en lugares típicos de este tipo de juegos. Si en la versión recreativa peleábamos contra Sodom en una jaula, en Mighty Final Fight lo haremos en un aparcamiento sin perder ni un ápice de epicidad con respecto al original, y así con otros momentos del juego realmente reseñables, como la típica fase que transcurre en un ascensor, que es un clásico no solo en Final Fight, sino en todo el género . Para los que tengan dudas, decir que no faltan a la cita personajes míticos como Andore/Hugo, Poison o Elgado.

Están todos los personajes clásicos, aquí Haggar contra el mítico Sodom

El apartado sonoro es realmente bueno, nuevos temas que ambientan muy bien este cambio gráfico en el que predomina el humor sin perder emoción en su desarrollo. No son muchas las melodías que escucharemos, pero no hacen falta más ya que poseen una calidad fuera de toda duda, como sólo Capcom sabe hacer. Los efectos de sonido de golpes, otros impactos y demás rayan a un nivel aceptable para un título de este género. En líneas generales están muy bien integrados todos los efectos dentro de la ambientación del juego ya que algunos efectos son algo fantasiosos debido a ciertos golpes y para enfatizar el toque desenfadado del juego.

Pasando ya al tema de la jugabilidad, diré que estamos ante un título divertidísimo debido, una vez más, a los cambios sufridos respecto al arcade clásico. Los dos botones del pad de NES se distribuyen la acción de saltar y realizar un combo base para golpear. La respuesta es muy buena, cosa que se hace necesaria si queremos tener una partida agradable en la que poder movernos bien entre tanto enemigo que llega por todas partes. Aparte de los golpes básicos, tendremos la oportunidad de realizar llaves especiales diferenciadas para cada uno de los personajes, armas, golpes aéreos, y Supers… Sí, sí, habéis leído bien. Esta adaptación de NES posee un añadido que no tenía la versión original. Este añadido viene en forma de ataque especial que podremos realizar con una pequeña maniobra con la cruceta consiguiendo cosas tan sorprendrentes como ver a Cody lanzando una especie de Hadoken. Por si esto fuera poco, hay más movimientos por descubrir para cada luchador. Tremendo.



Otra novedad que se incluye es un sistema de experiencia, la cual iremos aumentando conforme vayamos eliminando enemigos. En la parte baja de la pantalla veremos nuestro nivel y lo que nos falta para subir un nivel más. Un detalle curioso lo encontramos en que tendremos conversaciones con algún jefe final y habremos de contestarle a ciertas preguntas como si queremos unirnos a su banda y cosas así. Son cositas que siempre suman y que se agradecen.

Este título es un prodigio en cuanto a la compresión de una obra
tan mítica a un sistema de 8 bits, por si esto fuera poco tiene novedades como los mencionados Supers, pero todo no podía ser perfecto, y el gran punto negro del juego es sin duda la ausencia de un modo para dos jugadores. Este tipo de juego se disfruta mucho más en compañía ya que las situaciones se encaran de otra forma y las risas y el disfrute son mayores. Es un apartado muy importante si tenemos en cuenta que en otros juegos para la misma consola como son la saga Double Dragon o Teenage Mutant Ninja Turtles II admiten esta posibilidad siendo títulos algo más largos y con cierta superioridad gráfica. No se puede tener todo. Algo parecido ocurrió con la versión de Final Fight para Super Nintendo. Cuestiones de memoria y esas cosas. Aparte de esto, poco más se le puede reprochar a esta joyita para la 8 bits de Nintendo, quizá que el juego no haya aguantado tan bien el paso del tiempo y resulte un poco monótono en ciertos momentos jugado ahora, pero eso no lo hace menos bueno, de hecho Capcom lo rescató para su mini-recopilación de clásicos que lanzó para Game Boy Advance.

En definitiva, Mighty Final Fight es un juego que pocos imaginamos en su tiempo que llegaría a una consola como NES, pero así fue y además con unos resultados realmente buenos con el consiguiente cambio gráfico y jugable. Es cierto que no se puede jugar a dobles, pero es un título que hay que jugar solamente por el empeño que se ha puesto en trasladar una obra tan mítica como Final Fight a un soporte como la grandiosa NES.

MIGHTY FINAL FIGHT (NES)
GRÁFICOS: 70 - un gran trabajo de diseño para esta traslación.
SONIDO: 80 - buenos efectos y músicas imborrables.
JUGABILIDAD: 81 - muy variada gracias a los nuevos Supers.
DIVERSIÓN: 79 - hubiera sido genial con un modo cooperativo .
VALORACIÓN GLOBAL: 77,5/100
RESUMEN: Modelar y reducir a 8 bits un clásico como Final Fight no es fácil, pero en Capcom saben cómo hacerlo. El resultado es una joyita de la lucha callejera que ningún fan de la saga y el género debería perderse ya que, pese a no tener un modo cooperativo para dos jugadores, resulta un juego entretenido y divertido sobretodo al gran diseño de personajes , escenarios y a los movimientos especiales inéditos en el arcade original. Sin duda, Mighty Final Fight es de lo mejorcito del género en el catálogo de NES.

1 comentario:

  1. Perfecto análisis...y genial el Mighty Final Fight, para mí mejor que la conversión de su hermano mayor en Super...

    Un saludo!

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