Si hablamos de Sega, hablamos de una de las compañías más
emblemáticas del sector de los videojuegos y si hablamos de Hokuto No Ken (El
Puño de la Estrella del Norte, en España) estaremos tratando uno de los mangas
más clásicos y populares que existen. El
problema fue cuando se juntaron las dos marcas con el objetivo de lanzar
videojuegos basados en la obra de Buronson y Tetsuo Hara, allá por la década de
los ochenta.
En una época en la que las hombreras y otros elementos
estéticos muy “cantosos” triunfaban, Hokuto No Ken era un fenómeno en Japón, y
se extendió a Francia e Italia consiguiendo una popularidad grandísima, así que
la idea de sacar un video-juego inspirado en Kenshiro y compañía era una opción
de éxito garantizado… para Japón. En la
tierra del Sol naciente se lanzó “Hokuto
No Ken”, un juego de acción de scroll horizontal en el que deberíamos conducir
a Kenshiro hasta el encuentro con su hermano Raoh, y para eso, tendríamos que liquidar a todos los enemigos
que se pongan por delante. Juego modesto, simple, pero con todo el encanto y
fidelidad a la franquicia en la que se basa. Hasta aquí todo bien. El problema vino
cuando el juego tuvo que ser llevado a Europa. No se sabe muy bien si fue por
la enorme violencia del manga original o porque se pensaba que el juego no
tenía una estética acorde con los gustos europeos, pero se decidió reprogramar
gráficamente todo el juego. Así, de
poder manejar al temible Kenshiro, pasábamos a manejar a un karateka de aspecto muy simplón llamado
Riky. Hay que tener en cuenta que el juego llega al viejo continente bastantes
años después como uno de los primeros títulos que acompañaban a Master System
II en su lanzamiento europeo. Si a esto le sumamos que por aquel entonces el
mundo vivía bajo la “Street Fightermanía”, no es extraño pensar que quisieran
cambiar todo el aspecto para intentar llegar al máximo de hogares con la excusa
de que la estética fuera parecida a la del exitoso título de Capcom.
El antes y después de un combate EPIC |
Si todo esto puede sonar raro, cutre y bizarro, hay que decir que la cosa no terminó aquí. Con el lanzamiento de Mega Drive/Genesis se decidió programar otro título basado en las aventuras de Kenshiro, esta vez centrado en su segunda y última parte, en la que Ken decide viajar a las lejanas y oscuras tierras de Shura, donde se librarán los últimos combates de este carismático personaje. El título: Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken.
Continuará...
Cuantas aberraciones se le han hecho a este magnifico mundo...el siguiente titulo es el que hace que quieras hacer explotar a alguien de Sega
ResponderEliminarMucha razón tienes, Rafa, pero esto era una práctica habitual en el "viejo mundo", jajaja. Afortunadamente somos gente positiva y bueno, podemos decir que "gracias" a este factor surgieron dos juegos "nuevos" en la historia del videojuego: BLACK BELT Y LAST BATTLE. Fuera de broma, decir que efectivamente estas prácticas son muy extrañas y dejaban al jugador un poco vendido a la hora de comprar un juego, ya que se vende un producto que no es el de su origen puro.
EliminarTotalmente de acuerdo. Como comenta también Rafael, lo más grave vendrá con la siguiente entrada (yo a estos de master no he jugado, pero había oido gente hablando bien del black belt, en cambio del Last Battle...), pero es que no tenía sentido lo que hacían.
ResponderEliminarSe puede entender perfectamente que alguien pensase que los occidentales no conocíamos la historia del juego, y hasta entiendo que en aquella época cambiasen la carátula y el título para llamar más la ateción a los gustos de aquí...pero cambiar el aspecto y cargarte la personalidad de un juego sólo porqué no lo ibamos a entender o no nos iba a gustar? Bufff, y nos tenía que gustar más algo genérico y que directamente no podía entender nadie porqué no sabían el churro que les quedaba, que tíos!
Lo del Last Battle censurado es que directamente se carga toda la gracia del juego, pero bueno...
Un saludo!
Es cierto lo que comentas, aunque en el próximo post veréis más detalles de Last battle, hay que decir que al menos, salvo el cambio de nombres, los personajes siguen siendo más o menos ellos, no hay ni de broma, el cambio con respecto a Black Belt, pero sí que es cierto que deberían haberse metido las manos en... Bueno donde fuera menos en el juego. La pérdida de licencias también hizo que esto fuera así. Fue un cúmulo de cosas.
EliminarEn cualquier caso, dentro de poco, muy poco, la segunda y definitiva parte de este curioso caso de retoque "photoshopiano" en el mundo de los videojuegos.
Muchas gracias.